Primeras licitaciones para Tren Maya el 7 de febrero

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Arrancaría el 30 de abril la construcción de dos de los cinco tramos

 

Será el próximo 7 de febrero cuando se lancen las primeras licitaciones para el Tren Maya: Fonatur.

 

Según informó Fonatur, será el próximo el 7 de febrero cuando se lancen las primeras licitaciones para el Tren Maya, pues el objetivo es arrancar el 30 de abril de este año la construcción de dos de los cinco tramos que componen la fase uno de este polémico mega proyecto.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), aseveró que se trata de 951 kilómetros, de Palenque, Chiapas, a Cancún, Quintana Roo, cuyos pormenores ya fueron presentados a 85 empresas, 65 nacionales y 20 internacionales, de España, Canadá, Portugal, Brasil y China.

Añadió que fue durante el primer taller informativo a partir del cual se inician una serie de consultas con los posibles licitantes, quienes son enterados de los aspectos técnicos, económicos y administrativos del proyecto, con el fin de incentivarlos a participar .“Es muy importante señalarles el éxito que tuvo el taller informativo que realizamos en las oficinas de Fonatur. Tuvimos la participación de 85 empresas, tanto nacionales, 65 nacionales y 20 extranjeras. Participaron de cinco países: España, Canadá, Portugal, Brasil y China, y el taller fue un taller de presentación de los pormenores de los detalles del proyecto”.

Un tramo más en marzo

Fonatur dio a conocer que las licitaciones para los dos primeros tramos (Palenque-Escárcega y Escárcega-Calkiní) del Tren Maya se realizarán el 7 de febrero; para el tercero (Calkiní-Izamal), el 21 de febrero; mientras que el cuarto (Izamal-Tulum), el 28 de febrero, y el quinto (Cancún-Tulúm), el 6 de marzo.

Los resultados de cada una de las licitaciones se darán a conocer entre abril y mayo, para empezar con las obras correspondientes a la brevedad. Los primeros dos tramos, el 30 de abril; el tercero, el 18 de mayo, y los últimos dos de esta fase, siete días después.

El funcionario reconoció que hay un desfase en la calendarización por la acumulación de información “Las propuestas que se han recibido son volúmenes muy importantes, cajas y cajas que se tienen que ir analizando… entonces, los inicios se van difiriendo”.

Parte ambiental está resuelta

Aseguró que gran parte de la parte ambiental de esta etapa ya está resuelta, por la existencia de rieles y carreteras, así que las convocatorias sobre impacto ambiental se lanzarán para la segunda fase de la megaobra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en ese sentido que, conforme establece la ley, se consultó a todas las comunidades indígenas y la mayoría de la gente votó en favor de la construcción del Tren Maya.

Y enfatizó en que su compromiso es cuidar el patrimonio cultural de la zona y no favorecer a empresas, como ocurrió con Repsol y OHL en administraciones pasadas, que hicieron jugosos negocios, por no hablar de otra cosa, al amparo del poder público.

Tren maya beneficiaría a ferrocarrileros

El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República, Víctor Flores Morales, aseguró que “el proyecto del tren Maya es una gran esperanza para que los hijos de los trabajadores ferrocarrileros tengan la oportunidad con los espacios que se generarán y con ello seguir fortaleciendo este sindicato”.

Añadió que confía en que se cumplirá con la promesa de estimular a la económica de la región “el tren Maya no es un proyecto que se construye de un día para otro, sabemos que se llevará su tiempos y procesos, pero una vez concluido y puesto en operaciones, creemos que será de gran beneficio para la región del sur y sureste del país y para el gremio ferrocarrilero”.

Afirmó que el Tren servirá para “Integrar los territorios de gran riqueza natural y cultural al desarrollo turístico, ambiental y social en la región, donde las líneas de ferrocarril recorrerá por una gran parte de la ruta que estará libre de árboles y vegetación que se retiraron previamente para permitir el paso de carreteras y tendidos eléctricos”.

Siete de cada 10 cancunenses se sienten inseguros

Recientemente se dio a conocer que nuestro país vivió en 2019 el año más violento de su historia, revelándose cifras aterradoras para los ciudadanos en cada rincón de México, ahora de acuerdo con un sondeo telefónico de la empresa Massive Caller, se sabe que 7 de cada diez personas en Cancún se sienten inseguras y vulnerables ante la delincuencia en el estado.

Benito Juárez, según la misma encuesta se ubica en ‘zona roja’ entre los 100 con mayor percepción de inseguridad de México. Este destino vacacional se encuentra en la posición 90 de 100 ciudades que fueron sometidas a ese estudio metodológico.

Hasta este 26 de enero, en Cancún se han registrado 33 ejecuciones presuntamente vinculadas con el crimen organizado, lo que significa un inicio de año violento. Cabe destacar que 6 de estas ejecuciones fueron perpetradas apenas en unas horas entre el sábado y domingo pasados.

Lezama entre los peores calificados

Cabe mencionar el pasado 14 de enero, Consulta Mitofsky situó a Mara Lezama en el lugar 59 de 60 entre los alcaldes peores calificados del país.

En tanto, que el sondeo de Massive Caller afirma que existe una percepción de 69.4 por ciento de inseguridad en Cancún, es decir, 7 de cada 10 habitantes perciben insegura la ciudad. Cancún, está peor ubicada en este ranking, que ciudades como Cuernavaca (lugar 69) o Acapulco (71).

Massive Caller llevó a cabo 600 llamadas telefónicas, con un margen de error de +/- 4.3 por ciento.

Seis ejecutados en Cancún en 7 horas

Se vivió terrible mañana este domingo en Cancún en materia de seguridad, pues apenas en siete horas fueron reportadas seis ejecuciones en diferentes puntos del municipio.

Inicialmente, cerca de las ocho de la mañana de este domingo, se encontraron tres personas ejecutadas en la Región 247 a donde la Policía Ministerial acudió a investigar, en compañía de elementos de la Cruz Roja, luego de que recibieran un reporte de olores fétidos cerca del vecindario. Finalmente los paramédicos confirmaron el deceso de los tres individuos.

Los hechos se registraron en la Región 247 en un camino de terracería, atrás del Fraccionamiento Azul Bonampak.

Una hora y media después, otro cuerpo fue hallado en del arco vial cerca de Villas Otoch, dónde se ubicaba el antiguo basurero municipal. Mientras que otro cuerpo fue encontrado ensabanado en una área verde en la carretera a Isla Blanca a la altura del kilómetro dos.

Podrían relacionarse entre sí

Según las primeras investigaciones de la policía municipal, dicen que podrían estar relacionados entre sí aunque se encuentran a una distancia considerable. Por lo que continúan con la indagación y recolección de pruebas.

Información extraoficial apunta a que los sicarios pudieron haber arrojado los cuerpos en distintos puntos, pero aún continúan las investigaciones al respecto, sin descartar, según las autoridades, ninguna línea.

En los dos casos, las víctimas continúan en calidad de desconocidas y presentan signos de tortura. Hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo aún no ha determinado si los seis sujetos tienen alguna correlación, ni han dado a conocer más detalles.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil