Alerta mundial por el coronavirus

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con senadoras y senadores de los partidos del Trabajo, Encuentro Social, Verde Ecologista de México

 

El hijo de Pablo Escobar Gaviria, Esteban Marroquín advirtió en Cancún una escalada en términos de la violencia general, “no solamente en México en Latinoamérica entera y no hay que claudicar, hay que hacer tareas de prevención, así como también a las fuerzas policiacas les toca hacer su parte, pero creo que la prevención siempre es importante y contribuye a que la seguridad mejore en el día a día”.

Así lo manifestó al término de una conferencia magistral intitulada “Una Historia para No Repetir”  que realizó en ese destino turístico,  ante más de mil jóvenes congregados en el Gimnasio Kuchil Baxal, convocado por la Presidente del Municipio de Benito Juárez, Mara Lezama,

Cuestionado sobre el mensaje a la juventud mexicana, Esteban Marroquín, contestó: “Yo diría que tristemente el motivo sigue el mismo. Es invitar a la juventud a la no repetición de esas historias a la toma de conciencia frente a las tentaciones que tienen cuando estructuras criminales les ofrecen lo que aparentan ser oportunidades cuando en realidad es el camino para destruir su futuro. La intención es que gracias al apoyo de todas las autoridades locales generar esas actividades de prevención, para que los jóvenes a través de historias reales y testimonios como el mío, puedan inspirarse para la paz y el bien de la sociedad”.

De Cancún, dijo, me llevo la belleza de su tierra, la belleza de su gente, el carisma, la calidad, me siento en familia, Cancún y Quintana Roo siempre van a contar conmigo así como México para llevar el mensaje de paz a y todos los rincones.

Por otra parte, le informo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer alerta internacional ante la expansión del nuevo coronavirus, por ello la  Secretaría de Salud participó en la reunión del Comité Local de Operación y Horarios del Aeropuerto Internacional de esta  ciudad y llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica en Chetumal como parte de las acciones para prevenir y detectar oportunamente en puntos de entrada internacional eventos de riesgo a la salud pública, como el Nuevo Coronavirus.

En la reunión con los responsables de las aerolíneas y operación de vuelos que representa el primer contacto con los viajeros se dieron a conocer los lineamientos nacionales y de la Organización Mundial de la Salud para asegurar la operatividad de los protocolos preventivos, y notificación de algún caso sospechoso.

También, agregó, se busca continuar brindando a las personas, que arriban y salen del país, información que estimule y facilite la búsqueda de atención médica en el caso se presente un padecimiento antes, durante, o después de un viaje internacional, así como promover las prácticas de higiene para reducir el riesgo de enfermedades durante los viajes.

En Chetumal, durante la Primera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica que se llevo a cabo en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, se estrecharon acciones de coordinación con las áreas de epidemiología hospitalaria del IMSS, ISSSTE, SESA, SEMAR, SEDENA y clínicas particulares.

De lo que se trata, dijo, es asegurar la disponibilidad de insumos, medicamentos y de personal y que los profesionales de la salud cuenten con información actualizada del Nuevo Coronavirus y las acciones a implementar de presentarse un caso sospechoso.

Con estas acciones así mismo se estrecha la coordinación de las instancias del sector público con las privadas para la difusión y aplicación de las medidas preventivas preparadas por las autoridades de salud a fin de garantizar la protección de la salud de la población, puntualizó.

Por otra parte, le comento que El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con senadoras y senadores de los partidos del Trabajo, Encuentro Social, Verde Ecologista de México y Morena en Palacio Nacional.

“Así lo estoy haciendo con mandatarios estatales y lo haré con  diputados federales. Por ejemplo, el martes próximo, tendré una comida  de trabajo con los gobernadores surgidos de las filas del PAN. Mi deber es servir y representar a todos los mexicanos”, expresó elmandatario en sus redes sociales.

Esta semana el jefe del Ejecutivo recibió a gobernadores del PRI con  quienes acordó trabajo conjunto por el bien del pueblo.

Ahora bien, en Cancún se mantienen vivas las tradiciones mexicanas.

Resulta que el Ayuntamiento de Benito Juárez en coordinación con el regidor de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, Humberto Aldana Navarro, invita a la ciudadanía en general a la 8ª. Feria del Tamal Cancún 2020, que se realizará en el Parque de las Palapas el 1 y 2 de febrero de las 14:00 a 22:00 horas.

En una rueda de prensa, Aldana Navarro informó que este será un evento gastronómico y cultural en el que habrá más de 60 expositores, así como la participación de nueve estados de la República Mexicana y ocho países del mundo, quienes realizaran platillos y comidas elaborados al estilo del tamal, algunos otros con algunas variaciones, los cuales serán a base de maíz.

Dijo que el objetivo de este evento es darle continuidad a este tipo de eventos que no solo benefician a los productores locales, sino promueven la unión familiar, favorecen la integración social y generan comunidad entre los benitojuarenses, para seguir formándose tradiciones en la ciudad.

“Queremos que todas las familias de Cancún asistan. Esta es otra de las acciones de este gobierno que encabeza la Presidente Municipal Mara Lezama, que las familias estén reunidas, reconstruir el tejido social a partir de nuestras tradiciones”, destacó Aldana Navarro.

También habrá otras actividades como un elenco artístico y bailes folclóricos con apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes y el ballet folclórico del Ayuntamiento de Benito Juárez, así como atuendos típicos de los estados y países participantes; artesanos; postres y la historia del tamal en imágenes, entre otros; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil