Q. Roo arrancará el 2020 sin recurso para combatir sargazo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Se requieren 40 millones de pesos para habilitar tiraderos

 

Ante la falta de recursos para habilitar los tiraderos de sargazo con geomembranas están promoviendo el aprovechamiento del alga para evitar que tenga que ser confinada.

 

El gobierno estatal ha informado que hasta el momento no han logrado conseguir financiamiento para habilitar los sitios de confinamiento y disposición final del sargazo que se espera para 2020.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de la entidad, Alfredo Arellano Guillermo, declaró la búsqueda de recursos no ha dado frutos, la cual iniciaron desde hace más de un año para la colocación de geomembranas en los sitios designados para el confinamiento de las toneladas de sargazo que se recogen de las playas de la entidad.

Destacó que el acondicionamiento de los lugares para concentrar el sargazo recolectado siempre ha estado supeditado a que el gobierno estatal logre conseguir financiamiento, ya sea de fondos federales o de aportaciones de otra índole, “pero hasta el momento no se ha logrado obtener los recursos, cuyo monto asciende a 40 millones de pesos”, comentó.

Así, ante la falta de recursos para habilitar los tiraderos de sargazo con geomembranas, están promoviendo el aprovechamiento del alga para evitar que tenga que ser confinada, aunque hasta el momento no se ha concretado algún proyecto de aprovechamiento industrial.

Un peligro depositarla al aire libre: UNAM

En la recién concluida temporada de sargazo, el alga se depositó al aire libre en sitios designados para este propósito, pero académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han advertido que esta práctica supone un alto riesgo de contaminación de los mantos freáticos, por escurrimientos de sustancias tóxicas que se generan con la descomposición.

Por su parte, Rosa Elisa Rodríguez Martínez, investigadora de la Unidad Académica del Sistema de Arrecifes de Puerto Morelos de la UNAM, afirmó que la descomposición del sargazo al aire libre supone la filtración de minerales pesados como el cadmio, fósforo, cobre e incluso plomo hacia el manto freático y “de ahí al mar”, lo cual representa un grave riesgo para la biodiversidad de la playas quintanarroenses.

Lo mismo, aseguró que “implica la contaminación de los recursos hídricos del subsuelo quintanarroense, lo cual es un efecto secundario de la crisis del sargazo que hasta el momento no se le ha dado la importancia suficiente por ninguna de las partes involucradas en el tema”.

EU deja a Q. Roo en mismo nivel en alertas de viaje

Desde que Estados Unidos abandonó su anterior sistema de “warnings” y lo sustituyó por el actual de niveles de alerta de viaje, hace aproximadamente tres años, Quintana Roo se mantiene en el nivel 2. Este formato de medición se refiere a los niveles de actividad criminal y es aplicado a todas las naciones, incluido el territorio mexicano, que a su vez tiene un desglose por entidad.

De este modo, el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó sus alertas de viaje, dejando a Quintana Roo sin cambios, en el nivel 2, mismo que aplica en cerca de la mitad de los estados mexicanos.

Se sabe que de manera regular, el gobierno estadounidense revisa el nivel de alerta que designa para cada país, acción que ocurrió esta semana, sin que se le modificara en nada al nivel de alerta o al mensaje que acompaña la sección de Quintana Roo.

No ponen restricciones para viajar a este destino

Si bien, en este nuevo informe se alerta sobre la actividad criminal, incluidos los homicidios en la entidad. Se aclara que la mayoría de los casos son luchas internas entre grupos rivales y aunque sí han llegado a zonas frecuentadas por turistas, deciden mantener la categoría 2, en una escala del 1 al 4, para “extremar precauciones”.

Y deciden no poner restricción alguna para viajar a estos destinos, para ciudadanos o empleados del gobierno estadounidense.

Cabe mencionar que solamente cuando ocurrió una explosión en un ferry de Barcos Caribe, o cuando se dio la balacera en el Blue Parrot, se incluyó una mención especial dentro del informe del gobierno estadounidense, pero aún así no se cambió de nivel a uno de mayor precaución o restricción para sus paseantes.

 

Nadadores de Q. Roo ganan medallas
en competencia nacional

 

Atletas de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco, acumulan en dos jornadas, un total de 20 preseas, 7 oros, 6 platas y 7 bronces.

 

Jóvenes atletas con el apoyo de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), bajo la coordinación del entrenador y presidente de la Asociación Estatal Nadadores de Quintana Roo, Cristian García, han representado dignamente al estado obteniendo medallas en las diferentes categorías del Nacional de Curso Corto, celebrado en Veracruz.

Atletas de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco, acumulan hasta el momento entre la jornada 1 y 2, un total de 20 preseas, 7 oros, 6 platas y 7 bronces, esto en la Clase Elite, que se suman a las obtenidas en las primeras competencias pertenecientes a la Clase B.

Las medallas de oro fueron obtenidas por Dana Domínguez en 200 combinado, individual y en 100 metros dorso; Lía Gutiérrez, en 100 metros Libres; Andrés Dupont, en 100 metros Libres; Mariano Jasso, en 100 metros Libres, lo mismo que Guillermo Cruz, en la misma modalidad.

La medalla de plata se la llevó Ainara Santana, en la prueba de los 100 metros libres, Mario Gerardo Vergara en los 100 libres y Jack Oliver Lund, en 100 metros dorso.

Mientras que Christopher Justice, consiguió la medalla de bronce en 50 metros pecho al igual que Diego Duarte, en 50 pecho; Luna Cueva, en 100 metros Libres; Andrés Dupont en 100 dorso y Bernardo Cortés en 200 metros Pecho.

Oro, plata y bronce en relevos

Para la competencia de relevos mixto 400 libre 15-16 años, la medalla de oro fue para el equipo conformado por Nicolo Para, Ana Paula Rosas, Andrés Dupont y Luna Cueva.

En relevos varonil 800 libre 15-16 años, consiguen la medalla de plata Nicolo Parra, Oliver Fuentes, Bernardo Cortés y Andrés Dupont. Y en la misma prueba, en la rama femenil 11-12 años, también con medalla de plata el equipo de Dana Domínguez, Ainara Santana, Belinda Martínez y Lía Gutiérrez.

En relevos mixtos 400 libre 11-12 años, la medalla de bronce fue para Dana Domínguez, Omar Castro, Luca Pulito, Ainara Santana. En la misma prueba 15-16 años, medalla de bronce para Andrés Dupont, Nicolo Para, Ana Paula Rosas y Luna Cueva.

Finalmente, la medalla de plata en la categoría 17-18 años (mixto 400 libre) con Cecilia Langle, Diego Duarte, Mariano Jasso y Lizbeth Candanelo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil