Avanzan municipios en transparencia

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Durante el diálogo con Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló por teléfono con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, a quien expresó su pésame por el asesinato de la familia LeBarón, ocurrido en los límites de Chihuahua y Sonora.

“Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia”, informó en sus redes sociales. Durante el diálogo, el mandatario estuvo acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Horas antes, en conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo reiteró que actuará con respeto a la soberanía nacional y a los principios constitucionales.

“Hay cooperación, sin embargo es un asunto que nos corresponde a nosotros atender al Gobierno de México de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía. Le agradecemos al presidente Trump y a cualquier gobierno extranjero que quiera cooperar, pero en estos casos tenemos que actuar con independencia de conformidad con nuestra Constitución”, puntualizó.

Por otra parte, le informo que el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2019, presenta un avance con respecto al año 2018. Los municipios evaluados obtuvieron un promedio de 59.88 puntos, un incremento de 3.36 puntos con respecto al año anterior. El municipio de Puebla ocupa la primera posición con 99.00 puntos.

Por octava ocasión se presentó el informe de los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios, ITDIF-M 2019, el cual mide la disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por 60 ayuntamientos. Dicha información sirve como insumo para evaluar a la administración municipal en su desempeño en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, así como para conocer las acciones realizadas por cada gobierno en aras de transparentar el desempeño de su gestión.

En la compilación de información del ITDIF-M se encontró que los 60 ayuntamientos, tuvieron una mayor adopción y comprensión de las obligaciones que tenían de transparentar la información, así como que alimentaron de manera más efectiva los archivos destinados a publicarse en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Asimismo, se encontró que 38 ayuntamientos tenían sitios específicos para la presentación de la información financiera; entre éstos se localizaron 15 sitios con información fiscal, organizada de conformidad con la metodología específica del ITDIF-M, contra 10 localizados en 2018. En el resto de los 38 municipios señalados, los sitios se organizaron de acuerdo con las obligaciones especificadas por el Consejo Nacional de Armonización Contable, en acatamiento a las leyes de Contabilidad Gubernamental y Disciplina Financiera.

La mayor concentración de municipios sigue siendo en el nivel Bajo de transparencia fiscal, en el cual se ubicaron 37 municipios, que representan alrededor del 60 por ciento del total. En el nivel Medio se colocaron 15 municipios, es decir el 25.0 por ciento de los ayuntamientos evaluados, para dejar en el nivel Alto de transparencia fiscal a sólo 8 municipios, los cuales obtuvieron más de 85.0 puntos cada uno.

En esta ocasión en los primeros 4 lugares se encuentran los mismos municipios del año anterior, los cuales mantuvieron sus posiciones: Puebla (Pue.), Corregidora (Qro.), Zapopan (Jal.) y Monterrey (N.L.). A este grupo, se le sumó el Ayuntamiento de Veracruz (Ver.), que avanzó 4 lugares para empatar en el segundo lugar con el municipio de Corregidora.

El municipio de Puebla (Pue.) mantiene por sexta ocasión consecutiva, la primera posición del índice, pese a una leve baja en puntos (-0.71), supera a la competencia. El ayuntamiento tuvo un cumplimiento óptimo en 4 de los 6 Bloques evaluados.

En el segundo lugar, Corregidora, Querétaro también mantuvo su posición por tercer año y se vio alcanzado por Veracruz, quien el año anterior fue el ayuntamiento con mayor avance en puntos, que le valieron subir, desde el lugar 31 en 2017 al 6 en 2018 y ahora alcanza la segunda posición.

Por su parte, Zapopan (Jal.) y Monterrey (NL) lograron incrementar sus calificaciones en 1.12 y 2.62 puntos, respectivamente, apenas lo suficiente para mantenerse en la tercera y cuarta posición. A estos ayuntamientos se suma Querétaro (Qro.) para formar parte del grupo que logró superar los 90.0 puntos.

El municipio de Querétaro es el ayuntamiento de mayor incremento en puntos del grupo Alto, al pasar de 65.19 en 2018 a 91.80 puntos en 2019, lo que le permitió al municipio pasar del nivel Medio al nivel Alto de Transparencia Fiscal.

Este incremento fue resultado de la activación del portal para información fiscal, sitio en el que concentró formatos para el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Ley de Disciplina Financiera, además de las normas de transparencia, que lo llevaron a ser junto con Puebla (Pue.), los únicos con el nivel óptimo en el bloque de Rendición de Cuentas del indicador.

El único ayuntamiento que perdió puntos y posiciones, sin que esto le representara salir del grupo Alto, fue Guadalajara (Jal.). La baja se explica, porque el ayuntamiento modificó la forma de presentación de las estadísticas fiscales, que anteriormente constaban de cuadros en Excel y PDF con los periodos de información solicitada y ahora presenta de nuevo los documentos completos de contabilidad gubernamental, validados previamente en otro bloque.

A su vez, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reporta, al 30 de septiembre de 2019, un balance favorable para el Organismo, por mil 495.7 millones de pesos (mdp), superior en 138.2%, en comparación con el obtenido en el mismo periodo de 2018.

Los resultados positivos alcanzados por ASA, se lograron gracias a la disminución en el costo de comercialización del combustible, aunado a los menores gastos de operación derivados del ahorro en asesorías, servicios de capacitación, transporte, arrendamiento, servicios de traslado y viáticos.

Acorde a las nuevas políticas de austeridad del gobierno federal, ASA aplicó diversas acciones que le permitieron dar cumplimiento a los lineamientos establecidos, por lo que se logró una mayor generación de ahorros a través de la reducción de la plantilla de personal de mando, la cancelación de contratos de arrendamiento de vehículos administrativos, un eficiente replanteamiento del gasto y la revisión puntual del modelo de bases de licitación.

Comprometidos con la vocación de servicio, en la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares se atendieron dos millones 505 mil 310 pasajeros, 14% más usuarios que en igual periodo de 2018. De esta cifra, el 97.5% corresponde a aviación comercial, 2.4% a aviación general y 0.1% a otros.

Los 19 aeropuertos de la Red ASA, en su conjunto, realizaron 101 mil 839 operaciones, cifra superior en 2%, comparada con el mismo lapso de 2018. El 61.4% de las operaciones realizadas correspondió a aviación comercial, 38.1% a aviación general y 0.5% a otros. Mientras tanto, el movimiento de carga en las terminales aéreas alcanzó las tres mil 545.8 toneladas, cifra superior en 14% en comparación con las atendidas en el periodo señalado.

En el suministro de combustible “into-plane”, ASA abasteció en el sistema nacional aeroportuario, al tercer trimestre de 2019, tres mil 723 millones de litros de gasavión.

En este periodo se registró una venta de más de dos mil 600 millones de litros de turbosina y gasavión, con lo que, a septiembre, ASA mantiene el 53% de la cobertura de la demanda del mercado nacional. Cabe destacar que, en cumplimiento de las nuevas reglas de operación del mercado de combustibles de aviación, ASA ha brindado, de manera continua, el servicio de almacenamiento en 11 de sus Estaciones de Combustibles, administrando el inventario que han depositado terceros.

Al cierre del tercer trimestre de 2019, Aeropuertos y Servicios Auxiliares incrementó su oferta académica en un 28.36%, alcanzando un total de 353 cursos impartidos a profesionales de la aviación nacional e internacional. El desarrollo y crecimiento del sector aeronáutico mundial demanda una constante actualización y mejora continua, aspectos fundamentales que Aeropuertos y Servicios Auxiliares cumple a cabalidad. Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil