Destinarán 60 millones de pesos para fortalecer seguridad en Q. Roo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Beneficio para Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco y Solidaridad

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que este 2020 se darán 60 millones de pesos para Fortaseg en Quintana Roo.

 

La seguridad sigue siendo uno de los retos más grandes para los tres niveles de gobierno en el país, puesto que la delincuencia ha hecho de las suyas con mayor frecuencia y magnitud, dejando a los ciudadanos en una ambiente de miedo y vulnerabilidad, pues parece ser que nada les pone un freno. Es por lo anterior que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que en este 2020 se darán 60 millones de pesos para Fortaseg en Quintana Roo.

Serán cuatro de los 11 municipios la entidad los beneficiados este año a través del programa de Fortalecimiento para la Seguridad: Cozumel, BJ, Othón P. Blanco y Solidaridad; mientras que en 2019 fueron tres municipios quintanarroenses las que recibieron estos subsidios.

El SESNSP dio a conocer los lineamientos para el otorgamiento de estos recursos para los 286 municipios del país beneficiados, entre ellos los antes mencionados.

Son 4 mil mdp a nivel nacional

A nivel federal el recurso asciende a 4 mil millones de pesos, de los cuales en el caso de Quintana Roo, la isla de Cozumel recibirá 6 millones de pesos, Othón P. Blanco tendrá 11 millones 659 mil 982 pesos, 338 mil 899 pesos más que en 2019.

El municipio de Benito Juárez incrementaría a 28 millones 131 mil 270 pesos, en comparación con los 27 millones 311 mil 913 del año pasado, mientras que a Solidaridad se le asignaron 13 millones 769 mil 911.

Los 78 millones 300 mil pesos restantes serán ejercidos por las Unidades Administrativas del Secretariado Ejecutivo para gastos de planeación, operación, seguimiento, evaluación, transparencia y rendición de cuentas.

Recursos, según necesidades

El SESNSP indicó que entre los criterios para asignar los recursos a cada municipio se toma en cuenta el estado de fuerza, el fortalecimiento de las capacidades institucionales, así como el tamaño del problema, su eficiencia en el combate a la delincuencia y finalmente, la contención de resultados.

Finalmente, explicaron que los convenios y anexos técnicos deberán formalizarse a más tardar el 13 de marzo del año en curso y que los convenios serán suscritos por el Secretariado Ejecutivo, los titulares del Poder Ejecutivo y de los municipios beneficiados.

Por su parte, las alcaldías recibirán en dos ministraciones los recursos federales, la primera del 80 por ciento y la segunda del 20 restante.

Ejidales denuncian abandono de campesinos mayas

La situación económica de muchos campesinos del municipio de Felipe Carrillo Puerto es precaria y por lo tanto preocupante, según denunciaron algunos ejidales, a consecuencia de la falta de apoyos hacia el sector agropecuario por parte de los gobiernos de los tres niveles, quienes, dicen, han abandonado a su suerte a los productores.

El presidente del comisariado ejidal de la comunidad de Presidente Juárez, Florencio Ay Che, expresó que en este ejido “el campo y el tema de aprovechamiento forestal, no está funcionando debido a las múltiples trabas y los altos costos de los trámites que son necesarios. Son los mismos campesinos quienes deben desembolsar el recurso para cumplimentar ese gasto, por lo que creemos necesario que en este 2020, el gobierno pueda incentivar nuestras actividades”, comentó.

Añadió que el pasado 26 de enero, se celebró una asamblea donde se llevó a cabo la elección del nuevo comisariado ejidal; “se tuvo la participación de 111 ejidatarios, quedando el grupo que ahora representamos, de la planilla verde”.

Sin empleos en Presidente Juárez

A pesar de haber resultado vencedor en estos comicios, aseveró que hasta el momento no se le ha hecho entregado la constancia de mayoría de votos por los problemas que atraviesa la comuna y el cambio de la secretaria general recientemente.

Finalmente abundó, que el ejido de Presidente Juárez tiene muchas necesidades, como la falta de empleos y que aterricen los diferentes programas que impulsa el gobierno federal,y estatal para que de esta manera, los campesinos tengan la oportunidad de trabajar. “El campo está muy abandonado, y de las actividades forestales ni se diga, no se tiene ningún proyecto de aprovechamiento forestal, es por eso que se requieren que apoyo para este ramo, y que los ejidatarios de esta localidad, tengan algún ingreso para sus familias”, concluyó.

Así culmina Florencio Ay Che su demanda a las autoridades, en la que exige que volteen a ver a su comunidad y a todos aquellos ejidos en el estado que tuvieron un 2019 bastante complicado en materia económica, mientras que el arranque de este 2020 no lo ven nada alentador, a menos que sean escuchados y por fin lleguen a ellos los beneficios de los programas de apoyo por parte del gobierno federal.

Chetumal, “minado” por exceso de gasolinerías

La actualización del Programa de Desarrollo Urbano de la capital quintanarroense ha dejado ver que Chetumal se ha convertido en una de las ciudades más riesgosas para vivir, dado que el 49% del área urbana se encuentra en “riesgo muy alto” de explosión, ante la presencia de la excesiva cantidad de 39 gasolineras en este territorio, de manera que la vida de 80 mil personas se encuentra en peligro al habitar una zona que podríamos decir está técnicamente “minada”.

Gabriel Villanueva Gutiérrez, ingeniero partícipe en la actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Chetumal, explicó que la ciudad presenta un exceso de gasolineras. Incluso, dice, “ocupa el segundo lugar con el mayor número de estaciones de servicio por persona: una por cada 4 mil 200 habitantes, cuando la media nacional es de una gasolinera por cada 35 mil personas”, lo cual convierte a la ciudad en un riesgo.

52 colonias con riesgo de 100%

Abundó que “principalmente el centro de la ciudad está saturado de gasolineras. Realizamos un trabajo para descubrir cuál es el área de afectación de una colonia en caso de que suceda un accidente y explote una de estas estaciones: en 52 colonias, principalmente de la zona sur y centro, el área de afectación es del 100%”.

Afirmó que en caso de que una chispa genere una catástrofe, las 10 hectáreas de la colonia 16 de Septiembre, serían afectadas en su totalidad. Las 22 hectáreas de la colonia 5 de Abril, las 17 de Arboledas III, las 21 de Italia, las 7 de Infonavit Villas de Chetumal y las 23 de Magisterial. Mientras que otras 11 colonias tendrían una afectación de entre 80 al 95%.

“Podrá escucharse muy exagerado, pero es que la afectación no solo toma en cuenta el rango de la explosión, sino también la posibilidad de incendios cercanos, intoxicación por humo y en el caso específico de Chetumal, por posibles filtraciones de combustible al suelo cavernoso que funcionarían como túneles subterráneos que propagarían el fuego” puntualizó.

Hasta tres estaciones de servicio en una colonia

Villanueva Gutiérrez explica que las normas oficiales establecen que toda persona que vive en un rango de 500 metros a la redonda de una gasolinera, tiene su vida siempre “en riesgo”. En la mayoría de las ciudades se encuentra una estación cada cuatro o seis kilómetros, como mínimo, pero en Chetumal, al menos en la zona centro-este, es posible llegar a encontrarlas a una distancia de hasta 300 metros entre una y otra. Incluso, una sola colonia puede llegar a tener hasta tres gasolineras, como es el caso de la colonia Centro.

“Hasta el momento no se ha detectado ninguna tragedia, pero por eso es importante que continuamente se realicen inspecciones para garantizar que las estaciones de servicio no tengan fugas u otro tipo de problemas. Una sola estación de servicio pondría en peligro la vida de al menos 2 mi 500 mil habitantes”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil