Comienza el Festival Cultural Internacional “Artober” en Cancún

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

El Paquete Económico para el 2020, más allá del cálculo correcto de impuestos se enfoca en el cumplimiento de obligaciones, por lo que el próximo año podría presentarse un aumento importante en multas por no presentar en tiempo y forma el pago provisional, como ha venido ocurriendo este año.

Yamilee Dávalos Rosillo, gerente de Facturador Contable en Facturador.com, destaca la importancia de facturar correctamente y seguir los lineamientos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La recomendación que ofrece es que los contribuyentes se acerquen a sus asesores y contadores expertos en estos temas, y realicen las mejores prácticas desde el tema de la facturación y el correcto uso del catálogo de emisión de CFDI, hasta el pago del impuesto.

“Vemos como un hecho que un porcentaje alto de negocios, tanto de personas físicas como morales, caen en varias irregularidades creando bolas de nieve con actualizaciones, recargos y multas que van más allá de la solvencia económica que puedan tener dejando a la expectativa que la autoridad pueda ejercer sus facultades de comprobación hasta por 10 años”, comentó.

Como se recordará, el pasado 8 de septiembre se dio a conocer el Paquete Económico para el ejercicio 2020 que, si bien es cierto que no refleja un incremento en impuestos para nuevos gravámenes o tasas, estima una recaudación mayor del 2.0% respecto a este año, que de acuerdo a la experta, se propone lograr a través de medidas más severas para el cumplimiento de la legislación fiscal.

Así, se tiene contemplada una propuesta para que las operaciones inexistentes, más allá de implicar defraudación fiscal, agregó, se consideren como crimen organizado, lo cual daría como resultado una acción penal mucho más fuerte a este delito.

Por otro lado, se planea que las plataformas digitales sean las responsables de la retención de gravámenes, sobre todo hablando del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cuál siempre es pagado por el consumidor final.

“Esta medida se traduce en que el prestador de servicios sólo se verá afectado si no presenta su declaración de pago provisional o bimestral, según corresponda, y simplemente tendrá que considerar la retención correspondiente”, aclaró.

Adicional al tema de la facturación electrónica, los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) han sido una herramienta muy valiosa para la autoridad, ya con ella tiene control del momento del pago y la forma para hacer más efectiva su recaudación en especial, nuevamente, para efectos del IVA.

En otro tema, le comento que Atelier-Estudio Playa Mujeres, el nuevo “All Suites Resort” de lujo, de la cadena hotelera mexicana Atelier de Hoteles anunció que en sus espectaculares espacios se presentarán una serie de actividades culturales multidisciplinarias que forman parte del reconocido Festival Cultural Artober.

“Para Atelier-Estudio Playa Mujeres es todo un gusto ser patrocinador de un festival cultural de la importancia de Artober. Como cadena hotelera tenemos un compromiso con el arte contemporáneo mexicano por lo que resulta de nuestro interés sumar nuestra pasión y esfuerzo en actividades que impulsen la cultura”, mencionó Oliver Reinhart, CEO de Atelier de Hoteles.

“Artober es un movimiento de arte que convoca al turismo y comercio de alto nivel a disfrutar tanto de eventos culturales de talla internacional, así como, de la belleza natural del principal destino turístico de México.

Para nosotros es un honor contar con el apoyo de Atelier-Estudio Playa Mujeres para presentar una cartelera cultural colmada de propuestas innovadoras internacionales, nacionales y locales”, mencionó Victoria García García, Directora del Festival Internacional de Música de Cancún y organizadora de Artober.

Durante todo el mes, en Atelier-Estudio Playa Mujeres se presentarán actividades entre las que se encuentran el coctel de inauguración, happenings, danza, muestra fotográfica, narrativa, flashmobs, concierto del ArpaFest, talleres de gráfica, espectáculo de tango y la presentación de Recoveco New Mexican Folk, entre otros.

Por otra parte, le informo que la corrupción en México en el sector agua es preocupante. Su existencia favorece la sobreexplotación y contaminación del líquido; afecta a los ecosistemas y a la población; y evita que se garantice el derecho humano a un medio ambiente sano, a la salud y el acceso al agua potable y saneamiento.

En el estudio «Corrupción en el Sector Agua en México. ¿Quién es responsable de la crisis?» de Ethos Laboratorio Políticas Públicas, los investigadores Rodrigo Bolaños, Dalia Toledo y Cuauhtémoc Osorno, revelan cómo se da la corrupción en el manejo del agua en México y quiénes están involucrados.

El estudio explora seis áreas de riesgo de corrupción: el otorgamiento de los permisos para poder extraer y hacer uso de las aguas de la nación (concesiones); la regulación de las aguas de desecho; el funcionamiento de los organismos encargados de llevar agua a cada hogar (organismos operadores); los factores detrás del robo de agua (tomas clandestinas); las obras hidráulicas y la generación y publicación de datos.

El estudio de Ethos revela que entre abril de 2015 y diciembre de 2018 se otorgaron al menos 77 concesiones en cuerpos sobreexplotados y estas, en su mayoría, fueron para usos diferentes al consumo humano. Dichas concesiones se otorgan con información inadecuada (incompleta, inoportuna e incorrecta), sin seguir los procedimientos debidos y sin la visión de garantizar la sustentabilidad de los recursos hídricos.

Tres de cada cinco cuerpos de agua superficial en México tienen algún grado de incumplimiento en los parámetros para medir su calidad. En aguas subterráneas, son uno de cada dos. Incluso, el INEGI estima que los costos por el daño ambiental ocasionados por la contaminación son de 41.5 mil mdp.

Existen diversas causas de la corrupción en este aspecto. La falta de supervisión es una de las principales. A pesar de eso, tanto la Conagua como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han sufrido recortes en su presupuesto a poco más de la mitad, 53 y 55 por ciento, respectivamente, entre 2012 y 2019. Además, la Conagua sólo cuenta con 149 inspectores para revisar más de 500 mil títulos.

A pesar de que la inspección si se lleva a cabo, se encontró que las industrias sobornan a los inspectores hasta con el 20 por ciento del valor de la “multa evitada”.

La corrupción en los organismos operadores de agua tiene consecuencias directas en el bienestar de las personas, ya que son ellos los que se encargan de proveer el líquido a la población. Existen alrededor de 2,688 a nivel municipal, intermunicipal o estatal. No obstante, debido a su mala gestión, actualmente 3 de cada 10 hogares no cuentan con agua diariamente y 3 de 4 personas considera que el agua no es sana para beberse.

Según el INEGI, 7 de cada 100 personas reportan corrupción en los servicios municipales como la solicitud de pipas de agua. Entre los negocios, 70 de cada mil han sido víctimas cuando solicitan estudios de factibilidad de agua y drenaje. Esto es causado por la falta de una normatividad clara, contrapesos débiles y la poca transparencia en su gestión.

La opacidad es generalizada en los organismos operadores.

El principal programa para poder conocer su desempeño es de afiliación voluntaria (PIGOO). En él sólo participan 7.4 por ciento de los organismos operadores, y en promedio entregan sólo 13 de los 29 indicadores existentes.

El estudio de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas indica que la existencia de pozos clandestinos es sumamente grave. De 2012 a 2018, la Conagua encontró 2,280. A ello se suma la incertidumbre sobre cuánta agua se extrae de éstos ya que la mayoría se localizan en áreas sobreexplotadas.

Junto con los pozos clandestinos, se da también el fenómeno del contrabando que ocurre cuando funcionarios conectan nuevos usuarios a la red pública sin que cumplan con los trámites o extraen agua de la red para venderla a través de pipas.

El quinto eslabón de la cadena de corrupción son las obras hidráulicas que se realizan para que el agua pueda ser captada, almacenada y utilizada para diferentes fines. Generalmente estas son de gran envergadura o complejidad, con cuantiosos recursos; dichos factores que hacen difícil su vigilancia y control por lo que son susceptibles a la corrupción.

La corrupción encuentra lugar en decisiones en todo el proceso que derivan en incrementos en costos, demoras y entrega de proyectos de mala calidad; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil