Se agrava crisis en Bolivia; van al menos 23 personas muertas

  • Se enciende la alarma en la ONU
  • El comportamiento de la policía llevará a que el pueblo se arme: Evo Morales

 

Manifestantes continúan abogando por Evo Morales, bloqueando las principales autopistas, cortando oleoductos y lanzando protestas masivas en las calles de La Paz, El Alto y en las regiones de cultivo de coca que durante mucho tiempo le fueron leales.

 

Las protestas en Bolivia han dejado un saldo de al menos 23 muertos, más de 500 heridos y de 600 detenidos, a una semana de que Evo Morales renunciara a la presidencia y se fuera al exilio en México, por lo que la ONU se encendió la alarma en la ONU la escalada de muerte.

El gobierno interino de la autopraclamada presidenta Jeanine Áñez sostiene que no está claro que los disparos mortales fueran de policías y militares, que desde el lunes pasado patrullan conjuntamente las calles.

Un equipo de forenses enviado por la Fiscalía investiga las muertes en los disturbios más graves desde las elecciones.

El defensor del pueblo regional de Cochabamba, Nelson Cox, dijo que los registros hospitalarios en la región de Bolisa mostraron que la “gran mayoría” de las muertes y lesiones del viernes por la noche habían sido causadas por heridas de bala. Llamó a la reacción de las fuerzas de seguridad en la región como un “acto de represión”.

“Estamos trabajando con la oficina del defensor del pueblo nacional para realizar autopsias para determinar la causa de la muerte y buscar justicia para estas víctimas”, dijo Cox a Reuters en una entrevista.

Fuerzas de seguridad mostraron armamento secuestrado entre quienes lideraron las masivas protestas.

Se intensifican los bloqueos

Los partidarios continúan abogando por Morales, bloqueando las principales autopistas, cortando oleoductos y lanzando protestas masivas en las calles de La Paz, El Alto y en las regiones de cultivo de coca que durante mucho tiempo le fueron leales.

Aunque la capital política, La Paz, mostraba signos de tranquilidad el sábado, los bloqueos de carreteras provocan pánico en las calles, y muchos se apresuraron a acumular víveres a medida que los suministros bajaban y los precios subían.

El defensor del pueblo nacional de Bolivia dijo el viernes que el total de muertes llegó a 19 desde las elecciones del 20 de octubre, un número que se aceleró durante la última semana.

El pueblo se podría armar, sugiere Evo

Evo Morales, desde México dijo que “el comportamiento de la policía llevará a que el pueblo se arme” y sugirió que sus seguidores se movilizarán hasta “terminar con la dictadura”, por el gobierno de Jeanine Añez

La presidenta interina se mostró el sábado consternada por las muertes, aunque acusó a Morales de “sacar gente armada de la región del Chapare’’, cuya capital es Sacaba. Además, firmó un polémico decretopara eximir a las Fuerzas Armadas de responsabilidades penales en la represión, cuando “actúan en defensa propia para restablecer el orden”.

“El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad”, estableció el decreto conocido el sábado, pero que cuenta con fecha del viernes.

Asimismo, añadió que “Las FFAA deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la fuerza aprobado, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles al riesgo de los operativos”, lo que habilita a las fuerzas del orden a contrarrestar las manifestaciones con armas de fuego.

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, que controla el Parlamento, anunció para el martes una sesión que inicie el proceso, que pasa primero por nombrar un nuevo órgano electoral que suceda al anterior, cuyos miembros están procesados y algunos ya en prisión por el supuesto fraude del 20 de octubre.

Una oposición que sustenta el gobierno provisional de Áñez reiteró que su objetivo es lograr nuevas elecciones, pero para ello tiene que entenderse con el MAS en un Parlamento que aún no se ha pronunciado sobre la renuncia de Morales.

Ataques a periodistas argentinos

La periodista de la señal TN, Carolina Amoroso, vivió un momento de tensión mientras realizaba una cobertura en las calles de La Paz, donde junto a su equipo de trabajo fueron increpados por manifestantes bolivianos que les gritaron “mentirosos” y “váyanse a su país”, entre otras hostilidades. Este momento difícil vivido por la cronista de TN no es el primero que ocurre en las calles de La Paz se suma al que vivió el periodista de América TV, Rolando Graña, quien también sufrió una escena de agresión mientras cubría la situación en la misma ciudad. Luego de estos episodios, los periodistas argentinos que estaban cubriendo los sucesos en Bolivia, fueron evacuados y ya se encuentran en Argentina.

El presidente electo, Alberto Fernández, criticó el decreto en un tuit. “El gobierno de facto que usurpó el poder en Bolivia ha liberado a las Fuerzas Armadas para que actúen sin tener que responder por sus crímenes”, señaló Fernández en su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario electo posteó además una foto del decreto firmado por Áñez y parte de su gabinete y remarcó: “Crece el número de muertos. El Gobierno argentino calla. La OEA (Organización de Estados Americanos) avala”. La única salida a la crisis más profunda en Bolivia desde la “guerra del gas” de 2003, que dejó más de 60 muertos, parece ser por ahora una nueva cita con las urnas, un proceso que podría demorarse unos tres meses.

Se enciende la alarma de la ONU

La violencia en Bolivia no cede y encendió las alarmas ante una posible escalada. Luego de los enfrentamientos entre policías y seguidores de Evo Morales, que dejaron anteayer nueve muertos en Sacaba, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que el “ uso innecesario o desproporcionado” de la fuerza puede llevar la situación del país a “salirse de control”, mientras varios dirigentes bolivianos clamaron por la pacificación. Según denunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 23 personas murieron y 715 resultaron heridas desde el inicio de la crisis en Bolivia. El pronunciamiento de la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU llega un día después de una manifestación que derivó en violencia en el departamento de Cochabamba. Un grupo de indígenas marchaba desde Sacaba hacia Cochabamba, capital del departamento homónimo, cuando iniciaron los choques con la fuerza pública.

Los cultivadores de coca dicen que el Ejército les disparó con munición letal. En un comienzo, el gobierno en funciones reportó cinco muertos en ese hecho, pero el sábado la Defensoría del Pueblo de Bolivia dice que al menos nueve personas perdieron la vida tras este choque.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil