Junto a cadáver en Cancún dejan “mensaje” para Alberto Capella

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Cancún: tres ejecutados más en menos de 8 horas

 

Las autoridades se encuentran trabajando en la investigación de los tres casos, no obstante, se desconoce si pudieran estar relacionados.

 

Una mañana roja se vivió este martes en Cancún, puesto que en diferentes acciones se descubrieron tres asesinatos, uno de ellos con un mensaje de amenaza contra el Secretario de Seguridad Pública en el estado, Alberto Capella. Una muestra más de la incesante violencia que vive Quintana Roo y de la poca efectividad de las acciones en contra del crimen organizado.

El cuerpo con el mensaje para Capella, fue encontrado descuartizado en la Región 107, alrededor de la 1:12 horas y de manera preliminar se indicó que las partes humanas estaban esparcidas en la orilla de un área de maleza, a un costado de la banqueta en el bulevar Arrecifes, a unos 200 metros de la entrada del fraccionamiento Urbi Villas.

Se dice, que había una cartulina junto a las partes humanas y de manera preliminar se indicó que estaba escrito el siguiente mensaje: “Saludos capela este es el último aviso que se te da puto secuestrador y extorcionador torcido ciudadanía de Q. Roo Capela es el único responsable de todos los acontecimientos y muertes que han pasado. Deja de Hacerte PENDEJO Capela y Regresate a Cuernavaca a Seguir Secuestrando y Extorcionando ÚLTIMO AVISO.”

Aunque la información sobre el mensaje no ha sido confirmada por las autoridades, lo que sí describieron fue la horrorosa manera en que el cuerpo fue encontrado, puesto que los peritos de la Fiscalía General del Estado notaron un corte con puntos de sutura en la región abdominal y supuestamente en el interior se encontró la cabeza que corresponde al cuerpo. En tanto, que las vísceras estaban aparte, dentro de una bolsa.

Otro cadáver fue hallado en un camino de terracería de la Supermanzana 227, se trata de una mujer ensabanada y con signos de haber sido torturada antes de su asesinato. Las corporaciones policiacas recibieron el reporte de la persona tirada en la vía pública en el cruce de las avenidas Payo Obispo y Chetumal, alrededor de las 00:14 horas.

Finalmente, se notificó del ultimo hallazgo, esta vez el cadáver fue encontrado embolsado en la Supermanzana 226.

Las autoridades correspondientes se encuentran trabajando en la investigación de los tres casos, no obstante, se desconoce si los asesinatos pudieran estar relacionados, dado que los cuerpos siguen sin poder ser identificados.

Turnan proceso federal de Borge a Q. Roo

Un juez federal turnó a uno de sus homólogos en Cancún, Quintana Roo, el único proceso federal que se le imputa a Roberto Borge Angulo, por el presunto “lavado” de 900 millones 99 mil 418 pesos al patrimonio del estado.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, Estado de México, dictaminó que no tenía competencia legal para conocer de la causa penal contra el ex gobernador de Quintana Roo, después de dos años y cinco meses de que se le imputó el proceso.

La audiencia fue celebrada el 27 de noviembre pasado y el juzgador declinó la competencia del caso al Centro de Justicia Penal Federal en Quintana Roo, con residencia en Cancún, y esta decisión fue tomada argumentando que los hechos de la imputación ocurrieron en la entidad mencionada.

Lo anterior implica que ahora todos los procesos que se siguen contra el ex mandatario estatal, tanto en el fuero común como el federal, se instruyan en Quintana Roo.

Vinculado a proceso por venta irregular de predios

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Quintana Roo, por su parte, solicitó la vinculación a proceso del ex gobernador, acusado por el delito de peculado, descrito en la carpeta administrativa 159/2017, por un daño patrimonial equivalente a los 2 mil 510 millones 532 mil 784 pesos, producto de la venta irregular de terrenos que formaban parte del patrimonio del estado.

Borge Angulo terminó su periodo de gobierno en 2016 y lleva más de dos años detenido; actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en Ayala, Morelos.

Rosaura Villanueva Arzapalo, fiscal anticorrupción, informó que la vinculación a proceso del ex mandatario se realizó por el personal especializado de la unidad anticorrupción ante un juez de control, en la sala tres del Poder Judicial de Quintana Roo y para sostener la vinculación por el delito de peculado, los fiscales anticorrupción señalaron al ex mandatario por la venta irregular de 18 predios patrimonio del estado, en su momento, administrados por el extinto Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE), que actualmente es la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro).

Los terrenos están ubicados en Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco.

Vendió los predios a muy bajo costo

Los fiscales presentaron pruebas integradas al expediente que demuestran que Borge Angulo, en su calidad de gobernador de Quintana Roo y como encargado de resguardar los bienes del Estado, participó en ventas de predios de forma irregular a bajo costo.

En respuesta, los abogados del ex mandatario estatal solicitaron la ampliación del término constitucional para preparar su defensa, situación que fue concedida por el Juez de Control, de modo que la audiencia se reanudará el 11 de diciembre a las 10 de la mañana.

El ex gobernador quintanarroense compareció en videollamada desde el Ceferepsi de Ayala, Morelos y fue asistido durante el proceso por tres defensores particulares.

No habrá amparo para notario Parra Moguel, ligado a Borge

Del mismo modo, un juzgado federal negó otorgar el amparo al notario público Jorge Gilberto Parra Moguel, esposo de la senadora Marybel Villegas Canché.

En octubre, el notario interpuso este recurso legal ante el Juzgado Segundo de Distrito Quintana Roo, bajo el expediente 1343/2019, argumentando que se estaban violentando los artículos 14, 16 y 20 de la Constitución, los cuales señalan que nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino a través de un juicio ante los tribunales.

El amparo indirecto fue admitido en noviembre pasado, pero tras las audiencias se le negó tanto la suspensión provisional, como la definitiva, y la Fiscalía General estatal puede ahora reactivar las indagatorias, para en caso de encontrar los elementos, proceder a cumplimentar la orden de detención, presentación o aprehensión.

Parra Moguel enfrenta una investigación por usar su patente notarial, que le fue otorgada por Roberto Borge Angulo, para cometer fraudes en colusión con su despacho jurídico.

Se mantiene el alza en precios de canasta básica

De acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios de la canasta básica en las principales ciudades de la península se mantienen en constante incremento, salvo Chetumal, que se ubica en el top tres nacional por registrar una variación a la baja.

Según las estadísticas más actualizadas del Inegi, en tres de las cuatro ciudades que son monitoreadas (Chetumal, Cancún, Campeche y Mérida), cada quincena, los precios se disparan.

Cancún alcanzó 0.42% más, mientras que Chetumal fue la única ciudad de toda la península que tuvo una baja de 0.11%; mientras que Mérida tuvo 0.57% y Campeche 0.52%.

Refieren que los productos con mayor incremento fueron el huevo, jitomate, tomate verde y los nopales; lo mismo que el gas Licuado de Petróleo (LP), la energía eléctrica, los servicios profesionales, el transporte aéreo, vivienda propia y productos en loncherías, fondas y taquerías.

Los que presentaron una caída en sus precios fueron el aguacate, limón, naranja, papa y otros tubérculos, chile serrano, manzana.

Solo en Chetumal los precios bajaron

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, el señor César Antonio Iuit, confirmó que en la capital incluso bajaron los precios del aguacate, limón, naranja, papa, chile serrano, manzana, pepino, entre otros, en busca de que la población los compre, pero también se recupere la inversión y los vendedores no pierdan.

Resaltó que la reducción en los precios permite que los ciudadanos puedan tener una mejor despensa para sus familias, además de que se ayuda a la economía local. “En noviembre se nota la temporada baja y para atraer a los clientes y no quedarnos con pérdida total, se remata para recuperar la utilidad, más con los alimentos que se oferta en mercados, los perecederos”, concluyó.

La Ley de Protección Animal de Q. Roo dejo fuera a mamíferos marinos

La Ley de Protección y Bienestar Animal, que entró en vigor en Quintana Roo el pasado 26 de noviembre, no contempló dentro de sus regulaciones o prohibición a los mamíferos marinos utilizados para espectáculos en delfinarios de la entidad, según lo denunció la organización Empty The Tanks México.

Selene Tejeda Bravo, representante de esta organización que se decía a proteger a los delfines, recalcó que si bien las actividades de los delfinarios están reguladas en la Norma Oficial Mexicana 135-Semarnat-2004, la nueva Ley de Bienestar animal en el estado debería regular los vacíos de dicha normativa, como el hecho de que se utilice a los delfines como animales de monta.

Pese a que el Artículo 3 de la Ley estatal indica que los animales de acuarios y delfinarios son objeto de tutela y protección, en ninguna parte del documento se aborda alguna protección especial o prohibición de las actividades de interacción con delfines, lobos marinos o manatíes. “Hemos documentado muchos casos en Quintana Roo de muertes, de separación de crías, de fracturas, pero en esta Ley de Bienestar Animal solo se contemplan equinos, toros, gallos, perros y gatos”, comentó.

La activista denunció que los delfines, manatíes y lobos marinos en los delfinarios del estado se encuentran fuera de sus hábitats naturales, principalmente por el espacio, pero también por las actividades para las que son entrenados y que en ocasiones los llegan a poner en riesgo. Aseguró que en Quintana Roo, 22 delfines en cautiverio han muerto en 10 años, de 2008 a 2018.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil