Sistema de Vigilancia Aérea de Sedena caza narcoavionetas

  • Localizan seis vuelos ilícitos al mes
  • Esta semana detectaron 2 aeronaves cargadas con cocaína, en Bacalar y Mahahual

 

El SIVA cuenta con cinco radares en tierra, radares transportados en aeronaves Embraer con visión nocturna.

 

Ciudad de México.- El Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) del Ejército mexicano ha logrado durante la actual administración, un promedio mensual de seis vuelos ilícitos, ligados al crimen organizado, incluyendo incluso los dos ocurridos esta semana en suelo quintanarroense, en cuyos operativos lograron decomisar primero más de 600 kilogramos de cocaína en Bacalar y después 32 paquetes de la misma sustancia con un valor de más de 224 millones de pesos, en Mahahual.

El coronel Armando Ruiz Ayala, jefe de la subsección de operaciones del SIVA, afirmó que el rastreo de vuelos sospechosos o abiertamente ligados al narcotráfico, arroja que en los 13 meses de este gobierno se han detectado 630 vuelos sospechosos; en 80 de ellos se comprobó que eran ilícitos y aunque en 30 se perdió contacto, 50 fueron ubicados y perseguidos hasta su aterrizaje.

De este modo, este equipo especializado ha permitido el aseguramiento de diferentes tipos de droga, aeronaves, armamento y dinero con un valor de 3 mil 500 millones de pesos en territorio nacional y gracias a la colaboración con Belice y Guatemala, estos países han decomisado una cifra similar, equivalente a un total de 7 mil millones de pesos.

Esta cantidad es mayor a los 49 vuelos registrados entre enero y noviembre de 2018, de acuerdo con el libro blanco del SIVA. De esa cifra, a nueve se les dio seguimiento hasta su aterrizaje, de donde se desprendieron 16 aseguramientos.

Operativos en tres fases

El comandante explica que si los delincuentes dejan parte de la droga en la aeronave y huyen con la otra y se les detiene en diferentes momentos, son considerados varios eventos de aseguramiento. Para efecto de lo anterior el SIVA cuenta con cinco radares en tierra, radares transportados en aeronaves Embraer con visión nocturna, aviones interceptores y no tripulados, apoyo de sistemas de detección civil y la colaboración de radares de Estados Unidos.

“Al notar un vuelo irregular se busca identificarlo con la cooperación nacional o internacional de agencias civiles o militares. Si es una aeronave ilícita, despegamos aviones interceptores para que visualmente identifiquen la matrícula, tipo de aeronave y se trate de establecer comunicación con los tripulantes.

“Si sigue sin identificarse, pasamos a la tercera fase. Se le ordena que aterrice en el aeropuerto más próximo, si no lo hace, se le da seguimiento hasta donde aterriza. Hasta ahí se trasladan en helicóptero, generalmente con visores nocturnos, las fuerzas de superficie del Ejército para hacer aseguramientos y detenciones”, comentó.

Avioneta asegurada en Bacalar

Ruiz Ayala afirmó que  así ocurrió con la aeronave que aterrizó hace unos días en Bacalar, Quintana Roo, con casi una tonelada de cocaína; fue detectada desde su despegue en Venezuela. “Además se usó el sistema Flir, que permite detectar con luz infrarroja a cualquier blanco que emita calor, y se le dio seguimiento hasta el punto donde aterrizó, a 90 millas de Chetumal”, señaló.

Durante este operativo fueron aseguradas, además de la avioneta modificada para soportar hasta una tonelada de peso, dos camionetas, 201 paquetes de droga, 2 armas largas y varios bidones de gasolina.

En tanto, que el General Vázquez Araiza perdió la vida durante el enfrentamiento con “narcos” y resultaron heridos: el Cabo Celestino y Librado, así como el Comandante de Brigada, José Luis Váquez, siendo éste el primer oficial de alto rango de la Sedena en ser lesionado en acciones contra el narco. Por los hechos, dos personas fueron capturadas.

Una más, en Mahahual

La Sedena también informó que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad, elementos de este Instituto Armado, realizaron el aseguramiento de una aeronave que transportaba paquetes con características propias de la cocaína en en el aeródromo de Mahahual.La droga asegurada tiene un precio estimado en el mercado de $224’640,000.00 (doscientos veinticuatro millones seiscientos cuarenta mil pesos), por lo que esto representa un duro golpe a las organizaciones criminales. 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil