Cae ex jefe de gabinete de Miguel Ángel Mancera

  • Acusado de desvíos por más de 293 mdp
  • Basta de corrupción e impunidad: Claudia Sheinbaum
José Luis Montañez

 

Agentes de la FGJCDMX detuvieron a Miguel Ángel Vázquez Reyes, subsecretario de Capital Humano y jefe de gabinete en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

 

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) detuvieron a Miguel Ángel Vázquez Reyes, quien fuera subsecretario de Capital Humano y jefe de gabinete en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, indicó que el hombre es acusado de uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos. Agregó que el ex funcionario fue detenido sin uso de la fuerza y con respeto a sus derechos humanos, durante un cateo en un inmueble de la colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Presuntamente, Vázquez Reyes no pagó las aportaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE, cuando era presidente del Consejo de la Caja de Previsión de la Policía, lo que ocasionó un daño a la Hacienda Pública local por más de 293 millones de pesos. El 12 de diciembre de 2019, la entonces PGJ trató de cumplimentar una orden de aprehensión en contra del ex jefe de gabinete, sin embargo, presentó una suspensión provisional y fue liberado.

Acumuló poder con Mancera

Miguel Ángel Vázquez Reyes es considerado un personaje que acumuló poder en el gobierno de la Ciudad de México, durante la gestión de Miguel Ángel Mancera.

Aliado con el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF, ahora SUTGCDMX), Juan Ayala Rivero, habría presuntamente ejecutado diversos desfalcos a la hacienda pública del gobierno capitalino.

Antes de ingresar al gobierno de la Ciudad, como asesor de Mancera y subsecretario de Administración y Capital Humano en la Secretaría de Finanzas, Vásquez Reyes fue representante del PRD ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, entre 2007 y 2012, en donde, sin ser consejero electoral, era considerado el verdadero protagonista de las decisiones de que tomaba dicho órgano autónomo, en beneficio del partido que en ese tiempo ostentaba el poder en la ciudad.

Fue nombrado subsecretario de Administración y Capital Humano en abril de 2017 y para finales de ese año fue designado jefe de la Oficina del Gabinete, tiempos que coincidieron con la llegada de José Ramón Amieva al cargo de jefe de Gobierno, pues Mancera había renunciado para contender a la candidatura presidencial por la coalición Por México al Frente, la cual no obtuvo. Sin embargo, fue en esos pocos meses al frente de la Subsecretaría, en Finanzas, cuando presuntamente ejecutó diversos actos para desviar recursos y defraudar al erario público de la ciudad.

Detención representa fin de corrupción: Sheinbaum

La detención de Miguel Ángel Vázquez Reyes, quien fue operador financiero del gobierno de Miguel Ángel Mancera, representa que se acabó la corrupción y que no habrá impunidad en la capital local, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Se está haciendo justicia, se está acabando con la corrupción; desde la Fiscalía se está haciendo el trabajo que tiene que ver con el cumplimiento de la ley y justicia en los casos de corrupción, de malversación de recursos públicos en la administración pasada”, señaló.

Recordó que esta detención es por el mal uso de los recursos y la falta de pago de cuotas al ISSSTE, y pese a que no hay una denuncia electoral, expuso que el uso político del sindicato fue una práctica que se utilizó en la administración pasada.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil