Australia, un infierno; van al menos 27 personas muertas por incendios

  • Más de 4 meses de conflagraciones
  • El fuego ha arrasado con una superficie de ocho millones de hectáreas

 

Se elevó a 27 el número de muertes humanas en Australia por los incendios forestales registrados desde principios de septiembre.

 

El número de muertos por los incendios forestales registrados desde principios de septiembre en Australia, se elevó este jueves a al menos a 27 a pesar de las medidas de combate, sin contar la gran pérdida de vida silvestre.

El primer ministro australiano Scott Morrison afirmó este jueves que cualquier investigación debe considerar el cambio climático y otros factores, por lo que considera establecer una comisión para ello.

“Debe ser integral, debe lidiar con factores contribuyentes, que van desde la reducción de riesgos hasta el cambio climático, pasando por los problemas de respuesta, los asuntos de coordinación nacional y, por supuesto, la resiliencia y la planificación para el futuro”, informó la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

El lunes en conjunto con el tesorero Josh Frydenberg y el viceprimer ministro Michael McCormack, establecieron la Agencia Nacional de Recuperación de Incendios Forestales y anunciaron dos mil millones de dólares australianos (mil 370 estadounidenses) en fondos para ayuda y recuperación.

Morrison fue interrumpido por residentes locales mientras recorrió la ciudad de Cobargo, en Nueva Gales del Sur, exigiendo acciones para reducir el número de muertos.

En suma, el Centro de Investigación Cooperativa de Incendios Naturales afirmó que el gobierno gasta “demasiado en ayuda y recuperación ante desastres pero no lo suficiente en mitigación”.

Además, se teme que 25 mil koalas, la mitad de la población de la Isla Canguro, frente a la costa del sur, ha muerto, cifra que se suma a los 800 millones de animales que han muerto solo en Nueva Gales del Sur, de acuerdo con la Universidad de Sydney, en un recuento que eleva el anterior de 450 millones.

Los incendios que asolan Australia desde septiembre han destruido una superficie equivalente a Irlanda, ocho millones de hectáreas.

Tras un fin de semana catastrófico, los bomberos australianos apoyados por efectivos de Estados Unidos y Canadá aprovecharon algunas precipitaciones y un descenso de temperaturas para avanzar en el control de focos.

En tanto, el gobierno desplegó reservistas del ejército en las zonas devastadas y anunció fondos por mil 400 millones de dólares en dos años en ayudas a los damnificados.

Vive uno de los momentos más trágicos de su historia reciente

Australia vive uno de los momentos más trágicos de su historia reciente luego de que los incendios forestales llegaran a niveles nunca pensados a pesar de que son comunes en esta época del año.

Al menos 27 personas y al menos 500 millones de animales han muerto a causa del fuego, propagado desde hace meses y cobrando intensidad cada día pese a los esfuerzos de los bomberos.

A continuación, explicamos dos puntos que reflejan la intensidad del fenómeno natural.

En primer lugar, el factor climático incide en la propagación del siniestro. El calor extremo propio del verano en Australia, sumado a una sequía prolongada y los intensos vientos, dificultan la labor de los cuerpos de emergencia, señala Infobae.

La temperatura promedio alcanzó los 41.9 °, y en los últimos 120 años, las regiones de New South Wales y Queensland, padecen una temporada totalmente seca. Mientras que los vientos alcanzan ráfagas de hasta 96 kilómetros por hora, lo que sirve de combustible para las llamas que han consumido 1588 viviendas y poco más de 8 millones de hectáreas (dos veces más grandes que Bélgica).

Hay zonas en Australia, donde la lluvia prácticamente ha desaparecido, una situación que hace que los incendios avancen a toda velocidad y devoren grandes extensiones de vegetación en poco tiempo. Según la Oficina Australiana de Meteorología, algunas zonas del país han visto una disminución considerable de las precipitaciones. El suroeste es ahora un 20 por ciento más seco que en la década de 1970, mientras que el sureste, donde se han registrado la mayoría de los incendios, ha visto una disminución de las precipitaciones cercana al 11 desde la década de 1990.

La disminución de la precipitación en algunas zonas de Australia parece estar relacionada entre otros fenómenos con una señal positiva de lo que los meteorólogos llaman el Modo Anular del Sur (MAS). El MAS representa el movimiento norte-sur del cinturón de vientos del oeste que sopla sin parar a través de las latitudes medias y altas del hemisferio sur. Estos vientos son los que conducen borrascas y frentes por el sur de Australia, trayendo lluvia a la región durante los meses de invierno. Durante los últimos años, ha dominado un modo positivo del MAS, lo que ha provocado que los frentes activos se desplacen más al sur de lo habitual, evitando a Australia. La comunidad científica lleva tiempo estudiando estás anomalías y ha podido demostrar a través de investigaciones recientes, que esta nueva tendencia en el MAS está vinculada al cambio climático.

Cabe resaltar que, a diferencia de los incendios en el Amazonas, en donde aproximadamente 2.5 millones de espacios naturales fueron atacados, lo que vive Australia es más devastador.

Por otro lado, la cantidad de animales fallecidos es de 480 millones solo en New Sotuh Wales, apunta la Universidad de Sidney, siendo los koalas la especie más afectada y en peligro de extinción.

“La respuesta ha sido increíble”, comenta Belinda Orellana, fundadora de Animal Rescue Craft Guild, en referencia al apoyo que han recibido por parte de diversas personas alrededor del mundo para costear el cuidado de los koalas.

El resto de animales en peligro son los canguros, murciélagos y zorros voladores.

“Es con las pequeñas almas que sobrevivieron donde nosotros llegamos (…) que nuestro grupo crea y suministra artículos para los grupos de rescate y cuidadores en todo el país”, añade la mujer.

Humo de incendios forestales llega a Argentina y Chile

El humo de los incendios que afectan Australia se visualizó en Chile y Argentina con una nube tenue que recorrió más de 12 mil kilómetros hasta las alturas de Sudamérica, sin generar efectos nocivos para la salud de sus habitantes, informó la Dirección Meteorológica en Santiago.

El humo proveniente de Oceanía fue desplazado por la atmósfera alta y no se descarta que pueda visualizarse nuevamente en la mitad de Chile y Argentina.

En la misma línea, el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN) mostró imágenes satelitales en la que se ve el humo “transportado por los sistemas frontales que se desplazan de oeste hacia el este”.

“¿Qué consecuencias puede tener?, ninguna muy relevante, solo un atardecer y un sol un poco más rojizo”, señaló el SMN en su cuenta de Twitter.

Mientras que Metsul prevé que el fenómeno pueda llegar a Río Grande del Sur en Brasil.

La nube está a unos 6 mil metros de altura y no hay en la zona ningún fenómeno meteorológico que haga que el humo baje a la superficie, dijo Patricio Urra, jefe de turno de Meteorología de Chile.

A primera hora “el efecto se vio en el sol con tonos rojos, ese efecto fue producto de una nube de humo que viene de los incendios”, explicó el experto.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil