Q. Roo está cerca de cumplir con cuota policial establecida

  • De los estados con menos agentes requeridos
  • A la entidad le hacen falta 238 uniformados

 

Un informe destaca que el estado cuenta con un millón 501 mil 562 habitantes y una plantilla de 4 mil 267 uniformados.

 

Cancún.- Quintana Roo se encuentra en la segunda posición de los estados que menos policías requieren para alcanzar la cuota policial establecida por el gobierno federal, pero aún se mantiene entre las entidades del país que registran déficit de policías, con un faltante de 238 elementos, los cuales son necesarios para cumplir las recomendaciones en materia de seguridad pública que establece la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Un informe en materia de Seguridad Pública en el ámbito federal destaca que el estado cuenta con un millón 501 mil 562 habitantes y una plantilla de 4 mil 267 uniformados. De ellos, 2 mil 571 pertenecen a los cuerpos de seguridad municipales y mil 696 a la corporación estatal. De manera que la Secretaría de Seguridad Pública estatal, al mando de Alberto Capellla Ibarra, tiene un promedio de 350 policías por cada 100 mil habitantes.

El reporte “Efectivos de la Policía por Entidad Federativa” indica que se requiere una plantilla de 4 mil 505 policías, por lo que el déficit que se enfrenta es de 238 agentes (5.28%). En tanto la Oficina para la Droga y el Delito en México de la Organización de las Naciones Unidas recomienda tener 300 elementos policiacos por cada 100 mil habitantes, pero para el gobierno de México la cantidad suficiente es un poco por encima de esta cifra, con una recomendación de 333 policías.

Hay cuatro estados del país que cuentan con la mayor cantidad de agentes: Ciudad de México, con un superávit de 51 mil 244; Tabasco, con mil 039; Colima, con 301; y Yucatán, con 280 uniformados adicionales. Mientras que las entidades que tienen el menor faltante para cumplir son Morelos, con un déficit de 226 elementos; Quintana Roo, necesita 238 agentes adicionales; y Baja California Sur, 238. Otros estados, enfrentan un reto mayor para emparejar la cantidad de elementos con la estadística, como son Tamaulipas, con un déficit de 7 mil 929; Veracruz, con un faltante de 15 mil 760 y Coahuila, con una brecha de 5 mil 307 elementos.

Según un estudio de la Oficina para la Droga y el Delito en México de la Organización de las Naciones Unidas, el estado de Quintana Roo se encuentra en el quinto lugar de 20 estados del país que cuentan con agentes capacitados para atender respuestas de emergencia en materia de violencia de género.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil