Escuelas de Cancún serán saturadas por recorte federal

  • Habrá 40 alumnos por aula en nivel básico
  • Estándar de confort de instituciones estará rebasado en 2020

 

La Norma Educativa permite 30, 35 y 40 alumnos por aula en preescolar, primaria y secundaria, respectivamente y en 2020 se verá rebasado por cinco alumnos.

 

Cancún.- El recorte federal repercutirá considerablemente a la población estudiantil en 2020, cuando se deberán ingresar al menos a cinco alumnos extra sobre la capacidad permitida de 40 alumnos por aula, lo que se reflejará en una saturación anormal.

El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo  (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera, afirmó que es una medida que se deberá aplicar, pasando por alto los estándares permitidos por la Norma Educativa de 30, 35 y 40 alumnos por aula en preescolar, primaria y secundaria, respectivamente, pues no habrá los recursos suficientes para pagar más personal docente.

De este modo, el estándar se romperá y pasará a 35, 40 y 45 alumnos por aula, respectivamente, ocasionando una sobrepoblación de estudiantes, además de que las instalaciones no están preparadas para recibir tal cantidad de niños.

Se ha previsto una austeridad federal para el próximo año, pues según el proyecto presupuestal 2020 estima casi 500 millones de pesos menos para Quintana Roo, dentro del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y que se refiere a dinero para infraestructura educativa.

Según proyecciones locales, el crecimiento en la matrícula escolar en cada ciclo escolar es de 10%, por lo que hay que buscar espacio para alrededor de 30 mil estudiantes de nivel básico en 2020, que se sumarán a los 332 mil que ingresaron este año. “Habría que hacer junto con la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) algo para poder paliar esta medida y la inmediata es meter más alumnos a las aulas, hay un estándar de confort de 40 alumnos en secundaria, 35 en primaria, 30 jardín de niños, si no hay para construir aulas hay que meter más, cinco, eso lo vería la SEQ”, declaró Rodríguez Herrera.

Enfatizó además en que la opción de habilitar palapas, en vez de aulas de concreto, es retroceder en materia de atención a la educación en Quintana Roo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil