No hay motivo de alarma en Q. Roo por coronavirus: Sesa

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Protocolos de prevención en el Aeropuerto de Cancún

 

El aeropuerto internacional de Cancún asegura que no hay de que alarmarse en la región en relación al coronavirus chino.

 

El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) y la Secretaría de Salud (Sesa) en Quintana Roo aseguraron que por el momento no hay motivo de alarma en la entidad por el coronavirus, al no existir vuelos directos hacia los países que tienen registros de contagios.

Si bien ya se tiene un caso confirmado de coronavirus en Estados Unidos y de dos sospechosos en México, uno de los cuales ya fue descartado, y el otro se encuentra en revisión en Reynosa, Tamaulipas, en Quintana Roo, las autoridades sanitarias aseguran que no hay por qué crear alarma en Cancún, a pesar de ser una de las principales puertas internacionales de entrada al país.

Javier Suárez Estrada, coordinador de Sanidad Internacional en la terminal aérea, precisó que están aplicando los protocolos de atención y vigilancia necesarios, pues la terminal aérea de Cancún, por su internacionalidad, es de los de mayor riesgo para la transmisión de la nueva cepa de neumonía, si no se toman las medidas necesarias para evitarlo.

Suárez Estrada es también responsable de los puntos de internación marítimos de Puerto Morelos y Cancún, por lo que señaló que “está en alerta, pero listo” y que cada que hay un evento internacional de ese tipo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio de la Dirección General de Epidemiología, emite un “aviso preventivo de viaje”.

Aeropuerto de Cancún, primero en conectividad con el extranjero

Suárez Estrada explicó que Cancún, siendo el principal destino turístico de México y América Latina, recibe el boletín con la información sanitaria  y posteriormente se encarga de enviarlo al Comité de Aerolíneas para que sea este quien se encargue de difundirlo.

La terminal aérea local es la primera del país en cuanto a recepción y conectividad con el extranjero, aunque Suarez Estrada refirió que Sanidad Internacional también difunde la información entre toda la comunidad aeroportuaria.

Ante la falta personal para atender el protocolo en la gran cantidad de vuelos y horarios de llegada señala “afortunadamente contamos con el apoyo de Aeropuertos del Sureste (Asur) para brindar el servicio médico”, pues actualmente solo hay siete personas para vigilar todos los vuelos que llegan a Cancún.

Posible primer caso en México, informa López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de México mantiene atención en dos personas por la posible presencia del coronavirus; uno está descartado y otro se encuentra en observación en Tamaulipas “Ayer se detectó, ya se descartó un caso. Tenemos el informe, uno de ellos en Tamaulipas”, dijo el mandatario durante su conferencia mañanera.

Ante la aparición del Coronavirus (2019-nCoV) en América, las autoridades de Salud mexicanas emitieron un aviso epidemiológico con el que ponen en alerta a “todas la Unidades de Vigilancia Epidemiológica / Hospitalaria (UVEH) de primero, segundo y tercer nivel del país, miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud”.

Doctor que viajó a China podría ser portador del virus

Un doctor en biología molecular que viajó el 25 de diciembre a la región de Wuhan, en China, sería el primer caso de coronavirus en México, según informó la secretaria de salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa.

“Ayer recibimos una llamada para reportarnos un caso sospechoso de coronavirus. Un doctor que trabajaba en el Instituto Politécnico Nacional (IPN)”, dijo este miércoles la funcionaria estatal.

De acuerdo con Molina Gamboa, el doctor reportó que el 10 de enero regresó de China hasta Reynosa, haciendo escala en la Ciudad de México. Después de su llegada, este doctor de origen asiático empezó a presentar escurrimiento nasal y tos seca, por lo que él mismo se aisló en su casa, “como marca el protocolo”.

Y aunque ya se le ha hecho la prueba que consiste en un exudado faríngeo, para saber si está la presencia o no del virus, al ser nuevo no se puede hacer una prueba rápida para identificarlo, así que se tienen que esperar entre 36 y 72 horas para determinar si existe o no la presencia del coronavirus.

Las autoridades de la provincia china de Hubei, donde se originó el nuevo coronavirus de la neumonía de Wuhan, elevaron este miércoles a 17 el número de muertos por dicha enfermedad que, según la Comisión Nacional de Sanidad, podría mutar y propagarse.

Inician obras del Tren Maya en abril

López Obrador informó que se prevé arrancar en abril la construcción del Tren Maya, esto tras confirmar que ya se tienen las bases de licitación en los tramos de Palenque-Escárcega, Campeche, Izamal, Tulúm y Tulúm-Cancún; de los cuales dijo que lanzarán la convocatoria en breve.

“Tenemos ya las bases para la licitación del Tren Maya en cinco de los siete tramos, a ver si se pone el plan, el mapa, es importante que se sepa que ya se va a licitar en cinco tramos el Tren Maya”.

López Obrador añadió que utilizarán el Fondo de Promoción Turística para la construcción, mismo que cuenta con 8 mil millones de pesos, pero prevén que crezca debido al aumento del flujo turístico en el sureste.

Su construcción no dejará deuda pública, la justificación

El mandatario federal comentó que habían analizado la opción de una asociación público privada, pero resultaba bastante costoso el financiamiento. De manera que al evitarlo no se generará deuda pública, “no es el contrato para estar pagando como el avión”, ni como el resto de obras que han acarreado cuantiosos sobreprecios al erario público, aseveró.

El presidente de la República comentó que van a realizar un “Quién es quién” del avance de la construcción del Tren Maya e invitó a participar del proyecto a “empresas grandes, grandes, que tengan capacidad”, no sin hacerles la advertencia de que serán seguidos muy de cerca para evitar irregularidades.

“Ya tenemos las bases, se abre la convocatoria en los cinco tramos, estamos por lanzar la licitación definitiva para empresas nacionales y extranjeras. Estamos invitando que sean empresas grandes que tengan la capacidad porque si (la obra) se detiene, recibieron el anticipo y no están trabajando, aquí lo vamos a decir” comentó.

Ciberpolicía investiga amenaza de tiroteo en colegio de Cancún

Los focos rojos siguen encendidos después del atentado en Torreón en el que un estudiante asesinó a su maestra e hirió de gravedad a una decena de personas más, puesto que en el resto del país se han tomado medidas de prevención en las instituciones escolares a fin de evitar un nuevo caso semejante.

En el Colegio Álamos de Cancún este miércoles se llevó a cabo un operativo de revisión de mochilas, en el que participaron elementos de seguridad pública, personal docentes y padres de familia, luego de que el martes pasado circulara en redes sociales una amenaza de muerte entre estudiantes de la institución.

De acuerdo con el colegio, durante la noche del martes se informó a las autoridades de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), se hizo la denuncia formal ante la policía cibernética y la Fiscalía General del Estado (FGE). Y se dio aviso al número de emergencias 911 para establecer los protocolos de seguridad preventivos.

A través de un comunicado difundido a través de redes sociales se informó a la comunidad estudiantil y padres de familia que se solicitó la presencia de autoridades de seguridad pública en los horarios de entrada y salida del colegio, especialmente en el campus norte, de dónde presuntamente salió la publicación amenazante que ya es investigada por la ciberpolicía del estado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil