Precios de productos básicos, por los cielos

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

En el marco del 5to Foro Inmobiliario AMPI Playa del Carmen 2019, Lamudi presentó su Reporte Inmobiliario Quintana Roo 2019, que contiene los indicadores que posicionan al estado como una de las entidades más atractivas para invertir en bienes raíces.

La economía de zonas como Playa del Carmen, Cancún y Tulum es considerada de las más altas en turismo en el país e incluso de América Latina.

Por ejemplo, en la actualidad, la ocupación turística de habitaciones en el estado de Quintana Roo tiene una participación mayoritaria del 19%, le sigue el estado de Jalisco con el l 9% y la Ciudad de México con un 8%.

“En un año, Tulum se convirtió en uno de los puntos más importantes para comprar o invertir en bienes raíces, en especial aquellos desarrollos verticales, situación que llevó a que en comparación con el año anterior crecieron los precios 10%, muy por arriba de Benito Juárez que, aunque tiene 49% de oferta, sólo incrementó 2%”, señaló Daniel Narváez, director de Marketing y Comunicación del portal.

Lamudi detectó que las tres ciudades donde se concentra la mayor demanda de inmuebles lo que más se busca son departamentos.

Casas Departamentos

Cancún 29% 71%

Playa del Carmen 21% 79%

Tulum 4% 96%

Tanto Cancún como Playa del Carmen están en constante crecimiento por lo que la industria de la construcción tiene una fuerte presencia en los dos lugares, y con las facilidades crediticias que al día de hoy se ponen en marcha a través de las instituciones gubernamentales y bancarias

Adquirir una propiedad en la zona está al alcance de todos.

La región ha logrado consolidarse como una de las más propositivas ya que ha sabido aprovechar el desarrollo de dos subsectores inmobiliarios de vivienda importantes: el residencial y residencial plus, además del sector turístico y comercial.

Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes dio a conocer los resultados de la Onceava Encuesta ANPEC, “Estancamiento y Carestía 2019”, termómetro que busca reflejar la percepción del canal del pequeño comercio en México, ante la situación económica que enfrenta el país en la que destaca que los productos que más se han encarecido en lo que va del año son: el aguacate, limón, huevo, pan y refresco, mientras los productos que han bajado su venta son: el yogurt, quesos, embutidos, carnes y pan.

El tamaño de la muestra fue de 1,142 entrevistas domiciliadas en puntos de venta en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, con medidas como el aumento del IEPS y el etiquetado que impactarán fuertemente a las tiendas de abarrotes, pues son piedra angular de la economía mexicana, tan solo el 65% de las misceláneas son dirigidas por mujeres jefas de familia que sostienen hogares de tres a cuatro integrantes.

“Los consumidores mexicanos vivimos una deflación que el gobierno federal se empeña en presumir como control inflacionario.

A pesar de la estabilidad de los precios de algunos productos (que no son de primera necesidad) de la canasta básica, los productos de primera necesidad y consumo cotidiano se mantienen en una tendencia al alza.

En donde a ratos suben unos más que otros, sin dejar de golpear el bolsillo de las familias mexicanas. Como consecuencia negativa de esto, no logran obtener una alimentación digna y de calidad a la que tienen derecho”, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

México está entrando en un período recesivo con impactos en todos los indicadores, un cambio impositivo importante como el IEPS o un etiquetado de advertencia provocarían: desaliento del sector productivo, debilitación del empleo, desaceleración del consumo y cero estíero estmulos a la inversión.

Durante 2019 el crecimiento del PIB será de 0%, esto refleja un retroceso económico del 0.58% anual en el primer semestre, una situación que no se presentaba desde hace una década y que evidencia el nivel de carestía que vive la población y que se ha justificado con los aumentos en la luz, canasta básica y gasolina encareciendo así la vida del mexicano que no encuentra la posibilidad aumentar sus ingresos.

Otros datos que resaltan de la encuesta son: El 71.47% dice que a los consumidores no les alcanza para la comprar los productos de la canasta básica, el 64.03% de los clientes compran diariamente los productos de la primera necesidad y el 65% de los puntos de venta siguen utilizando el sistema de fiado.

De igual forma 74% considera que el último aumento del salario ya no rinde y el 52% no se ha visto beneficiado de los programas sociales del gobierno, lo que justifica que alrededor del 65% considera injusta la actualización del IEPS pues, quienes terminan pagándolo son los consumidores y para una mejor recaudación debe haber transparencia y retorno en beneficios sociales.

El 80% dice que el etiquetado de advertencia no ha disminuido la venta de cigarros, al igual que el 80% afirma que sus clientes ignoran y no atienden la información nutricional de los productos a la hora de la compra y destaca que el 67% de los consumidores toma en cuenta el precio, 18% la marca y el 15% la información nutrimental, en tanto, el 80% ignora y no atiende la información nutrimental de los productos.

“El mercado está resintiendo la deflación con una baja significativa en las ventas, pues el consumo de los mexicanos se redujo hasta un 0.2% en el primer semestre de este año, lo que nos indica que hay una carestía y su poder de compra cada vez es más bajo. En este país todos somos consumidores, todos estamos batallando de una manera u otra, y el ‘desarrollo con control inflacionario’ que se nos ofrece, no termina por satisfacer las necesidades básicas en la vida de las familias mexicanas”, comentó Rivera.

El aumento de impuestos ya sea asociado o no a un etiquetado de advertencia, generaría un aumento de la informalidad en un segmento de la población en el que la mayoría de las transacciones son en efectivo.

Es un círculo vicioso, la política fiscal recaudatoria fortalece a la informalidad, la informalidad es el motor que financia a la criminalidad y la criminalidad es la responsable de la inseguridad que vivimos en las calles, carreteras, vías férreas; prácticamente un flagelo que azota a toda la sociedad. Se debe tener el arte y talento para romper con este círculo vicioso.

De acuerdo con la última encuesta realizada por ANPEC, 60% considera injusta la actualización de los impuestos, pues terminan pagándolo los consumidores, mientras que 66% considera que para elevar la recaudación de impuestos debe haber transparencia y retorno en beneficios sociales. Los cigarros, las botanas, los dulces, los panes y refrescos son los productos ancla del canal tradicional, y lo son por ser los productos de mayor demanda por parte de los consumidores. Insistir en elevar los impuestos que recaen en los comerciantes y consumidores refleja que el móvil de esta política fiscal es meramente recaudatorio.

“Con la situación económica actual y el contexto internacional adverso, resulta importante ver alternativas que permitan a los mexicanos tener certezas económicas.

Salir del estancamiento en el que nos encontramos requerirá de un fortalecimiento del mercado interno, de la búsqueda de alianzas efectivas con el sector empresarial nacional y del extranjero para lograr una mayor inversión que genere empleos bien remunerados y una movilidad económica.

De lo contrario, el escenario para México seguirá siendo desalentador”, finalizó Rivera; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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