Juez federal revoca suspensión contra aeropuerto en Santa Lucía

  • Bajo el argumento de tema de seguridad nacional
  • Jiménez Espriú calificó como “una barbaridad” preservar las obras del NAIM
José Luis Montañez

 

Tras la resolución del Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa comenzarán las obras del aeropuerto de Santa Lucía.

 

Un juez federal falló a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y revocó una suspensión definitiva que impedía la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

De acuerdo con los primeros reportes, el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa declaró procedente y fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión definitiva, con lo que quedó revocada.

El 4 de octubre, el titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, decidió esperar para dar a conocer si era procedente o no la petición de la Sedena para dejar sin efectos la suspensión definitiva concedida al colectivo No más Derroches, que promovió el amparo para la construcción del aeropuerto. Aunque permanecen vigentes otras 7 suspensiones definitivas en los más de 140 amparos tramitados contra el aeropuerto de Santa Lucía, el juez puede reiterar su criterio y revocarlas. El argumento que el juez consideró válido para destrabar la obra del gobierno federal fue la recién inclusión de todos los bienes de la Sedena, incluido el proyecto del mencionado aeropuerto, en el catálogo de instalaciones estratégicas de la nación.

El Colectivo #NoMásDerroches ha tramitado más de 140 amparos contra este proyecto que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador planeaba comenzar desde julio pasado.

En septiembre pasado, dicho colectivo denunció que el Poder Ejecutivo federal decidió invocar “el interés nacional” y decretar como Instalaciones Estratégicas todos los espacios, inmuebles, construcciones, equipo y demás bienes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluyendo el proyecto del aeropuerto civil internacional en la Base Aérea Militar de Santa Lucía (AISL). Para ello, la Sedena solicitó en juicio que se revoquen los amparos y suspensiones definitivas del proyecto, concedidas a favor del Colectivo.

Conservar obras del NAIM sería una barbaridad, dice Jiménez Espriú

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, calificó como “una barbaridad” el preservar las obras que serían parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco. Durante su participación en la conferencia matutina, externó que aunque desde el punto de vista legal existe un amparo para que se conserven las obras “cada día hay más información, datos y constancias de que eso no debió haber sido nunca construido”.

Es una cantidad enorme de gasto de concreto, de pilotes, todo está enterrado, eso no se puede conservar así por las condiciones del terreno. La conservación de eso es una barbaridad, no sirve para nada”, dijo.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que quienes eligieron el Lago de Texcoco para construir el NAIM “escogieron el peor lugar”, por lo que la única solución para conservar el espacio, es darle su vocación natural.

“Lo mejor para mantener esa zona es que se le dé su vocación natural, que es el lago como lo ha sido por siglos ¿para qué ir en contra de la naturaleza? Escogieron el peor lugar y por eso vamos a recuperar el lago, que sería lo mejor desde el punto de vista ambiental. Que ya no haya caprichos, amor y paz, chócala”, planteó.

En ese sentido, confió en que pronto se resolverán los amparos que permanecen pendientes para poder iniciar con los trabajos de construcción en la Base Aérea de Santa Lucía y cumplir con los tiempos contemplados.

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