Subastan en Los Pinos bienes de Joaquín El Chapo Guzmán

  • Solo obtienen la mitad de lo esperado
  • Una de las propiedades habría sido de la madre de Ovidio Guzmán

 

El SAE subastó bienes de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, narcotraficante preso en Estados Unidos.

 

La subasta de este domingo, que lo mismo ofreció bienes que estuvieron vinculados a Joaquín “el Chapo” Guzmán que dos buques incautados a huachicoleros, recaudó poco más de 16 millones 208 mil pesos, casi la mitad de lo previsto que era de 32 millones 500 mil.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), a través de su director Ricardo Rodríguez Vargas, aseguró que lo recaudado se destinará a Oaxaca para bandas de música infantil.

La quinta subasta, en la que se ofrecieron 45 lotes, de los que se vendieron 37 y ocho quedaron desiertos, fue muy diversa porque contenía buques, casas, joyería y coches.

Rodríguez Vargas apuntó que esta jornada representó el espíritu de la Cuarta Transformación, que es generar bienestar destinando lo que se ha robado al pueblo para becas, escuelas o lo que más se necesite en zonas marginadas. De los lotes destacó la oferta de cinco casas, cuatro en Culiacán, Sinaloa, y una en Baja California, que estuvieron vinculadas a “El Chapo” Guzmán.

En el Complejo Cultural Los Pinos se ofreció la casa más cara, la ubicada en Cerro de las Siete Gotas número 642, en Colinas de San Miguel, en Culiacán, Sinaloa, con un valor de poco más de 11 millones 224 mil pesos, que aun con descuento de 50 por ciento no fue comprada, por lo que se declaró desierta.

Siguió el inmueble famoso por contar con túneles y pasadizos por donde huyó el capo Guzmán Loera. Se trata de la casa ubicada en Río Humaya 130, colonia Guadalupe, Culiacán, con un precio de salida de dos millones de pesos y que se vendió en el precio de salida, pues no hubo puja.

Llamó la atención la propiedad de Los Cabos, Baja California Sur, en el lote 1, manzana 4, fraccionamiento Campestre Rancho Leonero en Santiago, que según las autoridades ya había sido presentada pero no se vendió. Ante ello se presentó un descuento de 75 por ciento, con un costo de tres millones 825 mil pesos. Fue la casa con más puja y su venta se elevó hasta seis millones 250 mil pesos.

Entre los artículos más caros que se subastaron se encuentra un reloj de oro blanco de 18 quilates con 60 zafiros a 343 mil 950 pesos, con descuento de 50 por ciento.

El objeto más barato fue un coche compacto 1995 con un precio inicial de dos mil 800 pesos que se vendió en 20 mil pesos.

La subasta vivió una intensa lucha por la compra de un automóvil de lujo que de 180 mil pesos se remató en 810 mil.

El SAE también ofreció dos buques que fueron incautados en la lucha contra el robo de gasolina, el primero tipo Caribean Clipper con un precio de un millón 415 mil pesos y otro llamado Capitán Kenny a 828 mil pesos. Sin embargo, en ambos casos se declaró desierta la venta.

Ernesto Olvera, originario de Querétaro, compró dos de las polémicas casas vinculadas a “El Chapo” sólo porque “estaban baratas”, aunque dijo que aún desconoce lo que hará con ellas.

Una de las casas era de la madre de Ovidio Guzmán

Uno de los inmuebles ofrecidos, al parecer, perteneció a Griselda López, ex esposa del capo y madre de Ovidio Guzmán. La casa cuenta con tres niveles y un precio de salida de 11.2 millones de pesos y es el que se ubica en Colinas de San Miguel, una de las zonas exclusivas de Culiacán, en donde hay varias mansiones, cuyos costos van de los 5 a los 17 millones de pesos. Muchas de las casas cuentan con alberca, patios para varios autos.

Griselda López fue la segunda esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de su matrimonio con María Alejandrina Salazar Hernández, con quien tuvo a Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Alejandrina y César Guzmán Salazar.

Además de Ovidio Guzmán, Griselda es madre de Grisell Guadalupe, Joaquín y Edgar Guzmán López, éste último murió en 2002, en una balacera en el centro comercial Tres Ríos, en Culiacán.

Además, Griselda fue detenida en el 2010, durante una serie de cateos a varios inmuebles de “El Chapo”, pero fue liberada un día después.

Las viviendas que se ofertaron fueron utilizadas por el líder del Cártel de Sinaloa para refugiarse de los operativos de las fuerzas federales.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil