- Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica
- Van 4 mil 923 casos registrados hasta noviembre
Chetumal.- Según cifras emitidas por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Quintana Roo se ubica en el primer lugar de diabetes de la Península de Yucatán, lo anterior hasta el mes de noviembre del año en curso, cuando se registró un incremento de 27% en casos detectados con esta enfermedad.
Sinave reveló en su informe que de los 11 mil 954 diagnosticados en la Península de Yucatán el 41% están en Quintana Roo, (4 mil 923), donde se registraron mil 47 pacientes más que en 2018, cuando hubo tres mil 876, mientras que en Yucatán se reportaron únicamente cuatro mil 722 personas y 118 casos más este año, mientras que Campeche tuvo dos mil 306 pacientes, con un aumento de 162 casos.
De los 11 mil 954 casos, el 55% (seis mil 376 casos) ataca a mujeres, de modo que el área terapéutica de diabetes de la farmacéutica Sanofi señala que los enfermos tendrían que regular su nivel de azúcar en la sangre en tres meses; objetivo que normalmente uno de cada cuatro pacientes logra.
La diabetes y sus complicaciones tienen efectos económicos para los pacientes y sus familias, pues los que dependen de la insulina para sobrevivir, pagan con la vida cuando se les dificulta su adquisición del medicamento.
Se concluye que resulta mejor prevenir el padecimiento, pues al adquirir la enfermedad no solo se genera un daño al páncreas, dado que este deriva en insuficiencia renal o pérdida de la vista e incluso de otros órganos vitales y hasta extremidades cuando una herida se complica u lleva a adquirir pie diabético.