Por primera vez en México, se llevó a cabo “2019 Charming Beijing”, con la intención de presentar los atractivos de esa ciudad China

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Mario Escobedo Carignan presidió el corte del listón inaugural de la remodelación de la Garita de San Ysidro

 

Carlos Mackinlay, Miguel Torruco, Zhu Qingqiao y Zhou Weimin.

 

Por primera vez en México, se llevó a cabo “2019 Charming Beijing», con la intención de presentar los atractivos de esa ciudad China, reunión en la que participaron: Zhou Weimin, consejero de la Oficina Municipal de Cultura y Turismo de Beijing acompañado por Zhu Qingqiao, embajador de China en México; Miguel Torruco, secretario de Turismo federal; Carlos Mackinlay, secretario de turismo capitalino y Jiang Qian, gerente de ventas de Hainan Airlines.

China es la segunda economía más grande del mundo y ocupa el primer lugar en el comercio total de mercancías a nivel global; es el segundo mayor inversor directo en el extranjero, primer emisor de turistas al extranjero y cuarto país más grande en el turismo receptor.

Beijing no sólo la capital de China, es la ciudad más influyente; cubre un área de 16 mil kilómetros cuadrados y tiene casi 22 millones de residentes. El hecho de ser capital le brinda cinco importantes ventajas: es centro político de China. Lidera en rubros como educación, tecnología, cultura y salud. Concentra talentos de alto nivel. Sede de grandes empresas y cuenta con sistema orgánico de emprendimiento e innovación.

Además, Beijing destaca por su ambiente clásico y moderno, cuenta con siete sitios Patrimonio Cultural Mundial: la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida, el Palacio de Verano, las 13 Tumbas de la dinastía Ming, el Templo del Cielo y el sitio arqueológico del Hombre en Beijing en Zhoukoudian.

Zhou Weimin, aseguró que en 2018, el número total de turistas en Beijing fue de 310 millones, y el ingreso total por turismo fue equivalente a 83.77 mil millones de dólares; la ciudad recibió 4 millones de turistas extranjeros y los ingresos del turismo receptor fueron de 5.52 mil millones de dólares.

Recordó que en 2018, cerca de 170 mil turistas visitaron México, con lo cual China se posicionó en el puesto 15 a nivel mundial; y el primer lugar entre los países asiáticos en la lista de turistas a este país.

Weimin, mencionó que en 2018 cerca de 3 mil turistas provenientes de la capital china visitaron México. “Representan el 0.06 por ciento. Porcentaje bajo y gran discrepancia. Pero, si existe una discrepancia significa que hay perspectiva de trabajar sobre esto e mejorando”, afirmó.

El consejero de la Oficina Municipal de Cultura y Turismo de Beijing aseguró que China realiza acciones con el fin de atraer el turismo; “política de 144 horas de estancia en Beijing sin visado, reembolso de impuestos a la salida del país, por lo que esperamos que los profesionales de la industria de turismo de nuestros dos países entablen una cooperación al respecto”, concluyó.

Por su parte, el embajador Zhu Qingqiao destacó la importancia de desarrollar cooperación conjunta y beneficiosa junto con la industria turística de México. Para los viajeros mexicanos dijo, contamos además con mayor enfoque a los viajes de incentivos, programa de asociación estratégica, entre otros, con el objetivo de promover el desarrollo del turismo receptor en Beijing.

“Queremos reforzar y alentar a que los turistas mexicanos viajen a la capital China, a través de un plan de cooperación que permita incrementar el número de visitantes a través de los vuelos Beijing-Tijuana-Ciudad de México, que ofrece la aerolínea china Hainan Airlines”.

Agregó que “México ocupa el primer lugar turístico de China entre los países de América Latina y en los últimos años ha aumentado notablemente el número de turistas; sin embargo, el porcentaje sigue siendo bajo”.

Por último, el embajador indicó: “en los últimos años como socios estratégicos integrales, China y México han ampliado y profundizado los intercambios en todos los terrenos. En particular el desarrollo en los ámbitos culturales y turísticos que se han compartido en componentes más dinámicos en la relación bilateral”.

En su oportunidad, El titular de la Sectur, señaló que se creará Chinatown en Mexicali, Baja California y el Museo Chino en Acapulco, Guerrero, como testimonio de admiración y gratitud al pueblo chino.

Mencionó que desde hace tres décadas en ningún gobierno anterior de México, en menos de un año de gobierno, viajaron cuatro secretarios de Estado a la República Popular China, lo que demuestra el interés del gobierno mexicano por incrementar el intercambio cultural, turístico; y la amistad de México con esta gran nación que es China”.

Aseguró que a través del programa: “Operación toca Puertas” en enero 2020, 40 tour operadores del país asiático viajarán a la Ciudad de México y a otras entidades con el fin de consolidar los acuerdos entre ambas naciones”.

✰✰✰✰✰ Con inversión de 741 millones de dólares y luego de más de 10 años de trabajo, Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, presidió el corte del listón inaugural de la remodelación de la Garita de San Ysidro (GSY), misma que tendrá grandes beneficios para la región Tijuana–San Diego.

“Esta construcción es una reconfiguración y ampliación completa de la garita de San Ysidro, que implicó su demolición y reconstrucción, incluyendo áreas de inspección primaria y secundaria, edificios administrativos, peatonales y todas las estructuras de apoyo, para beneficiar a miles de turistas”, dijo Carignan.

Además, se ampliaron las instalaciones de procesamiento de peatones, incluyendo nuevo cruce peatonal del lado Este de la garita, que se conectará con nuevo centro de transporte multimodal en México e instalaciones de inspección en dirección Norte.

En el diseño del cruce fronterizo se buscó construir “La Garita del Futuro”, que sea sostenible, operacionalmente escalable y que reduzca la huella de carbono. Que sea más funcional para que Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pueda realizar su misión.

Con las aplicaciones innovadoras de proyectos de producción de energía, características de energía sostenible y de ahorro de agua, la garita de San Ysidro aspira recibir la certificación de oro en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED).

Javier Fernández, titular de la Administración de Servicios Generales (GSA), dijo que la ampliación y renovación de la garita de San Ysidro hará más eficiente la circulación en este cruce fronterizo terrestre, el más transitado del hemisferio occidental, pues movilizan en promedio 70 mil pasajeros en vehículos y 20 mil peatones a Estados Unidos diariamente. Además la Asociación de Gobiernos de San Diego proyecta aumento de 87 por ciento en el tráfico vehicular en San Ysidro para el año 2030, precisó.

En la inauguración estuvieron también Tom Scott, R9 Regional Administrator (MC); Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana; Carlos González Gutiérrez, Cónsul general de México en San Diego; Daniel Mathews, PBS Commisioner; Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México; Todd Owen, CBP Executive Assistant Commisioner; y Juan Vargas, Congresista de EEUU.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil