Arranca el Censo de Población y Vivienda 2020

  • Desde este lunes y hasta el 27 de marzo

 

Inició el Censo de Población y Vivienda 2020 con alrededor de 150 mil encuestadores bien identificados.

 

Comenzó ayer lunes el Censo de Población y Vivienda 2020, donde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) visitará más de 45 millones viviendas en la república mexicana para realizar el conteo de diferentes aspectos de la población, la cual servirá para planear el futuro del país.

El objetivo principal será sacar la cuenta de la población residente, así como la información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales, además de su distribución en el territorio nacional.

El número total de viviendas y sus características también formará parte del cómputo que realizarán más de 151 mil representantes del organismo.

El Inegi garantizó que los datos proporcionados serán confidenciales y estarán protegidos bajo la protección de los artículos 37 y 38 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. La publicación de los datos será en forma grupal o agregada, es decir, no serán presentados de forma personal.

Para evitar desconfianza a los censores, el Inegi brinda elementos para que puedan ser identificados, tales como una credencial oficial, que lleva un logotipo del operativo y de la institución. Por igual portan chaleco, mochila y gorra, también con los respectivos logotipos.

Además, los datos del personal que recorrerá los domicilios pueden ser consultados en internet en el portal https://censo2020.mx/ a través de menús de entidades federativas, número de credencial y nombre para facilitar el proceso.

Eltitulr del Inegi, Julio Santaella Castell, omentó que durante las siguientes cuatro semanas van a recorrer todo el país, “vamos a tocar la puerta de alrededor de 51 millones de inmuebles, de esos inmuebles estamos calculando que cerca de 45 millones van a ser viviendas”.

Dijo que en esta magna labor van a participar alrededor de 150 mil encuestadores bien identificados; las entrevistas serán cara a cara y la información recabada se hará a través de un dispositivo móvil, aunque en aquellos lugares, por cuestiones de seguridad, las encuestas se harán a través de cuestionarios en papel.

Recordó que la información que se recabe, mismas que estará lista para el próximo 4 de noviembre, se usa para que el gobierno, a nivel federal, estatal y local, tome decisiones tales como la fluidez de los recursos federales a estados y municipios.

Asimismo, para conocer cómo se integran los distritos electorales, cuáles son las poblaciones de interés más vulnerables, cuáles son las faltas de servicios públicos que requieren atenderse.

El censo se integra por un cuestionario básico que contiene 38 preguntas y que indaga sobre las características de la población y las condiciones de la vivienda.

Además a un universo de cuatro millones de viviendas, elegidas de manera probabilística, se aplicará un cuestionario ampliado de 103 reactivos que, además de las preguntas básicas, profundiza en temas como servicios de salud, discapacidad y educación, entre otros.

Ambos cuestionarios, detalló el titular del Instituto, contienen preguntas relacionadas con la edad, sexo, parentesco y situación conyugal; migración, fecundidad y mortalidad, etnicidad, afrodescendencia, discapacidad, religión, servicios de salud, educación y condición de actividad económica.

En cuanto a la vivienda, comentó que se preguntará por características constructivas, acceso al agua, electricidad, instalaciones sanitarias y saneamiento, disponibilidad de algunos bienes electrodomésticos y para transporte, así como tecnologías de la información.

La información que se recabe estará encriptada y, por ley, protegida la confidencialidad de los datos. Los datos que se recaben se presentarán agregados y no se podrá identificar nominalmente a ninguno de los informantes.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil