Travellink Casa del Sol Travellink

Caso ABC, el saldo más doloroso de privatizar salud: López Obrador

  • Tragedia del 5 de junio de 2009
  • Hubo impunidad de funcionarios en este accidente, afirma el Presidente

 

Andrés Manuel López Obrador recordó el caso de la guardería ABC y criticó la impunidad que existió para los responsables.

 

Andrés Manuel López Obrador calificó la tragedia de la Guardería ABC del 5 de junio de 2009 como el saldo más doloroso de la política de privatización de los servicios de salud y dijo que “no puede haber nada más triste que eso”.

El Presidente reiteró que uno de los objetivos de su administración es eliminar la subrogación de los servicios de salud porque afectaron a muchas familias y resaltó que en ocasiones se olvida la tragedia.

“Nos olvidamos y la amnesia es de lo peor, se dice a veces ni perdón ni olvido, perdón sí, olvido no. Y resulta que nos olvidamos pronto. Saben cuál es el saldo más doloroso de la política de privatización de los servicios de salud: la Guardería ABC, no puede haber nada más triste que eso, por subrogar los servicios”, dijo.

“Cuando nosotros llegamos ya tenían subrogados también servicios de las estancias infantiles. ¿No se acuerdan cuánta oposición porque habían creado un sistema de estancias infantiles en donde se entregaba dinero a los encargados de estancias infantiles en donde en casas particulares, en lugares no aptos se tenía a los niños y hubo toda una oposición en contra?”, afirmó el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó el caso de la muerte de 49 menores de edad, sucedido el 5 de junio de 2009 en la guardería ABC, y criticó la impunidad que existió para los responsables, que fueron vinculados a la entonces primera dama, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Fue en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora donde además de los 49 infantes fallecidos, 106 más resultaron heridos; sin embargo, ninguna autoridad de alto nivel enfrentó un proceso judicial como el que pidieron los padres y madres de las víctimas, al exigir que se castigara a Daniel Karam y Juan Manuel Horcasitas, ex directores del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), bajo cuyo mando se dieron las subrogaciones del servicio.

El caso del que habló el mandatario es sobre la guardería de la que eran dueños Marcia Gómez del Campo; prima de Margarita Zavala; además de Sandra Téllez Nieves, María Camou Guillot, Antonio Salido y Gildardo Urquides.

Sin embargó, los únicos castigados fueron: Carla Rochín, quien ese entonces se desempeñaba como coordinadora nacional de Guarderías y funcionarios menores del IMSS.

El titular del Ejecutivo federal afirmó que ahora el apoyo a las madres y padres que necesitan tener a sus hijos en guarderías, se entrega de manera directa para que sean ellos y ellas quienes decidan qué hacer con el recurso.

Sin embargo, insistió: “después de ABC, en vez de decir, ‘esto nunca más, nunca más’, pasó el tiempo, no sólo no hubo justicia, sino que le siguieron con lo mismo, porque todo era negocio y era negocio arriba, desde luego los grandes negocios, pero también embarraban a sectores medios, familiares de funcionarios, nepotismo, concesiones, pervirtieron el gobierno, era un instrumento al servicio de la corrupción”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil