Contraloría tiene el reto de consolidar plataformas de transparencia

  • Presentaron avances en tres años de gobierno

 

La Secoes ha trabajado para emitir la normatividad necesaria para el ejercicio de la Administración Pública.

 

Chetumal.- La Secretaría de la Contraloría trabaja guiada por un plan de acción sólido que se basa en fortalecer las diversas áreas que integran la administración pública estatal y cumplir el compromiso del gobernador Carlos Joaquín de formar un gobierno moderno, confiable y cercano a la gente.

En la conferencia de prensa El Informe a Detalle, que organiza Haide Serrano coordinadora general de comunicación, el titular de la Contraloría, Rafael Antonio Del Pozo Dergal amplió la información presentada en septiembre por el Gobernador y que corresponde a los resultados del tercer año de gestión. El plan de acción se compone de ocho ejes: recuperar fortaleza institucional; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; fortalecimiento de la participación ciudadana en la actividad pública; obra pública de calidad y en tiempo; fiscalización eficiente y oportuna de los recursos públicos; cero tolerancia a la corrupción; modernización y simplificación administrativa; profesionalización, generación de capacidades y cultura de servicio.

La Secoes ha trabajado desde el día uno de la administración para emitir la normatividad necesaria para el ejercicio de la Administración Pública. De esta manera a la fecha se han establecido Normas Generales de Control Interno para la Administración Pública Central y Paraestatal; Código de Ética y de Conducta de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo; Lineamientos Generales para la Promoción y Operación de la Contraloría Social, por mencionar algunos.

En transparencia y rendición de cuentas, el Gobierno de Quintana Roo ha avanzado en los últimos tres años. En la Métrica de Gobierno Abierto, Quintana Roo paso de la posición quince en 2017 a la tercera posición en 2019, según datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual evalúa la eficacia en la evolución de los principios de transparencia y participación ciudadana.

Para fortalecer la transparencia en el Estado, la Contraloría del Estado ha desarrollado plataformas digitales que ayuden al seguimiento y vigilancia de los recursos públicos como son Comisiones Abiertas donde se publican con puntualidad, en tiempo real, los viajes de comisión que realizan servidores públicos del estado, sus actividades, gastos y resultados, hasta la fecha hay registradas 44 mil 633 comisiones de los servidores públicos.

El Sistema Estatal de Registro de Atención a Solicitudes de Información, con la que se da seguimiento a la atención oportuna y apegada a derecho de las solicitudes de transparencia y con el Portal de Contrataciones Abiertas, los ciudadanos cuentan con información, homologada, abierta, accesible y oportuna para la toma de decisiones del sector privado.

En este tercer año de gobierno, también se desarrolló la Plataforma Datos Abiertos la cual permitirá concentrar, clasificar y distribuir todos los documentos digitales públicos que se puedan presentar en formato de datos abiertos, para ser compartidos de manera sencilla y organizada desde un solo punto a toda la ciudadanía.

En el presente ejercicio fiscal se han registrado en vigilatuobra.qroo.gob.mx, 140 obras y 29 servicios relacionados con las mismas, representando un 52 por ciento de un total de 328 obras y servicios aprobados por el Gobierno del Estado.

Otro logro obtenido en el presente año fue el cumplimiento del cien por ciento de los servidores públicos obligados a presentar declaración patrimonial y posible conflicto de interés. Es la primera vez en la historia que los servidores públicos del Estado cumplen en tiempo y forma con esta obligación que fortalece la transparencia y rendición de cuentas.

En el tema de combate la SECOES aplica con firmeza la normatividad al integrar los expedientes de presunta responsabilidad administrativa de los servidores públicos. En el combate contra la corrupción, en el tercer año de gobierno, integró 486 expedientes de los cuales 265 se concluyeron y 221 están en proceso. De 2016 a 2019 se han emitido 112 resoluciones que van desde amonestación pública, suspensión del cargo y remuneración correspondiente, sanción económica, amonestación privada, inhabilitación y destitución del cargo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil