Debe haber aumento salarial el próximo año: López Obrador

  • “El alza de este año no fue suficiente”
  • Confía en un acuerdo para que suba y jamás se fije por abajo de la inflación
José Luis Montañez

 

Andrés Manuel López Obrador señaló que se analiza un nuevo incremento al salario mínimo para el próximo año.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno analiza un nuevo incremento al salario mínimo para 2020, en aras de que mejore la economía de los trabajadores, aunque no reveló porcentajes estimados.

“Estamos haciendo un análisis sobre esto. Queremos que aumente el salario, porque aun con el que hubo este año, de 16 por ciento, no ha sido suficiente; es mucho el rezago, es mucho lo que se perdió en el periodo neoliberal del poder adquisitivo del salario”, dijo.

Además, argumentó que si se mejora el salario habrá más ventas, consumo y crecimiento económico. “Por ello, todo esto tiene que resolverse con responsabilidad, porque no puede recuperarse todo lo que perdió durante el periodo neoliberal de un año para otro”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, indicó que se calcula que en 36 años el salario mínimo perdió 75 por ciento de su poder adquisitivo, por lo que sí se podría llegar a un acuerdo para que crezca y jamás se fije por abajo de la inflación. López Obrador acusó que los sindicatos “se durmieron mucho tiempo” y no pelearon por la estabilidad de los trabajadores, pero “ya están despertando” e insistió en que debe haber aumento salarial el próximo año.

El mandatario refirió que un punto central de la revisión es consultar a todas las partes, entre los que citó a dirigentes del sector obrero, empresarios y al Banco de México (BM).

Si bien manifestó que el BM es un organismo autónomo que tiene que ver con el control de la inflación, opinó que debería preocuparse por el crecimiento económico. Celebró que el Banco de México haya dado a conocer las bajas a las tasas de interés, “fue una buena decisión”.

López Obrador aseguró que incluso el Consejo Coordinador Empresarial ya reconoció que los sueldos de México están por debajo de los de China y que incluso, había empresas que querían aumentar los sueldos pero no se los permitían por “haber llegado al extremo de la mentira de que provocaría un problema inflacionario”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.




Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil