Proponen en el Congreso de la Nación que los grandes hoteles reutilicen aguas negras

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Diputados federales plantearán cambios al marco jurídico

 

Promueven que las instancias turísticas cuenten con plantas de tratamiento, a fin de re aprovechar el agua que utilizan.

 

Con el fin de promover el uso racional del agua, evitar perforaciones que menoscaben los mantos acuíferos, así como para mejorar el tratamiento de aguas residuales por parte de grandes hoteles y centros vacacionales, diputados federales plantearán cambios al marco jurídico.

Las afectaciones por el cambio climático hacen prever que 2020 será uno de los años más calurosos, mientras que las lluvias serán más escasas que en años anteriores, por lo que consideraron importante replantear la política de abasto y distribución de agua a nivel nacional, lo anterior según el senador Antonio García Conejo, del PRD.

El legislador, que preside la Comisión de Turismo, informó que en el Senado se impulsarán modificaciones sobre la política de explotación de mantos acuíferos, a fin de privilegiar la reutilización y el tratamiento del agua empleada para el consumo agrícola, industrial y humano.

2020 será uno de los años más calurosos de la historia

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, el 2020 será uno de los años más calurosos de la historia en el mundo, con un pronóstico de temperaturas que podrían superar un 1.1 grados centígrados sobre el promedio de temperaturas previas.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que este año será muy caluroso y de pocas precipitaciones pluviales en gran parte del territorio nacional.

Por lo anterior, en la agenda legislativa del PRD para el periodo ordinario, que inicia en febrero, la instancia legislativa integrará propuestas enfocadas a la utilización, reutilización y tratamiento de aguas residuales por parte de los grandes hoteles y centros vacacionales.

Que instancias turísticas cuenten con plantas de tratamiento

Una de las propuestas es que las instancias turísticas cuenten con plantas de tratamiento, a fin de aprovechar el agua que utilizan ya que debido al aumento de temperaturas y su impacto en la disponibilidad del vital líquido se requiere replantear la política hídrica en los diferentes sectores del país.

En ese sentido, se prevé que la comisión impulse iniciativas para que la Federación, estados y municipios implementen mecanismos obligatorios para el tratamiento de aguas residuales, además se impulsará la investigación científica para hacer más eficiente el uso, la reutilización y el tratamiento del agua potable.

Tren Maya dejaría mínima ganancia en Q. Roo: estudio

Desde un principio el gobierno federal mexicano dejó claro que la meta principal con la construcción y puesta en marcha del Tren Maya era estimular el desarrollo económico del sureste del país, incluido Quintana Roo, no obstante, de acuerdo con un estudio fundamentado con reportes de Fonatur se ha dado a conocer que sí habrá beneficios, pero se alcanzarán a ver hasta 2023 y de manera mínima.

Se dio a conocer el estudio Análisis Costo Beneficio, elaborado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en donde se detallan los impactos del proyecto en la economía de la zona, que comenzará a ser notoria hasta el año 2023 y en el que promete para la región sur-sureste, principalmente para Quintana Roo, una derrama económica de 16 mil millones de pesos extras, equivalentes a un incremento de apenas 8%.

Según el documento, la derrama extra será impulsada por el turismo nacional, que se prevé aumente su estadía en 1.6 días y de 1.4 días más, en el caso del visitante internacional, ya que utilizaría el tren como su medio de transporte.

De no existir el proyecto, la región sur sureste, generaría únicamente 208 mil 621 millones de pesos en 2023, mientras que con el proyecto alcanzaría la cifra de 225 mil 354 millones de pesos. En este caso, Quintana Roo sería el estado más beneficiado, ya que sigue siendo el de mayores porcentajes de ocupación, estadía y en consecuencia una mejor derrama económica.

30 estaciones en las grandes ciudades

Al día de hoy los polos turísticos de la región que abarcan Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo generan una derrama económica de 150 mil millones de pesos, de los cuales, 148 mil millones le pertenecen a la Riviera Maya y Cancún, y el resto a Mérida.

Para beneficiar al resto de los destinos involucrados a lo largo de los mil 440 kilómetros de vía que recorrerá el Tren Maya, se construirán 30 estaciones ubicadas en las grandes ciudades para la llegada y salida de trenes en puntos estratégicos, de estas: 12 serán de paso y 18 denominadas Polo de Desarrollo, ocho de las cuales se ubicarán en Quintana Roo.

La titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, refirió que el polo turístico merece un sistema de transportación de primera y que a su vez agiliza a los trabajadores que también gozarán de beneficios, no obstante, en la parte económica habría que esperar los números reales ya puesto en marcha el funcionamiento del mega proyecto.

Esta semana se lanzarán licitaciones

De acuerdo con declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta semana se lanzaría la licitación para la construcción del Tren Maya que pasará por cinco estados del sureste de la República. “Se lanza ya la licitación para la construcción del Tren Maya, vamos a construir un ferrocarril moderno. Una inversión de 150 mil millones de pesos y generará muchos empleos, esto lo vemos como una cortina para ir deteniendo a la gente”, aseveró.

Agregó que su gobierno tiene como meta reducir la migración de mexicanos con empleos en infraestructura de alto impacto para el país, como lo representa el Tren Transístmico y que se fomentará el desarrollo económico en el país de forma horizontal, a fin de que las dos zonas, norte y sur del territorio nacional, tengan un crecimiento adecuado. “Estamos impulsando todas las actividades productivas. Queremos que puedan crecer, fomentarse todas las actividades productivas, no solo apostar al petróleo y abandonar la manufactura”, comentó.

Ninguna marcha atrás en la prohibición de plásticos

La prohibición de plásticos de un solo uso en territorio insular, ya ha entrado en vigor y no tendrá marcha atrás, puesto que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) ha dado a conocer que la respuesta del sector empresarial y de la comunidad ha sido bastante positiva.

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema) declaró: “Estamos contentos con el apoyo que han dado a la medida. Ahí ya se restringieron los popotes de plástico, las bolsas para acarreo de mercancía de un solo uso y los arillos de six pack, aunque en ese caso hay una empresa que nos pidió un plazo de tres meses para sustituir su mecanismo industrial”.

Destacó que algunos negocios han solicitado una prórroga para agotar sus bolsas en existencia y posteriormente no adquirir mas, la petición se hizo mediante oficio, y se las han otorgado.

El funcionario añadió que se están generando opciones para que este tipo de productos salgan del mercado y se han visto buenas iniciativas de los sectores empresarial, privado y público para dejar de usar desechables y unicel. “Es un tema cultural en el que tenemos que regresar a nuestros orígenes. La población del planeta creció y por eso nos dimos facilidades de hacer todo desechable, de un solo uso o de muy poco uso”.

Microplásticos en bolsas semi biodegradables

El funcionario reconoce que aun hay empresarios que tienen dudas sobre si se pueden usar bolsas semi biodegradables, en las que el compuesto plástico está mezclado con productos degradables y comentó que “no se están permitiendo por los microplásticos, que han generado un problema grave en los océanos”.

Afirmó que “estas bolsas tienen un 40-50 por ciento de plástico y, al disolverse, generan microplásticos que no vemos, pero están en el sistema y están afectando a la fauna marina e, incluso, a nosotros mismos, que estamos comiendo estos microplásticos que terminan por afectar directamente en tu salud”.

Recomendó dejar de usar globos para adornar fiestas y comercios, puesto que resultan altamente contaminantes, dado que el hule con el que se fabrican no se degrada y permanece por mucho tiempo en el ambiente y nuestros.

Celebró que algunos comerciantes se han sumado a esta iniciativa ofreciendo recompensas a su clientela. “En Playa del Carmen vi el caso de una taquería que ofrece un taco o dos adicionales si uno lleva su “tóper” para las salsas. Ese tipo de iniciativas nos dejan ver que la gente esta tomando conciencia y se están sumando para cuidar a nuestro planeta y en el caso de Quintana Roo con mayor importancia por la proximidad con las costas”.

Finalmente, reiteró que junio es la fecha límite para dejar de usar plásticos de un solo uso por lo que ya se trabaja en el reglamento para definir algunos procedimientos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil