Bahía de Q. Roo, certificada como mejor playa del mundo

  • La de Xcacel-Xcacelito
  • Distintivo “Clase 1” otorgado por la Red Iberoamericana de Gestión y Certificación

 

La certificación fue entregada en el marco del 22 aniversario del Área Natural Protegida Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina “Xcacel-Xcacelito”, cuya conservación y protección es producto de la ciudadanía organizada que, durante poco más de dos décadas, ha defendido el lugar.

 

Cancún.- La bahía de Xcacel-Xcacelito, está ubicada 20 kilómetros a la distancia de Tulum, y se convirtió en la primer playa certificada en el mundo con el distintivo “Clase 1” que otorga la Red Iberoamericana de Gestión y Certificación de Playas (Proplayas), para reconocer el alto valor escénico del sitio.

La certificación fue entregada en el marco del 22 aniversario del Área Natural Protegida Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina “Xcacel-Xcacelito”, cuya conservación y protección es producto de la ciudadanía organizada que, durante poco más de dos décadas, ha defendido el lugar para evitar la construcción de megaproyectos hoteleros e incluso de desarrollos turísticos de menor capacidad.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), Alfredo Arellano en compañía de Elvira Carvajal Hinojosa, directora general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO), comentó que es la primera vez que, a nivel mundial, se obtiene el distintivo de la Red Proplayas.

Agregó que la certificación consta de cinco “clases” y que con ésta se refrenda el compromiso de la entidad con la protección ambiental que garantiza el derecho humano a un ambiente sano.

Por su parte, Camilo Mateo Botero Saltaren, coordinador general de la Red, comentó que la certificación forma parte de un proyecto para calificar ambientalmente las principales playas de uso turístico en Iberoamérica y que está basado en un método científico que toma en cuenta 27 indicadores, 18 de ellos, naturales y otros ocho, de tipo humano.

Como resultado, el Santuario de la Tortuga Marina Bahía Xcacel-Xcacelito logró obtener la más alta calificación de todo el proceso y, con ello, la certificación “Clase 1” por su paisaje costero, lo que avala que sus playas son “espectaculares” y “muy bien conservadas”.

Botero Saltaren anifestó “Una de las grandes fortalezas de esta certificación es que se evalúa a partir de un método científico, probado en N número de países. Fue desarrollado inicialmente por un grupo de investigación británico y turco. A nivel Latinoamérica se ha aplicado en Cuba, México, Ecuador, Colombia, Argentina y Brasil. En todos lados se ha llegado a la conclusión de que el método de evaluación es suficientemente robusto para poder sentir que cuando una playa es Clase 1, llegas a una playa de Clase 1”.

La Red Proplayas, surgida en 2007 en Tulum, se conforma de científicos, consultores, empresas enfocadas en la gestión costera y nodos de servidores públicos. Posee 60 grupos de trabajo en 16 países.

Playa Norte, Isla Mujeres en el top mundial 2020

Por otra parte, Playa Norte en Isla Mujeres ha sido seleccionada por los Traveller’s Choice galardones concedidos a través de TripAdvisor como una de las mejores calificadas a nivel internacional, lo anterior con base en millones de opiniones y comentarios de viajeros de todo el mundo.

El certamen calificó a este destino como un “paraíso terrenal con mansas aguas turquesa, fina arena blanca y un color de agua que opaca al cielo”. Descripción fundamentada por la opinión de miles de turistas que diariamente arriban para disfrutar del Mar Caribe y en particular, Isla Mujeres.

En este año 2020, Playa Norte ha quedado en el número 17 de las 25 playas más populares del mundo y como primer lugar de México.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil