Más de 80 mil feministas se manifiestan en el Zócalo

  • Conmemoración del Día Internacional de la Mujer
  • Denuncian que el Presidente López Obrador minimiza exigencia de este sector
José Luis Montañez

 

Centenares de mujeres se concentraron en el Monumento a la Revolución para después marchar al Zócalo en su protesta contra la violencia de género.

 

Más de 80 mil mujeres se concentraron en el Zócalo de la Ciudad de México en protesta contra la violencia de género, tras una marcha que partió del Monumento a la Revolución, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Fue una caminata de 4 horas de duración.

La presencia del morado y verde se prolongó durante la tarde y la noche. Metro, calles céntricas y otras más alejadas del primer cuadro vieron pasar a miles de mujeres con ropas de esos colores.

Diversos contingentes universitarios, comunitarios e independientes organizaron a sus mujeres y demarcaron su espacio con cuerdas o pañuelos verdes.

El primer contingente estuvo encabezado por las madres de hijas asesinadas, seguido de las madres con hijos menores de 12 años, luego contingentes de mujeres y al final contingentes mixtos, integrados por sindicatos, grupos políticos y hombres.

Algunas con micrófono en mano enumeraron sus demandas, la mayoría de las asistentes porta prendas color morado, una señal que se ha vuelto simbólica en en esta lucha.

Desde antes de las 12:00 horas arribaron organizadoras y activistas al Monumento a la Revolución para hacer carteles y afinar detalles de la movilización.

Al frente del contingente de la denominada “Marcha #8M. Zócalo Violeta” fueron los familiares de víctimas de feminicidio, seguidas por madres con hijas e hijos menores de 12 años.

Después del contingente de familiares avanzaron los contingentes feministas, seguidas por sindicatos y colectivos mixtos.

“¡Porque vivas, vivas estamos, vivas nos queremos!”, “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, “¡Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer, abajo el patriarcado se va a caer se va a caer!”, “¡Somos malas, podemos ser peores!”, “¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres enfrente de la gente!”, son algunas de las consignas que gritan en la caminata.

“¡Por qué no, te dije que no! ¡pendejo, no! Mi cuerpo es mío, yo decido, tengo autonomía, yo soy mía”, cantaron.

También, grupos de mujeres universitarias se congregaron en Paseo de la Reforma, a la altura de Insurgentes, para unirse a la marcha. Las víctimas y colectivos marcharon al interior de un cordón, tanto físico como en una cadena humana que es vigilada por Serapaz y de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta. Las elementos de la Policía capitalina permanecieron en las inmediaciones para vigilar la movilización.

Las inconformes también demandaron respeto para decidir sobre su cuerpo y que éste sea respetado, así como la legalización al aborto gratuito y seguro a nivel nacional.

Integrantes de la asamblea feminista Juntas y Organizadas, integrada por diversos colectivos y quienes organizaron la marcha, planearon diversas medidas de seguridad.

En el Zócalo, mujeres relataron sus casos y expusieron sus demandas. Ahí se realizaron dos performance: “Un violador en tu camino” y “No estamos solas”. También entonaron de forma masiva la “Canción sin miedo”, de la cantante mexicana Vivir Quintana.

Acusan a AMLO de minimizar exigencias

En el mitin frente a Palacio Nacional, integrantes del colectivo leyeron un pronunciamiento en el que también acusaron una política de criminalización del gobierno federal.

La denominada “Coordinación 8M”, aseveró desde el Zócalo capitalino que el Presidente Andrés Manuel Obrador ha minimizado las exigencias de las mujeres.

“Estamos en el Zócalo violeta con una rabia organizada porque la violencia, omisión, impunidad es intolerable. A más de un año de la llegada del nuevo Gobierno nuestras exigencias siguen sin respuesta”, señalaron.

“Seguimos, en derechos laborales, sexuales y reproductivos. No aceptamos que López Obrador minimice nuestras demandas ni su política de criminalización”. Al tiempo que mujeres con los rostros cubiertos derribaban las vallas de madera que protegían la Catedral Metropolitana, el colectivo exigió un alto a la simulación y a la negligencia, y reprochó que la Derecha se haya “montado” en el movimiento feminista. “Repudiamos a los partidos políticos que se apropian de nuestro discurso para hacer campaña electoral”, expresó el colectivo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil