Pérdidas por más de 21 mil millones de pesos con la eliminación de los fines de semana largos, señala estudio

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Grupo Aeroméxico presentó utilidad de operación de 2, 774 mdp, con margen operativo del 4 por ciento
  • Escápate a la Riviera Maya y vive días llenos de romance durante todo febrero en este paraíso conocido como la Venecia del Caribe

 

Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asetur.

 

La desaparición de los fines de semana largos en la actividad turística del país, podría tener pérdidas para el sector del orden de los 21,12 millones de pesos, así lo señala estudio elaborado por la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que preside Luis Humberto Araiza López, en coordinación con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles y el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac.

La cifra anterior equivale al 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto turístico anual; representa, además, el 0.7 por ciento del consumo turístico interior anual y el 1.9 del consumo turístico interno anual en vacaciones y excursiones.

El análisis señala que “la preocupación por el fortalecimiento de la memoria histórica es, por demás, legítima y certera, y estando completamente de acuerdo con ella, habría que señalar que, de cancelarse los fines de semana largos, la afectación a la industria turística, que enfrenta momentos difíciles, será muy grave, sin haber garantías de que de esta manera se resuelva el problema”, señala el análisis.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es de los países con mayores horas trabajadas por año, muy por encima de naciones como Estados Unidos, Canadá, Chile, Alemania, Francia y Reino Unido, entre otros.

Por lo anterior, la Asetur y la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, proponen al gobierno federal el fortalecimiento de la memoria histórica, sin afectar los beneficios de los fines de semana largos, a través de cruzada nacional para recuperar la memoria histórica, así como el lanzamiento de programa de desarrollo turístico, en paralelo con el de Pueblos Mágicos, para conformar los “Pueblos Históricos”.

Adicionalmente, se propone fortalecer los contenidos de la materia de formación cívica y ética en la educación primaria y secundaria, y convocar a concurso nacional de dibujo alusivo a las fechas históricas, con premios aportados por la industria turística, consistentes en viajes a los sitios en los que se registraron hechos históricos.

Se considera, también, que el gobierno debe aprovechar los tiempos oficiales en medios electrónicos para difundir campañas que enaltezcan las fechas históricas. Además, la industria turística ofrecería paquetes especiales para estimular a las familias que visiten sitios históricos del país.

De igual forma, se sugiere incluir en la Ley Federal del Trabajo el 1 de mayo como parte de las fechas consideradas como fines de semana largos, y establecer en la ley que cuando las fechas del 1 de enero, 16 de septiembre y 25 de diciembre se presenten en domingo, el descanso asociado se disfrute el siguiente lunes.

Finalmente, el estudio alerta que la situación actual del turismo reporta bajas importantes, ya que de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Turística del INEGI, el consumo turístico interno se ha reducido y en el primer semestre de 2019 se situó por debajo del mismo periodo de 2018, con lo que baja en los viajes nacionales sería en deterioro del turismo.

En 2019, se observó un retroceso en la ocupación hotelera, de acuerdo con los datos emitidos por la propia Secretaría de Turismo, ya que en 2018 reportó 61 por ciento y en 2019 bajó a 60.3 por ciento.

✰✰✰✰✰ Desconectarse de la rutina y el estrés y disfruta febrero mes del amor y amistad con escapada en pareja o con amigos a la Riviera Maya donde podrás pasear en bote entre los manglares, relajante y mucho más.

En esta zona encontrarás paraíso conocido como la Venecia del Caribe, el hotel Fairmont Mayakoba disfrutarás actividades en cinco diferentes ecosistemas: manglares, bosque tropical, lagunas, canales de agua y playa.

Te sorprenderás cómo la naturaleza, el descanso y el lujo pueden ir de la mano con el diseño de las instalaciones que conviven en armonía con las más de 300 especies de flora y fauna que habitan la zona selvática y la exclusividad de sus áreas de descanso.

Puedes iniciar la aventura al hospedarte en Signature Casita. Aquí despertarás con inigualable vista a los manglares y canales de agua cristalina. O en Beach Front Casita contemplar el amanecer, mientras escuchas el sonido del mar desde la terraza de la habitación ubicada sobre la playa. Complementa con tour a bordo de bote eléctrico que recorrerá los canales que serpentean entre abundantes manglares.

Si amas el océano, disfruta tour de snorkel hacia vivero marino donde se puede trasplantar coral, bautizarlo. Esto es posible ya que el hotel cuenta con vivero para la reproducción de coral. Si lo prefieres, explora el área a tu ritmo: camina por los senderos o recorre en bicicleta. Relajarte en “Willow Stream”, el spa del hotel que brinda tratamientos para sanar el cuerpo y la mente.

Celebra el amor con cena romántica en el restaurante El Puerto y dale gusto al paladar con sabores del mar al puro estilo Fairmont.

Estas son sólo algunas de las muchas actividades que te ofrece el resort para disfrutar el amor y la amistad en febrero. Más información: 800 702 4848

✰✰✰✰✰ Grupo Aeroméxico presentó —en su reporte financiero del cuarto trimestre de 2019 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)—, utilidad de operación de 2 mil 774 millones de pesos, con margen operativo del 4 por ciento. Además, registró pérdida neta de 2 mil 369 millones de pesos.

Por otro lado, la aerolínea indicó que durante ese periodo, la generación de flujo de efectivo fue sólida; pues presentó flujo neto de efectivo generado por actividades de operación de 4 mil 282 millones de pesos.

Los ingresos totales ascendieron a 68 mil 766 millones de pesos durante 2019, lo cual representó disminución de 2.1 por ciento en con respecto al año anterior.

En costos unitarios, la aerolínea mantuvo “riguroso control del gasto”, lo que se reflejó en la disminución de los costos totales por gastos operativos totales y costos totales del orden de 8.4 por ciento y 8.2 por ciento respectivamente.

En tanto, la utilidad antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización (Uafida) fue de 4 mil 680 millones de pesos, con margen de 27.2 por ciento, lo que representó mejora de 2 mil 295 millones de pesos y de 14.3 puntos porcentuales de margen de dicha utilidad con respecto al mismo periodo de 2018.

“El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

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