Comercios en Playa no respetan prohibición de bolsas de plástico

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Preparan campañas e implementación de multas

 

El Reglamento de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del municipio de Solidaridad, prohíbe a los comercios otorgar bolsas de plástico.

 

Pese a la vigencia del Reglamento de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del municipio de Solidaridad que prohíbe el uso de bolsas de plástico por comercios, éste aún no es aplicado totalmente, según informó la directora de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Laura Argüello, comentó: “Lo que vamos a hacer es trabajar en un operativo, o sea, primero tratar de mostrar la empatía, hacer más riguroso los controles, que la gente acepte el reglamento; primero socializar, no queremos ir de manera punitiva, no queremos aplicar el reglamento sin que ellos sepan”.

Reconoció que la dependencia no está bien preparada, porque sólo cuentan con dos inspectores para toda el área municipal. “Necesitaremos contratar más personal para cumplir el objetivo de concientizar y hacer cumplir el reglamento que indica en los artículos 47 y 48 la prohibición de brindar a los consumidores cualquier tipo de bolsas desechables para el acarreo de sus productos, además de artículos de unicel y popotes”, señaló.

Lo mismo se ha informado que para su debido cumplimiento se contemplan multas de 53 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, desde los cuatro mil 477 pesos y hasta las tres mil 974 UMA, que sobrepasa los 335 mil pesos de sanción económica a quienes hagan caso omiso de esta ley.

En Playa del Carmen son más de nueve mil negocios, de los cuales, según estimaciones, más del 90% dejó de otorgar bolsa, también por la reglamentación estatal, no obstante el 10% restante aún no atiende esta ley.

Empresarios pactan con Fonatur para construir Hotel Riviera Cancún

La empresa MX Riusa II SA de CV, de Grupo Riu, interesada en la construcción Hotel Riviera Cancún, ha destinado alrededor de 65 millones de pesos en dos trámites con los gobiernos federal y municipal, de los cuales 60 millones son pactados para modernizar y optimizar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ‘El Rey’, en la Tercera Etapa del bulevar Kukulcán, necesidad que fue destacada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), si es que se querían colocar mas complejos en Cancún.

El impacto en los servicios básicos que ocasionará el complejo turístico que plantea 530 habitaciones en el kilómetro 21.5 de la Zona Hotelera, es bastante importante, por lo que los empresarios debieron tomar cartas en el asunto para poder llevar a cabo su proyecto.

Para la tercera licencia de construcción, otorgada el pasado 8 de enero por la administración de Benito Juárez, la desarrolladora desembolsó 4 millones 237 mil 065 pesos con 66 centavos, mientras que MX Riusa II SA de CV realizó un convenio con el Fonatur, que data de 2015, para ampliar la PTAR ‘El Rey’, esto debido a la mayor demanda de servicios y necesidad de capacidad para atender los mismos, derivado de la edificación del Hotel Riviera Cancún.

MX Riusa II SA de CV pactó con Fonatur para poder llevar a cabo la cimentación del hotel en la manzana 55, lote 72-03, porque éste comprometería los servicios públicos del lugar, principalmente conexión al alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Deben cumplir autorizaciones

El convenio está sujeto a que la empresa cumpla con cada una de las autorizaciones requeridas para poder desarrollar su obra que consta de 63,024.15 metros cuadrados distribuidos en 4,481.14 metros cuadrados de obra exterior y 58,543.01 metros cuadrados en 20 niveles, de los cuales dos son sótanos, una planta baja, un mezazine y 16 pisos que dispondrán de 530 habitaciones.

La licencia de construcción con número 76231 y folio 4306, tiene vigencia del 8 de enero de 2020 al 8 de enero de 2022, para edificar en la manzana 55, lote 72-03, un proyecto con uso de suelo Turístico Hotelero (TH) de 20 niveles y una densidad neta de 270 cuartos por hectárea (TH/20/Q).

53 mil toneladas de comida se tiran en Quintana Roo

En 2016, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó que en Quintana Roo existen 267 mil personas sin acceso a alimentación, mientras que este 2020 la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) ha dado a conocer que en la misma entidad al menos 53 mil toneladas de comida son desechadas al año, con lo que se podrían alimentar a más de 60 mil personas en situación vulnerable.

El documento emitido por Sema, indica que durante 2019 los restaurantes, cadenas hoteleras, supermercados y negocios relacionados, desecharon más de 53 mil toneladas de alimentos en el estado, de las cuales 58% eran útiles, pues no eran sobras, ni cáscaras de fruta, sino productos que no han sido expuestos o utilizados previamente, y cumplen con las condiciones óptimas de higiene para su consumo.

Ley para evitar el desperdicio

Cabe mencionar que existe una iniciativa de ley en el estado, con la que se podría disminuir este desperdicio y no solo eso, sino que le podría dar alimentación a miles de personas a través de bancos de alimentos autorizados.

La ley para el Aprovechamiento Integral de Alimentos y su Donación Altruista, no ha sido aprobada por diputados locales, a sabiendas de que con ésta se podría alimentar a más de 60 mil personas sin acceso a los alimentos, durante todo un año, lo cual representa a casi el 20% de los quintanarroenses que se encuentran en esta situación vulnerable.

Hasta ahora, la legislación permite únicamente al DIF recibir los alimentos en donativo, pero algunos diputados promotores de la ley citada refieren que “no tiene la capacidad ni la infraestructura para hacer una adecuada distribución. Algunos hoteles de Cancún tienen convenios con asociaciones civiles como Huellas de Pan y Cáritas, Banco de Alimentos, que tienen desayunadores comunitarios, pero no está regulado; por eso no todos los empresarios se arriesgan a entregar sus alimentos, por temor a ser sancionados”, aseveran.

Se hacen “de la vista gorda”

Esta iniciativa se encuentra “congelada” en las comisiones de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad y de Salud y Asistencia Social, presididas por la diputada Paula Pech Vázquez y Edgar Gasca Arceo, desde hace más de un año.

Y según información extraoficial, Pech Vázquez comentó que no tiene conocimiento de la iniciativa, mientras que su comisión, dicen, sólo ha sesionado en dos ocasiones desde que fue instalada hace cuatro meses. En tanto Gasca Arceo argumenta que no han tocado temas de iniciativas pendientes.

Anemia aumenta entre jóvenes cancunenses

De acuerdo con un médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los casos de anemia han incrementado entre los jóvenes de Cancún, debido a modas y tendencias que los llevan a querer ponerse en forma de manera inadecuada por lo que lanza algunas recomendaciones a la población para no caer en malas practicas.

Jesús Lorenzo Núñez Moreno, médico del IMSS, explicó que la anemia es la baja producción de hemoglobina, partícula que oxigena los tejidos del cuerpo. “La principal causa del desarrollo de una anemia es por una inadecuada alimentación o por una hemorragia secundaria”. De modo que consumir alimentos ricos en hierro como frutas y semillas, vegetales, granos y cereales, carne roja, pescado, huevo, lácteos, entre otros; es muy importante para la salud.

Y refirió que los síntomas de este padecimiento, así como los datos clínicos específicos, son: dolor de cabeza, mareo, cansancio, debilidad y palidez o pérdida de color de la piel, de modo que recomienda a quienes presenten un cuadro con estos síntomas, someterse a un estudio de biometría hemática para medir la calidad de su sangre y evaluar si la médula ósea está produciendo suficientes glóbulos rojos.

La anemia aguda por su parte produce además otros más síntomas como: taquicardia, síncope (pérdida brusca y temporal del conocimiento), cefalea, vértigo, disnea (dificultad para respirar) y taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria).

Finalmente, recomendó a los derechohabientes visitar a su Médico Familiar (MF) para medir la presión arterial, el pulso y la frecuencia cardiaca y en caso necesario instrumentar un tratamiento adecuado para tratar algún tipo de anemia.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil