No dejar vacíos de poder, pide López Obrador a gobernadores

  • Llama a reforzar acciones en estados con más delitos
  • Aconseja remover a responsables de seguridad que no den resultados

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió a los gobernadores faltistas a reuniones de seguridad.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a gobernadores que los vacíos de poder “no deben existir, sobre todo cuando se trata de la autoridad”. Esto, tras la exhibición de mandatarios estatales que tienen baja asistencia a las reuniones de seguridad.

“Porque los vacíos siempre se llenan por la autoridad, o por otros. No hay que dejar vacíos; si no se está teniendo los resultados hay que reforzar, que es lo que estamos haciendo en los municipios donde tenemos más incidencia delictiva, donde hay más presencia de la Guardia Nacional, donde nos están ayudando las Secretarías de la Marina y la Defensa”, precisó.

López Obrador aconsejó a los gobernadores de estados con mayor incidencia delictiva que remuevan a los titulares de seguridad y fiscales que tienen muchos años en el cargo y ya demostraron que no hay resultados.

“Otra cuestión es revisar a los responsables de la seguridad pública, quiénes son los jefes de policía, los procuradores ahora fiscales, hay casos en los que llevan mucho tiempo los jefes y van muy bien las cosas como Yucatán, el jefe de policía lleva como 15 años y ha pasado gobiernos de todos los partidos.

“Pero hay otros que no es así, llevan muchos años y no hay resultados, por eso si hace falta tiene que haber cambios, la política entre otras cosas son resultados”, dijo en su conferencia matutina.

Puso como ejemplo a Guanajuato que “es uno de los casos en donde más trabajo nos ha costado disminuir los índices delictivos y que muchas veces representa hasta 15 por ciento de la incidencia delictiva de todo el país. Entidad en la que, además, el actual fiscal Carlos Zamarripa Aguirre cumplió 10 años en febrero al frente de la procuraduría de Guanajuato y fue ratificado para la transición a Fiscalía General del Estado (FGE) por ocho años más. Así como el secretario de seguridad Pública estatal, Álvar Cabeza de Vaca, quien ha estado en el cargo desde 2012.

El Presidente descartó que se quiera evidenciar a algún gobernante, pero sí pidió mayor cooperación de los mandatarios estatales para participar en los gabinetes de seguridad, porque lo que se busca son acuerdos.

“Lo que buscamos es convencer, persuadir, buscar acuerdos y la verdad se tiene muy buena relación con los gobernadores y vamos a seguir trabajando de manera coordinada, pero también informando cuando no hay participación de los gobiernos locales, pues nosotros tenemos que decir que no puede haber vacíos. Los vacíos no deben existir sobre todo cuando se trata de la autoridad”, finalizó.

Exhiben a gobernadores que no asisten a reuniones de seguridad

Los gobernadores de Querétaro, Nayarit, Campeche, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León son los que menos asisten a las reuniones del gabinete federal de seguridad que se realizan a nivel estatal, a la par de las que encabeza el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina del presidente, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer el total de asistencias del gobernador Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Antonio Echevarría García, de Nayarit; Carlos Aysa González, de Campeche; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León.

Todos los mandatarios estatales en conjunto apenas suman 8 asistencias a las reuniones de seguridad que se convocan en sus respectivas entidades, que a decir de Durazo, buscan “lograr la coordinación de todas las instancias federales y estatales vinculadas con la seguridad”.

De acuerdo con una gráfica que presentó, a las reuniones acuden los y las titulares del poder Ejecutivo estatal o, en su caso, un representante de alto nivel, como puede ser el secretario general de Gobierno o el secretario de Seguridad.

“Es importante decirles a ustedes que la autoridad de la mesa, la coordinación de la mesa la lleva el gobernador o la autoridad civil de más alto nivel. Si asiste el gobernador o su representante, de ellos del gobernador, en ellos recae la representación. En su ausencia, la coordinación de la mesa recae en el delegado general de programas sociales”, refirió el secretario.

Del 2 de diciembre de 2018 al 10 de diciembre de 2019, precisó, se han realizado un total de 263 reuniones; entre los que más han asistido están la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam; los gobernadores de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.

Mientras que los gobernadores que menos acuden o envían a un representante que no tiene una responsabilidad relevante vinculada a la seguridad son Querétaro, Nayarit, Campeche, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil