A la baja, llegada de cruceristas a Cozumel

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Hasta 96 mil 769 visitantes menos este año

 

Según estimaciones de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), el arribo masivo de cruceristas a Cozumel comienza a registrar una baja.

 

De acuerdo con estimaciones de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), el arribo masivo de cruceristas a Cozumel comienza a registrar una desaceleración, con una baja de hasta 96 mil 769 visitantes para este año.

Según las proyecciones dadas a conocer por Irán Enrique Toledo Elías, gerente de comercialización de la Apiqroo, al cierre de 2019 habrán llegado a la isla únicamente cuatro millones 168 mil 756 pasajeros. A diferencia de 2018, cuando arribaron a Cozumel cuatro millones 265 mil 525 personas en los tres muelles internacionales de cruceros del destino.

Los datos de la Apiqroo constatan que en el último bimestre de este año se espera la llegada de 484 mil 819 turistas, lo cual representará una baja considerable comparada con el mismo período de 2018, cuando arribaron 852 mil 843 pasajeros.

El gerente de comercialización refirió que para el cierre del año en curso habrán llegado a la isla mil 231 hoteles flotantes con cuatro millones 168 mil 756 pasajeros. Aunque explica que no se consideran las tripulaciones de esos navíos que bajan a hacer turismo a la ínsula y a cuyos datos no da seguimiento la Apiqroo.

Clima incide en llegadas de cruceros

Sobre el descenso en los números, el funcionario argumentó que estas son cifras preliminares y estimaciones, pero que confían en que más adelante se pueda llegar a números más alentadores.

Afirmó que el clima es un aspecto que incide en la zona del Caribe, pues en la temporada de cruceros anterior contribuyó a tener buenos números, puesto que varios navíos se desviaron hacia Cozumel, lo cual puede volver a ocurrir y en consecuencia un alza considerable de turistas en la zona.

Sobre las cifras mensuales de llegada de los hoteles flotantes, detalló que de enero a octubre de 2019 arribaron mil 093, con tres millones 683 mil 937 de turistas. Estos números significan, según sus estimaciones, un 7.9% de incremento porque en el mismo lapso, pero del 2018, fueron mil 034 trasatlánticos que transportaron a tres millones 412 mil 682 ocupantes de camarotes.

No obstante a este numero, las proyecciones para los últimos dos meses del año provocarán un balance negativo para el sector.

Alumnos en el estado, reprobados en matemáticas

Una de las principales demandas de la población mexicana para los gobiernos a lo largo de la historia es que doten a niños y jóvenes de una educación gratuita y de calidad, no obstante, es una materia pendiente hasta la actualidad y esto se ve reflejado en el aprovechamiento de los alumnos a lo largo y ancho del país.

En este caso nos compete y llama la atención el resultado que arrojó la prueba PISA 2018 en la que participaron tres escuelas de nivel medio superior de Quintana Roo, en el que se demuestran nuevamente los escasos conocimientos en matemáticas de los alumnos en la entidad y que no se han podido mejorar.

De acuerdo con el informe, México obtuvo 409 puntos, uno más que en 2015, y ocho por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que fue de 489. Lo anterior significa que cuatro de cada 10 estudiantes alcanzó el nivel 2 o superior en matemáticas, es decir, pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple, por ejemplo, comparar la distancia total de dos rutas alternativas o convertir los precios en una moneda diferente.

También se apunta que “el 1% de los estudiantes obtuvo un nivel de competencia 5 o superior en matemáticas (…) Estos estudiantes pueden modelar situaciones complejas matemáticamente y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas de resolución de problemas para tratar con ellos”, aseveró estudio.

Temen robos en escuelas durante vacaciones

La secretaria de educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez, adelantó que llevarán a cabo una estrategia especial de vigilancia y protección de equipo en las escuelas para reducir el riesgo de que sean vandalizadas durante las vacaciones decembrinas.

Dijo necesario implementar estas medidas preventivas, puesto que los ladrones aprovechan la ausencia de personal en las aulas para robarse hasta los tinacos de los centros escolares, “Hemos registrado casos donde los robos se realizan en fin de semana, a plena luz del día y se llevan tinacos para almacenamiento de agua, podadoras, equipo de cómputo, material educativo, además de que rompen ventanas y hasta los trabajos de los alumnos”, aseguró.

Apuntó que implementarán una estrategia similar a la de las vacaciones de verano, en la cual participaron la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, docentes y vecinos de los planteles escolares “Durante las vacaciones de verano sólo resultaron afectadas seis escuelas, que es un número bajo si consideramos que existen dos mil 500 planteles en la entidad”, comentó.

Vázquez refiere que antes de salir de vacaciones, los docentes resguardarán en sitios diferentes el material de cómputo, puesto que los delincuentes se ven mayormente atraídos por este tipo de cosas. Y una vez que inicie el receso educativo, solicitarán que se refuercen los rondines de elementos policiacos en las proximidades de las escuelas, mientras que los vecinos contribuirán como vigilantes voluntarios, dando aviso a las autoridades en caso de notar alguna presencia sospechosa.

Enfatizó en que existe consciencia de los ciudadanos, quienes se han mostrado preocupados por proteger las herramientas educativas de los estudiantes. En tanto La Secretaria de Educación confió en que lograrán evitar que las escuelas resulten vandalizadas durante las vacaciones decembrinas, con acciones como las antes citadas.

Ya son 10 casos de lepra en Quintana Roo

Ya hay más de 10 personas sumadas al tratamiento contra la lepra en el estado de Quintana Roo, enfermedad que tiene como síntomas principales las lesiones cutáneas, lesiones en la piel y adormecimiento provocado por el daño de los nervios y debilidad muscular.

No obstante a lo anterior, Quintana Roo es de los estados con menor incidencia de esta enfermedad, pues los que tienen mayor número de casos detectados son Sinaloa, Michoacán y Guerrero con 34, 19 y 13 casos respectivamente.

José Alberto España Novelo, director de Fortalecimiento a la Atención Médica en Quintana Roo, informó que la lepra e un padecimiento infeccioso y crónico, producido por la bacteria Mycobacterium Leprae, que se puede transmitir cuando una persona que la padece estornuda y las personas a su alrededor respiran las partículas en el aire contaminado.

La enfermedad se puede prevenir

El doctor dijo que esta enfermedad puede ser prevenible y que una vez dada la infección se puede disminuir la infección de la piel periódicamente y aunque en los últimos años el numero de casos ha incrementado en el estado, aseguro que trabajan en implementar acciones para erradicar los contagios, partiendo justamente de la prevención.

“Se puede detectar a tiempo y curar; sin embargo, las personas acuden al médico cuando la enfermedad está muy avanzada, pero tratamos de disminuir el impacto que esta ocasiona. Sabemos que en todo el país hay, aquí solo queda estar pendiente porque es una enfermedad contagiosa. La lepra es una enfermedad curable. Si se trata en las primeras fases, incluso se puede evitar la discapacidad” afirmó.

¿Como detectar a tiempo?

Para reconocer el padecimiento de esta enfermedad con exactitud, existen diferentes pruebas, por ejemplo la biopsia o raspado de la piel, en las que se extrae una muestra de la piel para un examen microscópico con el que se determinaría si hay presencia de la bacteria o no.

Por otra parte, la lepromina cutánea, es un examen que determina el tipo de lepra que padece la persona, y con ello determinar el tratamiento adecuado, lo mismo que las acciones para no contagiar a nadie más.

La lepra es causada por Mycobacterium Leprae, un bacilo acidorresistente con forma de curva. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos. En 2017 se registraron 211 009 nuevos casos de lepra a nivel mundial, según cifras oficiales provenientes de 159 países de cada una de las regiones de la OMS.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil