Gobernadores y gabinete de Seguridad, contra la violencia

  • Cierran filas contra inseguridad
  • Durante reunión de Conago acuerdan hacer a un lado intereses partidistas

 

El gobierno federal y la Conago cerraron filas y acordaron hacer a un lado intereses partidistas para combatir de forma coordinada la inseguridad.

 

Ante la escalda de violencia que se vive en el país, el gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) cerraron filas y acordaron hacer a un lado intereses partidistas para combatir de forma coordinada la inseguridad.

Tanto los integrantes de la Conago como el gabinete de seguridad concluyeron que sólo trabajando juntos, sin miras particulares, podrán acabar con los males que aquejan al país.

Esa fue la conclusión en la reunión de trabajo de la Conago y funcionarios de seguridad del gobierno federal que se realizó previo a la comida de los gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quienes integramos la Conferencia Nacional de Gobernadores reconocemos que nuestro país atraviesa en un momento decisivo en materia de seguridad pública, la construcción de la paz que tanto anhela y demanda el pueblo de México es una obligación que nos competen a todos los órdenes de gobierno y a la propia sociedad.

“Así la gobernadora, la jefa de gobierno y los gobernadores acordamos anteponer la neutralidad por encima de interese políticos en materia de seguridad, hacer prevalecer el principio de unidad en torno a los grandes problemas que aquejan al país y mejorar los mecanismos con el fin de fortalecer la estrategia nacional de seguridad pública a través de las coordinaciones estatales y regionales para la construcción de paz y seguridad”, expresó Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, y coordinador de Seguridad de la Conago, quien leyó las conclusiones del encuentro.

Aureoles indicó que hay el compromiso de trabajar sin colores partidistas y que solo con firmeza voluntad y cooperación se logrará cumplir el objetivo, que es pacificar el país.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, comentó que en esta materia se puede triunfar en conjunto o fracasar por separado, por lo que llamó a mantener la lucha contra la inseguridad en un espacio de neutralidad política. Señaló que hay tantos delitos del fuero común como federales, pero dijo, eso no lo entiende la gente.

A la reunión, que se llevó a cabo en un hotel del centro de la Ciudad de México, acudieron además de Durazo, los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, entre otros funcionarios.

Analizan operación del Insabi

Andrés Manuel López Obrador y gobernadores de diversos estados analizan la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que algunos mandatarios se niegan a aceptar mientras otros esperan conocerlo a detalle.

Entrevistados a su llegada a Palacio Nacional, diversos gobernadores expresaron su punto de vista sobre la nueva política en materia de salud que se impulsa desde el Gobierno Federal.

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, expresó que aunque aún no firma el convenio está dispuesto que su entidad trabaje con el Insabi, pues “hay voluntad de que salga adelante” y se busca garantizar la salud a personas que padecen enfermedades costosas, como cáncer.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, explicó que aún valora si firma o no el convenio. “En eso estoy”, dijo.

Mientras el titular del Ejecutivo en Durango, José Rosas Aispuro, indicó que si beneficia a la población que gobierna estaría dispuesto a firmarlo.

“Si es para bien de la salud de los durangueses voy a entrarle, lo estoy revisando, pero lo haré con toda seriedad y toda responsabilidad. El compromiso es sumar esfuerzos con el gobierno del presidente Andrés Manuel”, manifestó.

Para el mandatario de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, es importante que se conozcan las reglas de operación del Insabi antes de firmarlo. “Tenemos que saber cuáles son la reglas, aún no tenemos las reglas detalladas, sabemos cuáles son los propósitos, los objetivos, pero necesitamos conocer el detalle de las reglas”, afirmó.

En tanto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reiteró su postura de no firmar el convenio con el Insabi, aunque dijo que él junto con otros gobernadores están en la disposición de garantizar la gratuidad de los servicios de salud pero con reglas claras.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil