Baja la tensión: EU impondrá sanciones económicas a Irán

  • Respuesta de Donald Trump a los ataques
  • Washington continúa estudiando otras opciones ante amenaza de Teherán

 

Donald Trump anunció que EU responderá a Irán con “poderosas” sanciones económicas mientras estudia más opciones como respuesta a los ataques iraníes.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que su país responderá a Irán con “poderosas” sanciones económicas mientras sigue estudiando otras opciones, como respuesta a los ataques iraníes lanzados la víspera.

En su mensaje a la nación, esperado por todo el mundo ante el riesgo del estallamiento de una guerra declarada entre las dos naciones, el mandatario aseguró que los ataques lanzados por la Guardia Revolucionaria de Irán este martes, hora de América, contra bases iraquíes que albergaban tropas estadounidenses, no provocaron bajas.

El ataque de Teherán fue una respuesta directa al asesinato el viernes del comandante de las fuerzas iraníes de élite, Qasem Soleimani, mediante un ataque lanzado por drones estadounidenses.

Trump reafirmó en su discurso que Soleimani era un “connotado” terrorista y no mostró arrepentimiento por autorizar la operación que devino en su muerte, y que ha elevado las tensiones entre Teherán y Washington al punto de que muchos temen el estallido de un nuevo conflicto internacional.

Las palabras del inquilino de la Casa Blanca, pese a que anunciaron el estudio de otras opciones que no descartan del todo un enfrentamiento directo, invitan a pensar en una relativa relajación de la tensión por parte de Washington.

Trump invitó a renegociar el acuerdo nuclear con Irán, que se salió del mismo como consecuencia del asesinato de Soleimani, y mencionó que el derramamiento de sangre “debía parar”.

“Irán debe entender que debe renunciar a toda intención de hacer armamento nuclear” y junto con Alemania, Rusia y otras potencias, tenemos que colaborar o de lo contrario habrá más sanciones económicas y otras acciones, afirmó el republicano.

¿Termina la amenaza de una guerra EU-Irán tras mensaje?

Como muchas veces sucede, la respuesta a la interrogante del título va más allá de las dos simples opciones de sí o no. Hay muchos factores en juego que hacen que tengamos que inclinarnos por respuestas más ambiguas del tipo quizás, tal vez, pudiera ser o depende.

Si bien el presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó las tensiones y no decidió responder, de momento, con un nuevo ataque al lanzado por Irán este martes contra bases iraquíes que albergaban efectivos norteamericanos, el anuncio de nuevas y “poderosas” sanciones económicas al régimen islámico pudiera impulsar a Teherán a mantenerse en un camino de rebeldía, apartado definitivamente del acuerdo nuclear de 2015.

La nación persa ha demostrado que no cede ante presiones y su cordura fue duramente puesta a prueba, más bien llevada al límite, con el asesinato el viernes de uno de sus grandes líderes, el comandante de las Fuerzas Especiales Quds, Qasem Soleimani.

Ante la afrenta que significó la muerte de uno de sus patriotas ilustres, hoy mártir por obra y gracia de la operación unilateral ordenada por Trump, que refiere al fallecido como “uno de los principales terroristas del mundo”, la unidad nacional de Irán se ve consolidada.

Ello se constituye en un capital político importante para que Teherán tome decisiones radicales, incluso la de ir a la guerra contra una gran potencia. Consciente es el régimen de la nación persa del hecho que, se mire por donde se mire, Estados Unidos le supera en capacidad militar y posibilidades de éxito en un conflicto armado formal y pleno.

Sin embargo, los sentimientos de rechazo y odio que Washington despierta con sus acciones intervencionistas, en Irán y prácticamente en todo Oriente Medio, son un importante activo o elemento de legitimidad para emprender cualquier aventura militar, sin pensar en su desenlace inmediato o consecuencias.

Afortunadamente, para la región y el mundo, ninguna de las partes ha decidido obrar hasta hoy con una contundencia que obligue a la irreversibilidad del conflicto. No obstante, debemos estar expectantes de cómo reaccionará Irán ante el hecho de que sus ataques, según Trump, no causaron bajas en las tropas estadounidenses.

Al menos 80 soldados de EU murieron en ataque de misiles en Irak

El ataque que sufrieron tropas estadunidenses por parte de Irán en la base aérea de Irak con más de 12 misiles balísticos dejó como saldo a 80 estadunidenses muertos, así lo aseguró una cadena televisiva local de Irán (IRIB).

“Según los informes de nuestras fuentes en esta área, al menos 80 soldados estadunidenses murieron y otros 200 resultaron heridos, quienes fueron trasladados inmediatamente de la base aérea por helicópteros”, dijo la fuente citada por la televisión estatal iraní IRIB.

El medio aseguró que, según testimonios de los Guardianes de la Revolución -ejército ideológico de la República islámica-, además de las pérdidas humanas también hubo daños materiales, por ejemplo algunos helicópteros.

“La base aérea de Ain al-Assad era un sitio estratégico para los Estados Unidos, que se usa para apoyar drones”, agregó la fuente que señaló que el ataque fue en represalia por el asesinato del general Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la IRGC.

Sin embargo, hasta el momento no hay información oficial de las autoridades de Estados Unidos que confirmen o desmientan el número de muertos tras el ataque.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil