Cae el PIB, pero hay bienestar y desarrollo, dice López Obrador

  • Primer retroceso desde 2009
  • Con el decrecimiento, la economía mexicana ya se encuentra en fase recesiva

 

Tras el anuncio oficial del decrecimiento de la economía mexicana en 2019, Andrés Manuel López Obrador afirmó que él tiene otros datos y que hay binestar.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que para medir el crecimiento económico se tiene que tomar en cuenta el bienestar y desarrollo de la población, y afirmó que actualmente “hay capacidad de compra con los programas sociales”.

“En el periodo liberal lo poco que hubo de crecimiento se acumuló en unas cuantas manos. Es muy importante que haya una mejor distribución del ingreso y que los beneficios lleguen a todos, eso es lo que me tiene tranquilo porque abajo hay más capacidad de compra, no hay crisis de consumo. Me importa mucho la economía familiar”, indicó al aseverar que los programas sociales contribuyen a sostener las familias.

Luego de que se diera a conocer la medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del último trimestre del año anterior, donde se establece que hubo decrecimiento de 0,1 % en 2019, el mandatario federal dijo que ya se esperaban esos índices.

“Ya se esperaba, pero están cambiando los parámetros para medir. Hay bienestar, tengo otros datos. Puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y bienestar, que son distintos”, expuso durante su conferencia de prensa matutina.

Añadió que esos parámetros los establecieron en el periodo neoliberal, “pero los volvieron como la base para medir el desarrollo y a mí no me importa mucho. Crecer puede significar que haya más dinero en unas cuantas manos, en ese periodo hubo poco crecimiento y se acumuló en unas cuantas manos”. López Obrador indicó que es muy importante que haya una mejor distribución del ingreso, por lo que se debe tomar en cuenta el bienestar y el desarrollo, “el modelo neoliberal, dicho sea de paso, fracasó”, sentenció.

El PIB cayó 0.1% en el primer año de AMLO

El producto interior bruto (PIB) de México se contrajo 0,1 % en 2019, lo que supone una sustancial caída frente al crecimiento de 2,1 % del año anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en una estimación preliminar. Esta caída representa el primer retroceso desde 2009, año de la crisis financiera mundial, con lo que la economía mexicana se encuentra en fase recesiva.

Esta sería la primera caída de la actividad económica del país para un inicio de sexenio desde el gobierno de Vicente Fox, de acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB).

Dicho retroceso fue resultado principalmente de la caída de 1.7% de la producción industrial, mientras que las actividades relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios lograron un crecimiento de 0.3%, y las agropecuarias de 2.1% en el año, insuficientes para revertir el retroceso general de la economía.

Durante el periodo octubre diciembre, el PIB no reportó variación en términos reales frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que acumularía dos trimestres sin cambió, luego de que los primeros dos trimestres de 2019 reportaron retrocesos de 0.1%.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil