Tren Maya: Fonatur inicia asambleas de información para consulta indígena

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Sostiene que el proyecto de ninguna manera devastará selva

 

La fecha para la consulta indígena sobre el Tren Maya se respetará para el próximo 15 de diciembre, de acuerdo a la Fonatur, que inició proceso de información.

 

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, ofreció una conferencia en Tulum para anunciar el inicio de las asambleas de información y de consulta que se realizarán en los 84 municipios de influencia indígena por los que pasaría el Tren Maya.

El funcionario federal sostuvo que el proyecto de ninguna manera devastará selva ni ecosistemas, como algunos organismos civiles aseguran. Dijo que se han hecho muchos señalamientos, críticas y descalificaciones al proyecto, sin contar con el debido sustento.

“La mayoría de las selvas se pierden producto de la ocupación y devastación de la gente marginada que llega a establecerse en esos sitios, por ello la idea es combatir la marginación e integrar a esas personas al proyecto”, dijo.

“Consideramos que al contrario, si no invertimos e incorporamos a las comunidades que habitan en la selva, entones sí vamos a perder las selvas”, consideró Reiteró que la fecha signada se respetará para el próximo 15 de diciembre y la consulta será organizada por la Secretaría de Gobernación.

Se detalló que a partir de este jueves se abrió un proceso de información que estará a cargo del gobierno del estado y los ayuntamientos.

Si bien, no se dio a conocer el número de casillas ni su ubicación, adelantaron que las urnas para las comunidades mayas estarán en Reforma (Bacalar), Cobá (Tulum), Xul-Há (Felipe Carrillo Puerto) y X-Hazil (Othón P. Blanco). Tampoco mencionaron el nivel de participación que esperan.

Concluyó que esta consulta se hará con los estándares más altos a nivel internacional, y anunció la presencia de observadores de la ONU.

Esperan participación de 264 grupos indígenas

En la conferencia de prensa estuvieron presentes dignatarios mayas, a quienes no se presentó por sus nombres, ni se les dio el uso de la voz, pero que acudieron para representar a los grupos indígenas de la entidad, de quienes se espera la participación de al menos 264 comunidades, quienes estarán en 15 asambleas informativas que se realizarán este sábado.

Anabel López, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, comentó que la campaña de información será en lengua maya y las radios comunitarias la difundirán. Mientras que las autoridades estatales y municipales también darán a conocer dicha consulta. “Se busca la legitimidad. Es la oportunidad de demostrar al resto de la república el compromiso que se tiene aquí con el Tren Maya”, apuntó.

Consejo de Promoción Turística de Q. Roo enfrentará recorte

El sector logró incrementar el presupuesto del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) a 750 millones de pesos, después de la desaparición de su organismo homólogo federal, no obstante, al culminar el año, este fideicomiso termina sin haber ejercido al 100% los recursos, y en consecuencia, sufrirá un recorte para 2020.

Roberto Cintrón Díaz, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, lo confirmó, diciendo que sostuvieron una reunión con el CPTQ donde se les informó que se reducirá el presupuesto que se había logrado incrementar. Lo anterior para el líder hotelero, es entendible, al haberse caído en un subejercicio, pues el dinero es para “ponerlo a trabajar” dijo y “con base en los resultados logrados, se podrían pedir más recursos”, no de otra manera.

Asimismo, confirmó que pese a la caída del 4% sufrida hasta septiembre, durante las últimas fechas el sector hotelero se ha podido recuperar, con un promedio de 80% de ocupación esperado para noviembre, mientras que esperan que incremente aún más para diciembre e incluso en el primer trimestre del año. “La realidad es que la ocupación está estable. Octubre se recuperó en el mismo mes, noviembre ya está mejor, y en diciembre hay hoteles con sobrecupo”.

Reconocen baja de paseantes norteamericanos

Si bien se ha sufrido una caída en el mercado norteamericano, el funcionario celebró que esa pérdida de turistas no ha golpeado tan fuerte la entrada de dinero al destino turístico, puesto que se ha logrado un equilibrio, al incrementar los paseantes nacionales, sudamericanos y europeos.

Finalmente, sobre el arranque de una campaña de recuperación de accesos por parte de la Zofemat, que inició con el derrumbe de una barda en Puerto Juárez, Cintrón Díaz afirmó que “nadie puede estar por encima de la ley, de modo que si alguien no respetó las normas, debe someterse a esta corrección. Son evidentes las quejas sobre la falta de accesos y que se vulnera la Zofemat, sí que debe perseguirse a quien otorgó estos permisos, incluido el que autorizó 3 mil cuartos más en la Zona Hotelera (proyecto Grand Island Cancún)”, concluyó.

 

Detienen a padres violadores en Cancún

Ramón “N” y a Alejandra “N” fueron detenidos por personal de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual.

¿Qué se espera de un mundo, donde los mismos padres de familia violentan a sus hijos?, recientemente hemos vivido en el país, movimientos multitudinarios que exigen seguridad y que se garanticen los derechos humanos de las mujeres, que se implementen acciones para que de una vez puedan caminar sin miedo por las calles. Se ven en marchas y encuentros, madres de familia, denunciando con dolor y rabia la pérdida de sus hijas, pero por otro lado suceden también aberraciones, donde son las mismas madres quienes ponen a merced de los violadores a las indefensas niñas o peor aún, lo que se vivió en Cancún, donde padre y madre eran quienes ultrajaban a su hija.

Después de cuatro años de violación sistemática de parte de sus progenitores, una niña de identidad reservada, por motivos de respeto y seguridad, denunció las atroces acciones de las que fue víctima, por lo que los responsables quedaron detenidos y vinculados a proceso, con prisión preventiva. Pero, ¿quién repara el daño? ¿Cómo se repara el daño?, es difícil de pensar que exista siquiera manera de lograrlo.

Los hechos ocurrieron en la Región 74 de Cancún, donde la menor habitaba con sus padres. Fueron cuatro años los que debió soportar estas vejaciones, hasta que finalmente se atrevió a denunciar los hechos, hace tan solo unos días.

La menor fue resguardada por el DIF

El padre y la madre, identificados como Ramón “N” y a Alejandra “N”, fueron detenidos por personal de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual en la Supermanzana 21, luego de darles a conocer los hechos por los cuales eran detenidos y tal parece ser que se sabían culpables de sus actos, pues, se dice, no opusieron resistencia a la aprehensión.

En tanto, que la menor ya se encuentra en resguardo, en la Casa Filtro del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); donde recibe apoyo psicológico, médico y jurídico. A su vez, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de Quintana Roo ya colabora con la Fiscalía General del Estado para garantizar el bien de la pequeña.

Mientras tanto. se reitera la exigencia a las autoridades para tomar cartas en el asunto y a la ciudadanía la recomendación de sumarse a cada acción que represente un avance en el tema de la erradicación de este mal que lacera a nuestra sociedad, pues curiosa y lastimosamente apenas este 25 de noviembre se conmemoró el Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y en la misma semana informamos en este espacio sobre el asesinato de otra y ahora la violación de una menor, de parte de sus propios padres.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil