Nebulizaciones para combatir dengue están detenidas por falta de insecticida

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • No llega el recurso federal extraordinario de 12 millones de pesos

 

Los recursos extraordinarios por 12 millones de pesos serían utilizados para comprar bidones de insecticida, los cuales tienen un costo de 25 mil pesos cada uno.

 

La Jurisdicción Sanitaria Número Dos en la Zona Norte de Quintana Roo reconoció que las nebulizaciones que realiza la Secretaría de Salud en la entidad están detenidas por la falta de insecticida, sin embargo, acotó que continuará con la eliminación de los criaderos y con la campaña de concientización con la población para que mantengan limpios jardines y lotes baldíos, para evitar la proliferación del mosquito que transmite dengue y otras enfermedades.

El doctor Homero León Pérez jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos en la Zona Norte de Quintana Roo, dijo que están a la espera de que se entregue un recurso extraordinario que asciende a los 12 millones de pesos, mismos que serían utilizados para comprar bidones de insecticida, los cuales tienen un costo de 25 mil pesos.

Explicó que, para finalizar los tres ciclos de nebulizaciones pendientes, se requiere de los 12 millones de pesos, los cuales ya fueron solicitados por Alejandra Aguirre titular de la Secretaría de Salud a la dependencia federal.

Expresó que en un término de 15 días la Federación deberá enviar el recurso extraordinario para la compra del insecticida e iniciar el ciclo nebulizaciones para combatir al mosquito que propagan las enfermedades como el dengue.

Sesa está a la esperarán a que finalice esta baja presión que causa las lluvias para volver a dar los ciclos; principalmente en las zonas donde han detectado el incremento en mosquitos de acuerdo a las ovitrampas que han instalado.

Dicen “no” a Mario Villanueva sobre
prisión domiciliaria; regresará a Morelos

La petición de Mario Ernesto Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, para completar su sentencia bajo prisión domiciliaria fue negada por el Segundo Tribunal Unitario con sede en Toluca, Estado de México, por lo que se ordenó su traslado de manera urgente al Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) en Morelos.

Fue a través de un comunicado en redes sociales, donde el ex gobernador indicó que un juez determinó por segunda ocasión que no puede obtener el beneficio de cumplir su sentencia en prisión domiciliaria. Textualmente escribió “de manera por demás insólita, ilegal y falta de toda lógica jurídica”.

De este modo, el juez ordenó el traslado de Villanueva Madrid al Ceferepsi de Morelos, y lo hizo en carácter de urgente. Cabe mencionar que el ex gobernador fue traído desde el Centro de Reinserción (Cereso) de Chetumal al penal ubicado en Morelos, a mediados del año pasado, donde deberá cumplir su condena de 22 años y siete meses.

Actualmente, Villanueva Madrid purga su condena en un hospital privado de Chetumal.

El ex gobernador ha pasado 17 años en prisión, por los delitos imputados de lavado de dinero y asociación delictuosa.

En junio de 2018, fue trasladado a Chetumal, donde permanece internado en una clínica de la capital de estado a causa de sus padecimientos cardiovasculares, prostáticos y de vías respiratorias.

Q. Roo solicitará más recursos federales para combatir sargazo

Ante la crisis que enfrentó Quintana Roo el presente año ante excesiva presencia de sargazo en las costas del Caribe mexicano, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, solicitará recursos federales para combatir al alga en un futuro, puesto que estudios han revelado que este fenómeno será permanente por temporadas en la zona.

Roberto Cintrón Gómez, dirigente de la Asociación, informó que la petición será a través de los diputados y senadores del estado, para que el gobierno federal garantice una partida presupuestal para el combate a la macro alga.

“Hasta el momento no hay recursos etiquetados para este problema, pese al grave riesgo que implica tanto para el turismo como para el medio ambiente y la zona costera del estado. Este año la temporada terminó prácticamente en septiembre, es decir, al menos tres meses antes que en 2018 cuando el recale se extendió hasta diciembre; es un fenómeno impredecible que necesita atención integral de los tres niveles de gobierno”, declaró.

El empresario reconoció que desconoce el avance del plan anunciado por la Secretaría de Marina para la contención del alga y recordó que durante la etapa más crítica de este fenómeno, en los meses de junio y julio, los esfuerzos de la Marina fueron insuficientes, dado que únicamente se logró contener en altamar una mínima cantidad de sargazo en comparación con las toneladas que se terminaron en las costas y que representaron una afectación al turismo, eso mientras voluntarios retiraban el sargazo.

 

Detectan “tiendita” en Playa; estaba
camuflada como local de artesanías

 

  • Operativo conjunto de la policía y la Guardia Nacional

 

Marihuana, cocaína, crack, metanfetaminas, LSD, cristal y otras sustancias fueron aseguradas y entregadas a la autoridad competente.

 

A través de un operativo conjunto implementado por elementos de la policía y Guardia Nacional y gracias al trabajo de un oficial canino, se logró ubicar un punto de venta de drogas en Playa del Carmen, donde fueron halladas múltiples dosis de drogas conocidas como cocaína, crack, cristal y otras.

Durante la acción policiaca se aseguraron varios narcóticos que estaban escondidos en un local de venta de artesanías ubicado sobre la Quinta Avenida, entre calle 34 y 38 de la colonia Centro de Playa del Carmen, informó la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad.

El comandante Jorge Robles Aguilar, titular de la corporación municipal, informó que en coordinación con los tres órdenes de gobierno, se mantienen constantes operativos de vigilancia en toda la zona turística y que durante una de estas acciones los elementos pasaron por un establecimiento dedicado a la venta de artesanías, donde se percataron de que un oficial canino de la Guardia Nacional llamado “Tajo”, entrenado para la detección de narcóticos, demostró una actitud de alerta hacia el techo del mencionado establecimiento.

Por lo que los elementos procedieron a realizar una inspección de la que resulto el hallazgo de 22 bolsas con hierba verde con las características propias de la marihuana; 15 bolsas con una sustancia color blanca con las características de la cocaína; 5 bolsas más con una sustancia solida color azul, características propias del cristal; 6 bolsas con una sustancia sólida color blanco, con las características de la droga conocida como crack; 8 pastillas con las características de la droga conocida como metanfetaminas; así como 2 pedazos de cartón de forma cuadrada, con las características propias de la droga conocida como LSD.

Las autoridades procedieron al levantamiento, aseguramiento y etiquetado de las drogas, mismas que fueron entregadas a la autoridad competente.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil