Recupera Semarnat accesos públicos en Playas de Cancún

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

Por instrucciones del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo Manzur, inició ayer en la demarcación de Puerto Juárez, Cancún, la demolición de obras no autorizadas que obstruyen el libre tránsito hacia las playas, con el objeto de recuperar los accesos públicos a los arenales.

Al efecto, Rodrigo Hernández Aguilar, director general de Zona Federal Marítimo Terrestre y Accesos Costeros de Semarnat, encabezó los trabajos para la recuperación de las playas que habían sido privatizadas, de tal forma que los accesos sean públicos y que ningún particular pueda impedir el paso a los mexicanos y sus visitantes.

Por ello, el funcionario hizo un público llamado al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para que visite las oficinas de la DGZFMTAC: “para que juntos hagamos un plan para devolver los accesos a las playas a Quintana Roo, ya que es una deuda impostergable con la sociedad y una promesa de campaña de nuestro señor presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En conferencia de prensa, Hernández Aguilar pidió al titular del Ejecutivo estatal que coadyuve en los litigios para recuperar los accesos públicos a las playas como es el caso de Punta Venado, donde se pretenden crear servidumbre de paso, por ejemplo.

Insistió el director de Zofemat que la instrucción del Secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, es liberar todas las playas del país y vigilar que no se viole el acceso a las mismas.

Por otra parte, le informo que unos 120 mil millones de pesos será la derrama económica final que por concepto de turismo se registrará en la capital del país en 2019, periodo en el que se habrán generado casi 300 mil nuevos empleos directos e indirectos en este sector, según el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay.

“Vamos a cerrar bien el año en esta Ciudad de México, yo diría que mejor de lo que teníamos previsto al inicio, gracias a un fuerte impulso del turismo extranjero, del turismo internacional”, expresó el funcionario.

“Cerraremos este año con 14 millones de personas que se hospedan en hoteles; 13 millones y un millón en plataformas. Y vamos a cerrar el año con una derrama económica muy importante de cerca de 120 mil millones de pesos”, expresó al hacer notar que el turismo es un asunto de mucho trabajo de micros, pequeñas y medianas empresas a las que van dirigidas estas asesorías.

Al comentar en el marco de las Asesorías en el Desarrollo de Productos Turísticos, dijo que como parte del programa Turismo de Barrio contribuyen al objetivo general de éste que consiste en diversificar la oferta turística de la capital del país, mediante el desarrollo de productos turísticos en la zona oriente.

El Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, precisó que estas asesorías beneficiarán a emprendedores turísticos que estén por iniciar negocios turísticos o que ya los hayan empezado: guías de turistas, artesanos, cocineras tradicionales, colectivos culturales y otras pequeñas y medianas empresas del sector.

El responsable de la política turística de la Ciudad de México explicó se trata de que estas asesorías sirvan a los nuevos prestadores de servicios para desarrollar sus habilidades y destrezas como emprendedores turísticos, a través de asistencia técnica especializada con la finalidad de generar ideas de negocios y proyectos turísticos integrados.

Al hacer notar que se espera una participación de 400 emprendedores turísticos, dijo también que mediante la asistencia técnica ya se les impulsa a las micros, pequeñas y medianas empresas, y recordó que en octubre se llevó a cabo un Laboratorio de Innovación Social, en el que los emprendedores identificaron ideas de negocios para el sector.

Afirmó que con estas asesorías, también se pretende que aterricen sus ideas de negocios e integren proyectos turísticos: lo mismo venta de artesanías, preparación de alimentos tradicionales, que transportación y guía de turistas.

Dijo que con esta estrategia, el gobierno capitalino fomenta la actividad económica y el empleo a través del desarrollo de productos turísticos en demarcaciones, barrios y colonias al oriente de la ciudad en las que se han identificado puntos que habrían de resultar de interés para el turismo del interior del país, los propios habitantes de la capital y, desde luego, para el turismo extranjero.

Y al mismo tiempo, remarcó, que los visitantes tendrán más de lo que tradicionalmente ha ofrecido la CDMX: además de Chapultepec, el Centro Histórico y Xochimilco, por ejemplo, el turismo conocería atractivos en alcaldías como Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza; la zona oriental de Coyoacán y una parte de Xochimilco.

En otro orden de ideas, le comento que en los Estados Unidos hoy se celebra el Black Friday, y desde 2015 la compañía Recreational Equipment, Inc (REI) anunció que no solo cerraría todas sus tiendas en el día de compras más grande del año, sino que también daría a todos los empleados el día libre para disfrutar de la naturaleza.

Su campaña tiene un objetivo muy claro:  alentar a todos los demás a hacer lo mismo. Pronto, la idea de #OptOutside (#PrefiereLaNaturaleza) se expandió de una forma increíble en las redes sociales en tan solo 24 horas, consiguiendo que más de 1.4 millones de personas pasaran ese día pensado para las compras, al aire libre. Además, más de 150 otras compañías se unieron a REI para cerrar sus puertas, logrando que cientos de parques estatales se abrieran de forma gratuita.

Cuatro años después, #OptOutside se ha consolidado como un movimiento con mucha fuerza, al seguir alentando a los consumidores en EU a darse de baja de la locura de las compras el día siguiente al Día de Acción de Gracias y hacer algo, cualquier cosa, al aire libre. Es una oportunidad para estar con familiares y amigos en lugar de pelear en los pasillos las tiendas comerciales.

Las personas en todas partes, independientemente de su edad, sexo o raza, deben conocer el poder transformador del aire libre. El conectarnos con la naturaleza nos hace más saludables y felices, como individuos y como sociedad. Además, el aire libre es una de las mejores experiencias para enseñar a las personas a superar las divisiones, puesto que tendemos a dejar de lado las diferencias cuando se nos presenta la magnificencia de estar en la naturaleza, sin importar nuestras creencias o perspectivas.

En Descubre El Bosque hacen un llamado a la comunidad latina para unirse a este movimiento y continuar con las festividades del Día de Acción de Gracias pero en la naturaleza; una oportunidad única de tomar acción ante los problemas que genera el consumismo a nivel mundial y salir a conocer parques y bosques nacionales o estatales.

Vivimos en una sociedad cada vez más urbanizada, por lo que todos necesitamos encontrar tiempo para respirar aire fresco y reflexionar. Pasar tiempo al aire libre nos llena de energía y motiva a seguir con la rutina. Aquí en México somos felices con nuestros tianguis y mercados sobre ruedas, ¿o no?; empero lo anterior, será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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