- El majestuoso espectáculo, en su edición 18, tiene como objetivo principal llegar a nuevas generaciones y que sepan que el ballet es una de las formas más hermosas de expresión
- Ofrecerá temporada del 18 al 23 de diciembre en el Auditorio Nacional
Claudia Arellano
Como es tradición de época navideña La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrecerá su tradicional temporada de “El Cascanueces”, una coreografía de Nina Novak basada en la original de Lev Ivanov y música de Piotr Ilich Chaikovski, una propuesta que pretende llegar a los más pequeños de casa, así lo dijo el director en la charla con medios.
Fue un 19 de marzo de 1892, con ocasión de una reunión de la sección de la Sociedad Musical en San Petersburgo que esta pieza fue presentada por primera vez. La música de este ballet se conoce, entre otras cosas, por su uso de la celesta, un instrumento que el compositor ya había empleado en su balada sinfónica El voivoda de 1891. Es el instrumento solista en la Danza del Hada de Azúcar, pero también aparece en otras partes del segundo acto.
“Sin duda una propuesta única para esta temporada, se trata de un clásico recomendado dirigido a toda la familia, con libreto de Marius Petipa que ofrecerá temporada del 18 al 23 de diciembre en el Auditorio Nacional y que tiene como objetivo principal llegar a nuevas generaciones, que sepan que el ballet es una de las formas más hermosas de expresión”, dijo su productor.
El Cascanueces tendrá una nueva temporada en el Auditorio Nacional y es que con más de medio siglo de vida y con una codirección artística entre Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, y, en lo administrativo la participación de David Bear, la Compañía Nacional de Danza presenta este ballet tradicional y familiar con coreografía de Nina Novak y música de Piotr I. Chaikovski, interpretada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.
La obra contará con la participación de 70 bailarines en escena de la CND y alumnos de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, además de la participación de la Academia de la Danza Mexicana del INBAL, así como de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección concertadora de Iván López Reynoso, quien dará gala de su conocimiento en escena.
Es así que nuevamente esta compañía hace la propuesta a toda la familia para ser testigos de la historia de Clara y su viaje a un mundo increíble donde la magia es el elemento central, con el cual se tiene la intención de mandar un mensaje propositivo a la niñez quien podrá ver la historia de Clara y su viaje a un mundo lleno de magia donde conocerá a un soldado, un rey ratón y otros seres que hacen de la navidad algo nostálgico.
MÁS DE 70 BAILARINES EN ESCENA
“El Cascanueces” 2019 contará con la participación de 70 bailarines en escena de la CND y alumnos de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, además de la participación de la Academia de la Danza Mexicana del INBAL, así como de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección concertadora de Iván López Reynoso, quien dará gala de su conocimiento en escena.