Problemas en el paraíso por muerte de arrecifes

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Fueron suspendidas las actividades en tres zonas arrecifales de un área natural protegida en Quintana Roo, por lo que se prevén pérdidas económicas de mil 500 millones de pesos por año.

 

Inicio esta columna con una reflexión profesional, pues desde la óptica periodística vivimos actualmente el mayor cambio en la historia de la comunicación social desde la invención de la imprenta; con la irrupción del internet ocurre la tormenta perfecta y el cambio de paradigma significa desempleo para miles de comunicadores en todo México.

Entre algunos que otros factores que han impactado esta industria están la pérdida de credibilidad, caída de ingresos publicitarios y la disminución de tirajes en medios impresos o de las audiencias en los electrónicos, ante la aparición de medios digitales y el consumo de contenidos a través de dispositivos móviles.

Estamos claramente ante nuevos lenguajes y nuevos tipos de periodismo, que han dado paso a una importancia creciente de la marca del periodista más allá de la marca de los medios que ahora nos son tradicionales.

Por supuesto, es la hora que los directivos de estos medios tradicionales no han hallado el camino para devolver a sus empresas la rentabilidad económica, pues el modelo de negocio dejó de funcionar en esta nueva realidad.

¿Entonces, cuál es el futuro de los medios y del periodismo?

Estoy cierto al respecto que sin una cultura de la investigación, de la riqueza de datos que deriven en buenos contenidos, mismos que expliquen bien las cosas, que cuenten bien las historias, no hay periodismo y mucho menos lo habrá sin independencia editorial.

Paradójicamente, esta independencia editorial deriva sustancialmente de la rentabilidad de las empresas periodísticas, por ello necesitamos que esté al frente de los grupos editoriales un Ernest Hemingway con el olfato de negocios de un Carlos Slim, está fácil, ¿no cree usted?

Ya David Remnick, director de The New Yorker y Premio Pulitzer en 1994, nos clarificó este asunto: “Y sí, este tipo de periodismo es muy caro, pero hay algo más caro para la sociedad: no tenerlo”.

Ahora someto a su consideración las siguientes palabras de Thais Antoniolli, presidenta de PR Newswire América Latina:

Recientemente escuché a un importante ejecutivo decir que no debemos hablar sobre la ‘transformación digital’, sino sobre la ‘transformación de las personas’. Estoy de acuerdo.

Después de todo, si queremos un cambio profundo en los negocios, debemos comenzar por las personas. Deben ser ellas las protagonistas de esta revolución. La tecnología es importante, pero es solo una parte del proceso.

Esto es exactamente lo que predica el concepto de Sociedad 5.0, una visión del gobierno japonés, que se extiende globalmente, de una sociedad que equilibra el avance económico con la resolución de los problemas sociales, integrando de una manera inclusiva e inteligente el ciberespacio y el mundo físico. Es decir que si no preparamos a las personas, son muchas las posibilidades de que la iniciativa no tenga éxito.

En el área de la Comunicación, dotar al equipo de nuevas habilidades y visiones es tan crucial como es en los demás sectores. El hecho de que el área ya tenga en su ADN la capacidad de comunicar no garantiza que se tenga medio camino recorrido.

Es de vital importancia brindar recursos efectivos para que el equipo también se prepare para esta nueva era que ya está en marcha. Hasta aquí las palabras de Antoniolli.

Dicho lo anterior, pasemos a otro tema.

Resulta que fueron suspendidas las actividades en tres zonas arrecifales de un área natural protegida en Quintana Roo, pero en suma serán 14 las que cierren accesos, con lo que se registrarán pérdidas económicas de mil 500 millones de pesos por año para 243 prestadores de servicios náuticos.

Se trata del Parque Marino Arrecifal de Cozumel Palancar, Colombia y El Cielo, las primeras tres que cerrarán sus puertas a partir del próximo lunes 7 de octubre debido al incremento del síndrome blanco que afecta los arrecifes, por lo que abrirán hasta diciembre.

Así lo informó Brenda Hernández Hernández, subdirectora del área natural protegida, quien refirió que en diciembre próximo se evaluarán los resultados de esta suspensión de actividades a fin de considerar un mayor plazo de protección, lo que pudiera significar establecer plazos anualmente.

Hace dos años, según el estudio elaborado por Deutsche Gesellschaft Für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) se advirtió que debían tomarse medidas para evitar que descienda el número de visitantes a los arrecifes de Cozumel.

Incluso derivó de una plenaria del consejo local de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas el señalamiento de que existe la posibilidad que en 10 años se quede sin arrecifes la isla de Cozumel.

Los investigadores han señalado que las aguas residuales vertidas al mar, el incremento del uso de químicos, la sobrecarga turística más el arribo masivo de sargazo son las principales causas del llamado síndrome blanco que afecta los arrecifes.

Por su parte, la representante del área de investigaciones y monitoreo de la Conanp dijo que no existe la certeza del origen de este síndrome que afecta a los corales, pero a la fecha afecta más del 50 por ciento de los 22 kilómetros de arrecife que están dañados, y tan solo en tres meses se afectó un 11 por ciento de esta superficie.

Y ya que mencionamos al sargazo, le informo que la Secretaría de Marina-Armada de México informó que de mayo a septiembre del presente año se han recolectado 78 mil 757 toneladas de esta macro alga marina, con la ayuda de 16 mil 893 personas involucradas en la limpieza de playas en el litoral de Quintana Roo.

Tan solo en las primeras dos semanas del presente mes, la Secretaría de Marina recolectó cinco mil 793 toneladas de sargazo en siete municipios quintanarroenses, así como otras 494 toneladas fueron recolectadas en altamar por un barco de gran calado.

También informó la Armada de México que se realizó la botadura de la primera de cuatro embarcaciones sargaceras que se construyen en el astillero de la naval número 3 en Coatzacoalcos, Veracruz.

Se tiene planeada la entrega de la primera embarcación el próximo 25 de octubre; pero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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