Confianza, cuestión clave para líderes empresariales de todo el mundo

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Brand USA la organización de promoción turística de los Estados Unidos, realizó con éxito su segunda edición de Sales Mission en nuestro país del 13 al 17 de enero.

 

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que encabeza Francisco Cervantes Díaz dio la bienvenida a Agrupaciones de Seguridad Unidas por México, de Armando Zúñiga Salinas (ASUME) para la realización del primer Censo de Empresas Fundadoras de la Cámara de la Industria de la Seguridad.

Como parte de ASUME y principal impulsor de este organismo, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), mostró su disposición a participar activamente en dicho Censo, ya que actualmente la AMESP, que encabeza Joel Juárez Blanco, representa alrededor de 130 mil trabajadores y agrupa a las empresas nacionales e internacionales más grandes y representativas de la Industria de la Seguridad Privada que actúan en Territorio Nacional, en todas sus modalidades como: monitoreo de alarmas, guardias intramuros, traslado de valores, seguridad canina, seguridad electrónica, seguridad logística, protección a ejecutivos, consultoría de la seguridad, seguridad aeroportuaria.

Es desde su creación, en 2012, el principal impulsor de la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada, la cual tendrá como objetivos:

  • Organización del sector
  • Poner un alto a la ilegalidad en la que operan actualmente gran parte de empresas de este ramo
  • Contar con una representatividad formal ante el gobierno.

El sector de la seguridad privada en la última década ha tenido un crecimiento importante, derivado de los incrementos de la delincuencia común, pero principalmente por el incremento en la actividad económica en la industria mexicana.

Por otra parte, le informo que Brand USA la organización de promoción turística de los Estados Unidos, realizó con éxito su segunda edición de Sales Mission en nuestro país del 13 al 17 de enero.

El itinerario de cuatro días abarcó la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco, y estuvo integrado por reuniones B2B entre los delegados y tour operadores, capacitaciones con agentes de viaje y una presentación de las experiencias top para este 2020 ante medios de comunicación y líderes de opinión, en un esfuerzo por estrechar lazos y encontrar oportunidades de colaboración entre ambos países.

Durante el evento, Brand USA presentó el tráiler del nuevo documental para pantalla IMAX Into America’s Wild, el cual se estrenará en Washington, DC, en febrero de este año. Producido por MacGillivray Freeman y Brand USA, y presentada por los patrocinadores Expedia y United Airlines, este largometraje explora los paisajes más sorprendentes de los Estados Unidos de la mano de John Herrington, el primer astronauta nativo americano, y el piloto y defensor de la juventud de Alaska, Ariel Tweto.

“Nos entusiasma recibir a estos 14 aliados que representan destinos y productos de Estados Unidos, y fomentar estas reuniones con personas clave de la industria turística y los medios de comunicación de nuestro país. Es una gran oportunidad para presentar el gran mosaico de experiencias que ofrece cada uno de estos increíbles destinos y la riqueza cultural, gastronómica, natural y de entretenimiento que enamora a tantos viajeros”, dijo Lourdes Berho, directora regional de Brand USA en México.

Durante las sesiones con tour operadores en ambas ciudades, Juan Carlos Ruiz, Especialista Comercial de Turismo, Servicio Comercial de la Embajada de Estados Unidos de América en México, invitó a los presentes a participar en IPW, la feria de turismo más importante de Estados Unidos; Stacy Lemery, Vicecónsul, explicó a los asistentes de la Ciudad de México el proceso para tramitar la visa.

Por parte del Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Robin Matthewman, Cónsul General, habló sobre la importancia del turismo mexicano; y Becky Marquez, Oficial Consular, profundizó sobre los requisitos para obtener la visa a los agentes de viaje. El evento también contó con la presencia de Nicole DeSilvis, Consejera Comercial, Servicio Comercial de la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Berho añadió: “México es un mercado prioritario para Estados Unidos. Según la National Travel and Tourism Office, 18.5 millones de mexicanos lo visitaron en 2018. Brand USA 2020 Mexico  Sales Mission es la primera de muchas más actividades que estaremos realizando en nuestro país para inspirar a más viajeros y promover este increíble destino”.

Ahora le comento que YPO, la comunidad de liderazgo global integrada por más de 28 mil directores ejecutivos de 135 países, realizó una encuesta entre sus miembros destinada a brindar la perspectiva de los líderes ejecutivos sobre la importancia de la confianza de las partes implicadas, en qué medida están adoptando acciones y qué éxito están teniendo en el desarrollo de culturas de confianza en sus organizaciones, y conocer sus opiniones sobre la función del impacto social de la creación de confianza entre los accionistas.

La Encuesta sobre Confianza Global Pulse de YPO 2020, realizada del 1 al 18 de noviembre de 2019 entre 2 mil 960 encuestados, halló que es una cuestión clave para los líderes empresariales de todo el mundo, pero que hay importantes brechas entre las ideas de los líderes empresariales y sus acciones. Los resultados fundamentales incluyen:

El 96% de los directores ejecutivos considera que la creación y el mantenimiento de la confianza con los accionistas tiene alta prioridad, y cerca de la mitad (42%) sostuvo que la importancia de la creación de confianza entre los accionistas ha aumentado en los últimos cinco años.

Solo al 40% de los directores ejecutivos le resulta fácil crear confianza con los empleados, y le resulta aún más difícil hacerlo con sus clientes (36%).

Aunque la mayoría de los líderes empresariales globales coincide en que se trata de una cuestión de alta prioridad en la que sienten que hay una urgencia cada vez mayor, más del 60% todavía tiene que medir la confianza de los empleados dentro de sus empresas y solo un tercio (34%) ha definido planes específicos en sus empresas para crear y mantener la confianza de los empleados.

La mayoría de los directores ejecutivos entiende la importancia de su función: el 89% coincide en que, como líderes empresariales, están presionados para encarnar los valores de sus organizaciones mediante sus acciones.

El 77% de los líderes empresariales coincide en que tiene presión para tomar la iniciativa en el cambio, en lugar de esperar que el gobierno lo imponga.

La mayoría de los líderes empresariales (71%) coincide en que sus empresas pueden tener un impacto social positivo; son menos los líderes empresariales que consideran que adoptar acciones sobre cuestiones sociales mejora la confianza de los empleados (56%) o el público (57%); empero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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