Hay tres iniciativas de ley para despenalizar el aborto

  • Ocho entidades promueven la iniciativa
  • Las propuestas se han presentado durante los 2 últimos años

 

Mujeres en varios estados se han manifestado para exigir su derecho a interrumpir el embarazo de manera voluntaria.

 

Actualmente, son ocho las entidades que promueven en sus congresos locales el análisis de iniciativas para modificar la ley y garantizar a las mujeres el derecho a interrumpir el embarazo de manera voluntaria antes de las 12 semanas de gestación. Son Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Quintana Roo y Tlaxcala. Las propuestas de despenalización del aborto se han presentado durante los dos últimos años, por los grupos parlamentarios principalmente de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.

Pese a que los proyectos de ley ya han sido presentados, muchos enfrentan obstáculos desde diferentes sectores, por lo que los debates para definir su aprobación son constantemente pospuestos, incluso algunos de manera indefinida al hacer perdidizas las solicitudes. Tal es el caso de Quintana Roo, donde existen al menos tres iniciativas de ley para despenalizar el aborto, pero todas se mantienen congeladas.

Una de ellas, luego de ser presentada por el gobernador Carlos Joaquín González, en abril de 2017, tras la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG), decretada en ese año, desapareció, o al menos eso es lo que se argumenta por autoridades correspondientes “desapareció”, “se perdió”.

Isabel Fulda, coordinadora de Investigación del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), explica que “nunca ha sido raro que haya iniciativas de despenalización en los Congresos, lo que sí es raro es que prosperen o que encuentren suficiente apoyo, que se dictamine en positivo y demás”.

Mujeres en el estado son perseguidas por abortar

En los códigos penales de las 32 entidades el “aborto doloso” es considerado un delito, por lo que en la mayoría aun existen carpetas de investigación contra mujeres que deciden interrumpir su embarazo. Por ejemplo, durante los primeros ocho meses de 2019, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), suma un total de nueve carpetas.

Según información otorgada por la FGE al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el mes con más casos de interrupción del embarazo fue abril, con tres carpetas de investigación abiertas. Por otra parte, estas cifras representan un aumento del 400% en los casos de aborto realizados en la entidad, respecto al mismo periodo de el año pasado, en donde solo se registraron dos casos de enero a agosto.

Benito Juárez lidera esta lista de abortos clandestinos, con cinco de los nueve contabilizados, mientras que los cuatro restantes fueron identificados en los municipios de Solidaridad, con dos y en la Isla de Cozumel y Othón P. Blanco, con uno cada uno respectivamente.

Vanessa González Rizzo, integrante de la organización, Derechos Sexualidades y Autonomías (DAS) y representante en el estado de equidad de género ciudadanía, trabajo y familia, argumentó que esto es una muestra clara de la violación a los derechos humanos que sufren las mujeres en Quintana Roo. “Lo que aquí se cita, pues es un claro ejemplo de atraso y violación total a los derechos humanos y sexuales de las mujeres, las cuales podemos y debemos tener la libertad de elegir sobre nuestros cuerpos”. Y solicitó a las autoridades de educación, que se comprometan a ofrecer mejores campañas en cuanto a información sobre métodos anticonceptivos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil