Operador de El Chapo escapa en vehículo de traslado de reos

  • Intensfican búsqueda de “El Vic” y dos cómplices
  • Cesan al director del Reclusorio Sur por fuga; hay 8 detenidos, confirma Fiscalía

 

Se intensificó la búsqueda de los tres reos, integrantes del Cártel de Sinaloa, que se fugaron este miércoles del Reclusorio Sur en una camioneta de traslado de internos.

 

El Gobierno de la Ciudad de México rindió este jueves un informe sobre la fuga de tres reos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur e indicó que de acuerdo con los videos del lugar en estos hechos hubo colusión de custodios, ya que se comprobó que escaparon en una camioneta del sistema penitenciario capitalino, utilizadas para el traslado de internos.

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que ya fueron cesados el director y subdirector del penal, así como la detención del encargado de seguridad y tres custodios.

En tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que hay presos que no deberían estar en cárceles capitalinas, sin embargo, están ahí porque solicitaron amparos o porque fueron enviados por los jueces. Cabe recordar que Félix Beltrán, “El Vic”, era reclamados en extradición por el gobierno de Estados Unidos.

Junto con él escaparon Luis Fernando Meza González, recluido por delitos contra la salud, así como Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, acusado de asociación delictuosa.

Reos escaparon en camioneta del sistema penitenciario

Los tres reos sobre quienes pesaba un proceso de extradición hacia Estados Unidos, se fugaron a bordo de una camioneta oficial.

Aparentemente atravesaron cinco rejas para llegar al patio del área de ingresos donde habrían abordado una camioneta del penal para escapar.

La secretaria de Gobierno de detalló que el vehículo se dirigió hacia el Hospital Rubén Leñero, donde se tenía la consigna de llevar a otro interno, y regresó más tarde al penal.

Detalló que, como parte de las primeras indagatorias, se identificó que pese a que se informó a la subsecretaría que no había novedad sobre el pase de lista ayer a las 07:00 horas, los internos escaparon alrededor de las 05:50 horas.

Un video de seguridad muestra a un custodio que baja del vehículo y se acerca a los elementos de seguridad encargados de la aduana de vehículos, donde estuvo unos segundos, para después abordar la camioneta y retirarse.

Los elementos de seguridad encargados de la aduana de vehículos no realizaron la revisión del vehículo que consiste en la exploración del automotor por debajo de la cabina de conductores y al interior de la caja y cabina de traslado, así como de la bitácora de ingresos y salidas.

Más de 350 policías buscan a los tres reos fugados

Para evitar que salgan de la Ciudad de México, autoridades informaron que se reforzó la búsqueda de los tres prófugos, integrantes del cártel de Sinaloa, con la instalación de 25 puntos de revisión.

Para tratar de recapturar a los reos, se envío a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a salidas carreteras de cinco zonas.

Fueron desplegados 350 policías en las zonas Norte: Reyes Iztacala, México-Texcoco, México-Pachuca, y Central del Norte. En el Oriente: México-Puebla, Santa Catarina, y Terminal Oriente.

Al Poniente: Carretera Libre a Toluca, Desierto de los Leones, y Central de Observatorio; mientras en el Centro hay vigilancia en: Eje Central y Circuito, Eje 1 y Avenida del Trabajo. Al Sur de la Ciudad la presencia de elementos se registra en la México-Cuernavaca, Picacho Ajusco, y Central de Taxqueña.

Subsecretario de Sistema Penitenciario lleva 13 fugas desde 2008

Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario y uno de los funcionarios que ha repetido en el cargo en las últimas administraciones, ya sean perredistas o morenistas, acumula 13 fugas de penales capitalinos, las últimas, la de los tres reos del cártel de Sinaloa que con ayuda de servidores públicos se escaparon del Reclusorio Sur.

El funcionario capitalino llegó al cargo en 2008 y a unos cuantos días se le fugó del Reclusorio Oriente el narcotraficante del grupo de “El Mayo” Zambada, Luis Gonzaga Castro; luego, entre octubre y diciembre de 2013 siete internos acusados de robo y asociación delictuosa, salieron caminando del penal con boletas de libertad en mano, solo que meses después las autoridades descubrieron que los sellos y firmas eran falsos.

En 2016, cuando seguía en el Ruiz, los secuestradores Agustín Miranda y Roberto Sánchez, El Fugas, se escaparon del Reclusorio Oriente; ambos delincuentes asistieron a la audiencia como civiles y después se fueron caminando.

En todos los casos el común denominador de las evasiones ha sido la colusión de autoridades, desde directivos, servidores públicos hasta los custodios.

Por tal motivo, la dirigencia del PRD en la Ciudad de México, exigió al gobierno capitalino la destitución inmediata Hazael Ruíz, derivado de la fuga de los tres reos de alta peligrosidad vinculados al Cártel de Sinaloa que ocurrió en el reclusorio de Xochimilco.

Asimismo, adelantó que solicitará, mediante sus diputados en el Congreso, la comparecencia de la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez para que presente un informe sobre las condiciones en que se encuentran las cárceles de la ciudad, la corrupción y la honestidad del personal penitenciario.

“No basta con destituir a mandos medios y menores, quien tiene que responder en este caso es el Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad, dado que él tiene todo el conocimiento sobre la situación de las cárceles de la ciudad, pues se trata de un funcionario que ha estado desde 1997 en responsabilidades públicas relacionadas con el Sistema Penitenciario de la ciudad”, indicó el partido.

“El Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum debe asumir su responsabilidad, si bien es cierto que el sistema de justicia debe emitir una resolución para el traslado de los reos, las autoridades locales tienen el encargo directo de asegurar a los presos y en su caso buscar apoyo en la federación sino se tiene.

“Es evidente que en una fuga de este tipo no solamente están involucrados custodios o agentes sino toda una red de funcionarios de alto nivel del gobierno de Ciudad, por eso es necesario se investigue toda la línea de mando desde el Subsecretario del Sistema Penitenciario y su jefa, hasta el último eslabón involucrado, porque no es posible que pasaron 5 filtros, hasta en vehículo oficial los trasladaron y nadie se dio cuenta”, puntualizó el partido.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil