Alistan plan para asegurar playas ante arribo de sargazo

  • Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas

 

Se dice que el sector náutico de Cancún llegó a reportar pérdidas de hasta 1 millón de dólares a la semana ante la imposibilidad de desarrollar su trabajo con el sargazo a tope.

 

Cancún.- La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) ha detallado que se encuentran alistando un seguro de cobertura contra el sargazo en las playas de Quintana Roo. Porlo que ya hay por lo menos tres empresas elaborando el proyecto, que se aboca principalmente a poder determinar el posible daño o afectación en la ocupación hotelera por la presencia del alga.

Cristobal Ponce Miranda, vicepresidente de AMASFAC, apuntó que además de lo anterior se podría incluir el impacto en las utilidades, dado que muchos centros de hospedaje vieron la principal afectación en el gasto diario que implicaba destinar personal y equipo para la limpieza de sus frentes de playa.

El modelo buscaría determinar el eventual daño en el ambiente costero, además de lo que ya se sabe hasta el momento, en cuanto a que la presencia del sargazo afecta la tonalidad azul turquesa del mar Caribe.

Ponce Miranda añadió que uno de los principales retos del seguro en cuestión sería determinar el riesgo del sargazo, pues siendo un fenómeno relativamente reciente, su periodicidad aún no está determinada de manera concisa “Es algo similar al caso de los huracanes. Ya hay modelos que permiten determinar con cierto grado de precisión el riesgo de impacto de huracán en una región anualmente; en el caso del sargazo aún se tiene que elaborar ese modelo para establecer el riesgo o la certeza de que el fenómeno impacte en un año determinado”.

El vicepresidente aseguró por otra parte que uno de los principales daños es la pérdida de mercado, “En Europa ya existen seguros que cubren pérdida de mercado en caso de desastre natural o cualquier otra contingencia, lo cual podría aplicar en un seguro como el que está tratando de elaborarse para el caso específico del Caribe mexicano”, culminó.

Y aunque reconoce que hay condiciones difíciles de evaluar, declaró que “Lo que sí es una certeza y es perfectamente medible es la cantidad de recursos que cada hotel tuvo que invertir durante la temporada más fuerte de recale de sargazo.

El promedio de gasto fue de 2 millones de pesos mensuales, que incluyen desde la contratación de personal, compra de equipo, colocación de barreras de contención en altamar y contratación de vehículos para el traslado del alga a los sitios de confinamiento”.

Se dice que el sector náutico de Cancún llegó a reportar pérdidas de hasta 1 millón de dólares a la semana ante la imposibilidad de desarrollar su trabajo con el sargazo a tope.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil