Habrá contención mediática por crisis de coronavirus, anuncia AMLO

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

Luego del arribo del Crucero Meraviglia a la Isla de Cozumel se constató que no hay ningún caso de coronavirus registrado en México que recibe anualmente 20 millones de turistas y cuatro millones de cruceristas, conforme pruebas de laboratorio que confirmaron a bordo de ese navío dos casos de infección aguda de las vías respiratorias vinculadas al virus de la Influenza tipo A.

Cozumel nunca estuvo en peligro aseguró en rueda de prensa la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, al destacar el cumplimiento de los protocolos de investigación epidemiológica tanto nacionales como internacionales, ello de acuerdo a las medidas de mitigación que es la propuesta epidemiológica de México ante el coronavirus, en tanto que Estados Unidos y China, por ejemplo, optaron por medidas de contención.

Conforme la actuación de Sanidad Internacional al revisar el crucero y los 5 mil 600 pasajeros (tripulación incluida) no se encontraron indicios del coronavirus, y los exámenes de laboratorio para determinar el tipo de infección respiratoria de los dos pasajeros, un tripulante filipino de 27 años y una pasajera de 13 años francesa, se tendrían con sus respectivos certificados médicos hacia las 23 horas de este jueves, por lo que aún no desembarca  nadie del crucero.

En el primer caso del filipino, este ya terminó el periodo de remisión mientras que la menor francesa apenas iniciaba el mismo. Ambos cuentan con signos vitales estables y no requieren hospitalización.

La Capitanía de Puerto otorgó permiso de atraque al crucero Meraviglia hasta las 18:00 horas del 27 de febrero y si la empresa naviera quiere permanecer tendrá que obtener autorización de Punta langosta en caso que esté libre la posición de atraque, pues esta prevista la llegada de otro crucero.

La Secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas, sostuvo que este asunto no representó afectación alguna al flujo de visitantes para la entidad, pues argumento que se uso en marcha un sistema de manejo de crisis al brindar información correcta a los intermediarios turísticos y socios comerciales, “por lo que nos ven como un destino que sigue los protocolos y es muy seguro”.

Recordó que en cada internación de pasajeros por los aeropuertos en Quintana Roo, por los cruceros, se cumple con los protocolos de sanitarios y de seguridad correspondientes.

Ahora con la pandemia en puerta del Coronavirus, en su conferencia mañanera el  Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en torno  al crucero Meraviglia que arribó a Cozumel, Quintana Roo, que se permitirá el desembarco de quienes abordan esa embarcación turística, esto, por supuesto, luego de que se les haga una inspección a fin de descartar casos de coronavirus, razón por la que se les negó y discriminó el arribo en 2 puertos, lo cual, se señaló, no cometerá el Gobierno Mexicano ni en puertos ni en aeropuertos debido a que es un asunto de humanismo.

Esto, de la misma manera en la que la situación de Evo Morales -en su momento- también fue un caso lamentable el hecho que países hayan cerrado sus fronteras para recibirlo.

Además, AMLO dio a conocer que el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, manifestó su preocupación por los efectos económicos negativos que podrían existir a causa de esta enfermedad, esto en el marco en el que el Gobernador del Banco de México (BANXICO), Alejandro Díaz de León Carrillo.

Advirtió también de los efectos negativos en materia económica y financiera que podrían venir a causa de esta crisis, por lo cual, tras criticar los señalamientos periodísticos  contra la actual administración, el Primer Mandatario adelantó que la Secretaría de Salud (SSA) ofrecerá una conferencia de prensa en la materia a fin de informar de manera correcta y no llegar al pánico y la exageración como pasó con la influenza, la cual, se reconoció, fue un tema mal manejado que afectó económicamente.

Por su parte, la Secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, dijo que el barco arribó a Cozumel, pero las condiciones climatológicas no permitieron el atraco inmediato y quedó fondeado. Ayer, dijo, iniciamos ya los protocolos de investigación epidemiológica para el análisis de la situación sanitaria del navío.

Contactamos a la tripulación y se notificó la presencia de un supuesto caso de coronavirus y se confirmó un caso de influenza Tipo A, en el que el paciente tuvo tratamiento alrededor de 72 horas y está en periodo de remisión, de tal manera que su periodo de contagio ha pasado, no representa un riesgo para la población local y para México.

El paciente, aseguró, no cubre la definición operacional del caso de integración de un diagnóstico de síntomas de coronavirus, por eso se lleva a cabo una minuciosa revisión del interior  de la embarcación, a través del cuerpo de Sanidad Internacional ubicado en Cozumel.

Esas pautas marcan los protocolos epidemiológicos nacionales como internacionales: “nos hemos apegado a ellos, la tripulación de la embarcación ha sido muy sensible a esto por la crisis mundial de coronavirus”.

Mencionó Alejandra Aguirre que la estrategia sanitaria aplicada se llama “libre plática” y otra estrategia es la autodeclaración de síntomas, se contacta también a parte de la tripulación para ver si identificaron otros pasajeros con síntomas integramos el diagnóstico.

Entrevistada a las 11:00 horas de este jueves, aseguró que en menos de tres horas tendrían un resultado muy completo de la situación en el barco, pues hasta ese  momento no habían descendido los pasajeros, aunque después en conferencia de prensa argumento que los resultados de laboratorio se tendrían a eso de las 10 u 11 de la noche.

Al término de la investigación epidemiológica proceden las siguientes etapas del protocolo, primero tomar muestras, investigar a los pasajeros y sus contactos para el diagnóstico tentativo.

“Si no tenemos integrado ningún diagnóstico de coronavirus y tampoco los pasajeros estuvieron en los países en riesgo, no representa ningún riesgo y es muy probable puedan descender”, precisó.

Cabe aclarar, que la Capitanía de Puerto, encabezada por Alicia del Carmen Hernández Azuara dio permiso al crucero Meraviglia para atracar en el muelle de Puerta Langosta hasta las 18:00 horas del día de ayer.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, difundió en sus redes sociales que “el crucero MSC Meraviglia atracó hace unos momentos en el muelle en Cozumel. La capitanía de Puerto autorizó el atraque por condiciones de clima. No hay autorización de desembarco. Se mantienen las mismas condiciones de revisión que se realizarán por Sanidad internacional”.

Por cierto, AMLO en su conferencia mañanera aseguró que existen grupos que apuestan porque le vaya mal al gobierno. Manifestó que hasta utilizan el coronavirus para tratar de desestabilizar al tiempo de defender su aval para que el crucero de turistas extranjeros atraque en Cozumel.

El Alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, explicó también el protocolo de revisión sanitaria que se sigue en el caso del crucero Meraviglia y aclaró que hasta el momento no se tiene registrado ningún caso de coronavirus en Quintana Roo México y tampoco en el navío; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil