Dénme un año más: AMLO

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Para establecer las bases de “una nueva patria”
  • Presume que en 12 meses se logró contener la inflación

 

Fotos: Gustavo Camacho Olivares

 

El jefe del Ejecutivo expresó: “Pienso que un año más; es decir en diciembre, y aquí nos vamos a volver a encontrar, de 2020 ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva”.

 

Ante un Zócalo capitalino repleto de simpatizantes organizaciones sectoriales y ciudadanos civiles provenientes de varias alcaldías de la Ciudad de México y de estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió cuentas a los mexicanos al cumplirse un año de su gobierno.

En su diacurso, el mandatario pidió al pueblo de México solicitó un año más para establecer las bases de lo que llamó “una nueva patria”.

El jefe del Ejecutivo expresó: “Pienso que un año más; es decir en diciembre, y aquí nos vamos a volver a encontrar, de 2020 ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva, entonces para cualquier circunstancia será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o neo porfirista”.

El Presidente señaló que al cumplir dos años de gobierno los conservadores ya no podrán revertir los cambios impulsados por su administración.

Reformas a la Constitución para garantizar el desarrollo

El Presidente aseguró que ahora las reformas a la Constitución Política tienen el propósito de garantizar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo.

“Amigas y amigos, el cambio que estamos realizando está a la vista. En el periodo neoliberal se hacían leyes sin considerar el interés público, ahora las reformas a la Constitución tienen el propósito de garantizar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo”.

López Obrador afirmó que las principales reformas y leyes aprobadas por los legisladores han sido las del combate a la corrupción, la Ley de Austeridad Republicana, así como la de Extinción de Dominio para recuperar y devolverle al pueblo lo robado. Además de contrarrestar la evasión fiscal y el fraude electoral como delitos graves y destacó la eliminación del fuero al presidente para que pueda ser juzgado en funciones por cualquier delito, la revocación de mandato, la consulta popular y la nueva Ley Laboral que garantiza el voto libre en los sindicatos.

También destacó la cancelación de la Reforma educativa, así como la reforma a la Constitución que permite la acción a elementos del Ejército mexicano (Sedena) y la Marina (Semar), en tareas de seguridad pública e instituye a la Guardia Nacional.

De la mano de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del consejo honorario que apoyará a la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, destacó la eliminación del fuero al Presidente para que pueda ser juzgado en funciones por cualquier delito, la revocación de mandato, la consulta popular, la nueva ley laboral que garantiza el voto libre, secreto y directo en los sindicatos.

Al rendir cuentas sobre el estado que guarda la nación en lo que considera su Cuarto Informe de Gobierno, López Obrador resaltó logros en las leyes de salud para garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos, así como la abrogación de la Reforma Educativa de 2013 y la que permite a elementos militares y de la Marina a participar en tareas de seguridad pública e instituye la Guardia Nacional.

“En los hechos estas modificaciones configuran una nueva Constitución que refleja las demandas y la voluntad del pueblo que decidió emprender la Cuarta Transformación de la vida pública del país de manera legal, democrática y pacífica”, expresó el primer mandatario al refrendar que la principal tarea de su gobierno es desterrar la corrupción política y poner orden desde la cúpula del poder.

Presume economía sana en primer año de gobierno

Ante un Zócalo capitalino repleto de simpatizantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió cuentas a los mexicanos al cumplirse un año de su gobierno.

El mandatario afirmó que en su primer año de gobierno se logró contener la inflación, se aumentó el salario mínimo y se mantiene el pago de la deuda externa.

En su discurso en el Zócalo capitalino, dijo que hasta el momento se han pagado 454 mil millones de pesos de deuda externa.

Además, destacó que en lo primeros meses las remesas enviadas por mexicanos desde Estados Unidos fueron de 26 mil 980 millones de dólares, “el monto más alto registrado en la historia”.

Informó que de acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), en lo que va del año se crearon 648 mil nuevos empleos, además de los que se generaron mediante los programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, y otros que ascienden más de un millón de empleos adicionales.

Recordó que el salario mínimo aumentó en 36 por ciento, como no había ocurrido en los últimos años.

“Tenemos finanzas públicas sanas, la recaudación de impuestos aumentó en 139 mil 699 millones con respecto al año pasado, es decir 1.6 por ciento más en términos reales”, dijo, tras destacar que el peso se ha fortalecido 4.0 por ciento en relación con el dólar.

Sobre la economía mexicana, el mandatario también aseguró que se lograron 26 mil millones de dólares de inversión extranjera, mientras se lograron ganancias de 384 mil millones de dólares por exportaciones, lo que significa un incremento un del 3.0 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Acepta que no ha habido crecimiento económico

El titular del Ejecutivo Federal reconoció que no se ha tenido el crecimiento económico esperado, pero afirmó que “existe una mejor distribución de la riqueza, pues el presupuesto no se queda en pocas manos”.

“Cumplimos un año de gobierno y, a diferencia de otras administraciones, no hemos devuelto dinero a patrocinadores de campañas políticas, no hemos privatizado los bienes públicos ni hemos dedicado la guerra a nadie, solo a la corrupción y a la impunidad”, afirmó López Obrador.

Sobre la economía mexicana, el mandatario también aseguró que se lograron 26 mil millones de dólares de inversión extranjera, mientras se lograron ganancias de 384 mil millones de dólares por exportaciones, lo que significa un incremento un del 3.0 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

¡Ya no hay violación a Derechos Humanos!

El Presidente aseguró ante miles de mexicanos que ahora las reformas a la Constitución Política tienen el propósito de garantizar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo.

Como parte de su discurso el mandatario prometió pacificar al país y dijo que el Gobierno ya no viola derechos humanos, entre lo cual también prometió no descansar hasta conocer el paradero de los normalistas de Ayotzinapa.

Y señaló que se brindan todos los esfuerzos para los mecanismos de protección a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

Nuevo Aeropuerto, en marzo de 2022

El mandatario también hizo referencia a los trabajos del Tren Maya, del cual dijo se construirá si es aceptado en la consulta, del Tren Ligero de Guadalajara afirmó que se terminará este año, y dijo, se continúan los trabajos para finalizar el de Toluca. Andrés Manuel también habló del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, que se inaugurará el 21 de marzo del año 2022 y la gestión para contar con un servicio de internet público para todos a lo largo del país. Además, enfatizó acerca de la conservación de la red carretera del país que a la fecha ha tenido una inversión de 42 mil 500 millones.

De los 100 compromisos que hice al pueblo de México, se han cumplido 89”, afirmó el mandatario federal.

No aceptamos ningún tipo de intervención: mensaje a Trump

“No aceptamos ningún tipo de intervención” y “democracia sí, militarismo no”, fueron las dos frases con las que López Obrador se refirió a la posición que mantiene con su homólogo estadunidense Donald Trump.

Explicó que la relación con Estados Unidos es de desarrollo mutuo, cooperación y solución de problemas como la migración, el trasiego de armas, el combate al mercado internacional de drogas y el tráfico de personas.

Sin embargo, dijo que su administración ha dejado claro su posición: “no aceptamos ningún tipo de intervención, somos un país libre y soberano”.

En su discurso se refirió también al asilo que otorgó al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, y aseguró que el boliviano recibió un golpe de Estado, por ello aseguró que en materia de política exterior su posicionamiento es: “democracia sí, militarismo no”.

“Evo no es solo nuestro hermano, que representa mayormente al pueblo indígena, el fue víctima de un golpe de Estado (…), por eso en México sostenemos democracia sí, militarismo no”, afirmó López Obrador.

Antes de concluir, López Obrador recordó que a lo largo de su vida pública siempre ha tenido “un ángel de la guarda que se llama pueblo”.

Tras agradecer el apoyo y protección de los ciudadanos, el Presidente destacó que él solo es un dirigente y que es el pueblo el gran transformador.

“Yo solo soy un dirigente, el pueblo es el gran señor, el soberano, el gobernante, el que manda y el que transforma”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil