Tren Maya costará 139 mil millones de pesos

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Es socialmente rentable dado que el valor presente neto es positivo, equivalente a 206.6 mil mdp, estima la consultora PwC

 

La consultora PwC señaló que los tres principales generadores de economía serán el transporte de pasajeros, el turismo internacional y el nacional.

 

La consultora PwC terminó el estudio costo-beneficio del Tren Maya, que les permitió concluir que es un proyecto rentable porque su Valor Presente Neto (VPN) es de 206.6 mil millones de pesos y se determinó que el costo exacto será de 139 mil millones de pesos.

El VPN es un criterio de inversión que consiste en actualizar los cobros y pagos de un proyecto o inversión para conocer cuánto se va a ganar o perder con la misma; por lo tanto permite medir el beneficio que rinde un proyecto de inversión a través de su vida útil.

“Una vez analizados los costos beneficios del proyecto Tren Maya, se concluye que es socialmente rentable dado que el valor presente neto es positivo, equivalente a 206.6 mil millones de pesos y cuenta con una Tasa Interna de Retorno Social (TIR) de 21.2 por ciento, por lo que se recomienda su ejecución”, señala el documento entregado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Se especificó que debido a la naturaleza de infraestructura a desarrollar con este proyecto se obtendrán beneficios multisectoriales que van a potenciar el desarrollo social, cultural y económico de la región sur-sureste de México.

Los beneficios económicos ascienden a 352 mmp

En el documento se detalla que los beneficios económicos por el Tren Maya ascienden a un total de 352 mil millones de pesos, de los que 46 por ciento son derivados del transporte y 42 por ciento por una mayor derrama turística.

La consultora PwC agregó que los tres principales generadores de economía serán el transporte de pasajeros, que aportará 127 mil millones de pesos; mientras que la derrama económica por turismo internacional será de 97 mil 500 millones y por el viajero nacional de 51 mil 300 millones de pesos.

Concluyó que con el Tren Maya los turistas nacionales harán una extensión de su estancia en el sureste de 1.6 días, mientras que el de los internacionales será de 1.4 días. Se espera que el proyecto tenga un flujo de 325 mil pasajeros diarios y alrededor de 69 mil toneladas de mercancías.

Crisis por desabasto de medicamentos en Q. Roo

El estado comienza el año con grandes complicaciones en materia de salud, dada la insuficiencia de medicamentos que data desde el último bimestre de 2019 y que hasta la fecha no ha sido solventada por las autoridades de la Sesa en la entidad. Con ello, el sector salud en Quintana Roo se encuentra en crisis de abasto, aunado a la falta de vacunas para combatir la tuberculosis y la triple viral indispensable para los recién nacidos.

Elvira Medina Escobedo, ciudadana proveniente de la localidad de Rojo Gómez, denunció que el lunes acudió al Hospital General de Chetumal para aplicarle a su nieto de cuatro días de nacido el tamizaje metabólico y la vacuna BCG, no obstante, fracasó en el intento, primero por el desabasto que se tiene en las vacunas primordiales de los neonatos y segundo, por que al haber nacido en 2020 no pudo ser registrado en el extinto Seguro Popular.

Sus palabras fueron: “La única vacuna que le aplicaron fue hepatitis, por que parece que no hay. Es lamentable porque se afecta a toda la población”.

Niegan atención en el hospital general de Chetumal

Al haber nacido su nieto durante este año en curso, no logró registrarlo en el ahora desaparecido Seguro Popular, por lo cual le negaron la atención en el Hospital General de Chetumal. “Vine a ver, también que pasaba con lo del Seguro Popular y poderle hacer el tamizaje metabólico al niño, fuimos al Hospital General, pero no nos lo quisieron atender, porque no está registrado, ahora venimos a las oficinas para buscar que algo se pueda arreglar, pero notamos que ya no están funcionando, entonces el bebé se va a quedar sin el estudio que lo corresponde”, comentó la abuela resignada.

Ante la falta de estas vacunas como la BCG, los recién nacidos están expuestos a contraer meningitis, enfermedad que puede ser mortal en los neonatos. A su vez no contar con un diagnóstico previo del tamiz metabólico también impide un correcto seguimiento a la salud de los infantes.

AMLO promete resolver cobro irregular de cuotas en Insabi

Ante las crecientes quejas de familiares de pacientes no derechohabientes por el cobro de cuotas elevadas en hospitales públicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los beneficiarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), -que reemplazó al Seguro Popular-, no tendrán que pagar cuotas, ni siquiera para acceder a los servicios médicos de tercer nivel y acusó a servidores públicos que cobran de oponer resistencia a los cambios de su administración.

“Tenemos que ir resolviendo lo de las cuotas de recuperación porque en efecto, impide que el servicio sea gratuito. Se va a llegar a un acuerdo”, afirmó e indicó que la atención debe ser gratuita; “todos los servidores públicos tenemos que atender a la gente y no tienen que pagar. Hay resistencias porque los que manejaban las cuotas, a veces, no todos, hacían mal uso de esos recursos. Estaba podrido el sistema de salud público. Como se están llevando a cabo estos cambios, hay resistencias”, apuntó.

López Obrador exhorta a denunciar

De esta manera, López Obrador exhortó a la ciudadanía a denunciar a los servidores públicos que cobren cuotas de manera irregular y solicitó que le dieran los nombres de los funcionarios de salud que cometan este ilícito. “Pido el apoyo de la gente. Si esos casos se dan, de inmediato se atienden. Imagínense que se muera una persona y que no permitan que salga el cuerpo si no pagan. El que hizo eso actuó de manera ilegal, no sólo de forma inhumana, de manera inmoral, sino también ilegal. Que me traigan los nombres y dónde subieron la cuota de 70 a 500 pesos”, puntualizó.

Agregó el mandatario federal: “¿Dónde? ¿Quién lo hizo? Necesitamos nombres, quién fue el que padeció este abuso, que nos ayuden porque ahora le van a dar mucho vuelo a todas estas denuncias, es natural, no quieren que se terminen con estas lacras. Necesitamos todos ayudar”. E indicó que esta gratuidad debe garantizarse en comunidades marginadas, para lo que convocó a profesionales retirados para que puedan regresar a trabajar.

De igual manera afirmó: “Yo he constatado que en algunos hospitales del ISSSTE les dicen a pacientes: ‘No hay medicamentos por la austeridad’. Hay una política porque tenían establecido un negocio, había lucro”, mismo que se comprometió a erradicar, “acabar con la corrupción lleva algún tiempo, lo importante es no rendirnos. Se acaba la corrupción, porque se acaba la corrupción. Ya que se entienda. Nos va a llevar tiempo porque van a haber estas resistencias, pero las vamos a ir superando y por eso estoy aquí todos los días”, culminó”.

 

Se duplicó robo de autos en Q. Roo durante 2019

 

Agosto de 2019 fue el mes en el que se reportaron más delitos de robo de vehículos, con 16 unidades robadas.

 

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el robo de autos en Quintana Roo se duplicó durante 2019, siendo los vehículos marca Tsuru los más vulnerables en la entidad.

De enero a noviembre del año pasado, el robo de vehículos en el estado incrementó en casi 50 por ciento, puesto que el SESNSP reportó 120 carros hurtados en tal periodo, mientras que durante el 2018 unicamente se reportaron 62 unidades automotrices robadas, lo cual debe encender una alerta ara que las autoridades tomen cartas en el asunto y no quede en una cifra nada más.

Según el mismo informe agosto de 2019 fue el mes en el que se reportaron más delitos de tal naturaleza, con 16 unidades robadas, en tanto que en octubre disminuyó a solo dos., teniendo en el resto de los meses, robos intermintentes, claro, contando unicamente los reportados, puesto que en este tipo de conteos siempre existe un margen de error, que podría incrementar las cifras.

Tsuru, el vehículo preferido de los hampones

El vehículo más robado fue el Tsuru color blanco, toda vez que sus sistemas de alarma no son tan eficaces, según denuncian sus propietarios. Por otra parte también se registró el robo de unidades de lujo, principalmente en Cancún y Playa del Carmen.

Cabe mencionar que casi el 70 por ciento de estas unidades robadas fueron recuperadas, pero sin accesorios y algunas autopartes, que seguramente despues son vendidas en el mercado negro, por lo que las autoridades hacen un llamado a la ciudadania para no adquierir piezas de autos en este tipo de negocios, ya que se fomenta el robo, incluso de sus propios autos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil