Cancún exige justicia para sus víctimas de feminicidio

  • Marchan con el lema de “Ni una más”
  • Mujeres, niños, hermanos y padres tomaron las calles en el Día Internacional de la Mujer

 

Más de un millar de mujeres marcharon en Cancún para exigir igualdad y un alto a la violencia de género, sumándose a las peticiones a nivel nacional para poner un freno a la violencia feminicida.

Cancún.– Miles de mujeres marcharon en Cancún para exigir igualdad y un alto a la violencia de género, sumándose a las peticiones a nivel nacional para poner un freno a la violencia feminicida y al machismo con el lema “Ni una más”, “Ni una menos” y “justicia”.

Las mujeres en Cancún dijeron que no representan a nadie más que a ellas y por tanto, se unieron al movimiento nacional feminista, ataviadas de mantas, pancartas y con gritos alusivos al Día Internacional de la Mujer.

La marcha histórica en Cancún, sumó la participación de diferentes ONG, empero también, de aquellas que por voluntad propia se sumaron al movimiento sin necesariamente sufrir alguna agresión en su vida, otras porque perdieron una hija de forma violenta o unas porque simplemente fueron víctimas de violencia

Puños cerrados, cruces rosas, la insignia de amor y paz, listones morados, pañoletas verdes, gorras rojas y verdes, playeras negras e incluso padres con letreros “Hijita tu papi siempre contigo” se pudo ver en la manifestación pacífica de las mujeres, frente a la glorieta de El Ceviche de Cancún.

Guardan silencio en honor a las que ya no están

De manera respetuosa, las mujeres guardaron silencio por las que ya no están, otras mantuvieron el puño en alto en tanto el contingente avanzaba sobre la Bonampak, Tulum y principales avenidas de Cancún hasta llegar al Ceviche, para exigir a las autoridades no más omisión, desvío de recursos en nombre de ellas, ni protección a verdugos de mujeres.

El abierto reclamo al gobierno no se hizo esperar al recordar muchos casos, como el de “Karen” asesinada en 2015, ya que aseguran que la oleada de violencia enmarcada con una alerta de género en cinco municipios, las está acabando por el tácito actuar de una autoridad tanto estatal, como municipal que no rinde cuentas, pero que sí da cifras alegres, sin resultados reales.

Además, advirtieron, que no se dejarán utilizar por alguna empresa, gobierno o partido político, al tiempo de pedir a sus iguales no quedarse calladas, ni ser indolentes cuando golpean o matan a otra mujer frente a ellas para frenar la violencia de género que se vive en Cancún.

El punto de reunión fue el Malecón Tajamar

A partir de las 16:30 horas comenzó la concentración de las mujeres partícipes de la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, que aprovecharon para realizar diferentes exigencias, entre ellas las principales, como poner un alto a los feminicidios y a la violencia de género, además de por una igualdad laboral y de oportunidades profesionales.

El punto de reunión fue la entrada de Malecón Tajamar, donde desde temprana hora se empezaron a conformar los contingentes, con pancartas, pañuelos y fotografías de algunas de las victimas. La marcha arrancó a las 17:00 horas, desde avenida Bonampak, hacia la glorieta El Ceviche, en donde se dio lectura a un comunicado para exigir un freno a la violencia de género.

Vanesa González, vocera de las organizaciones que convocan a la marcha, explicó: “Lo que se busca es exigir un freno a la violencia. Cada día a nivel nacional 10 mujeres mueren por la violencia”, manifestó.

Algunas de las activistas vistieron de color negro, con motivo del luto por las mujeres que han perdido la vida en algún feminicidio, además sumaron a sus atuendos un pañuelo, ya fuera verde o morado, el primero por el color que ha caracterizado al movimiento en los últimos años a nivel mundial y el segundo como muestra de luto también.

El contingente fue dividido en cinco grupos: el primero integrado por mujeres y familiares de víctimas, el segundo por mujeres con hijos y mujeres con alguna discapacidad, el tercero por la comunidad LGBT, el cuarto fue mixto integrado por hombres y mujeres de todas las edades, y el quinto por instituciones, empresas y hombres solos.

Colocan activistas “violentómetro” en parque de ‘El Crucero’

Como muestra de la violencia que enfrentan las mujeres, activistas colocaron un “violentómetro” en el parque de “El Crucero”, donde las ciudadanas colgaron un listón con un mensaje y el color del grado de violencia que han experimentado. Lamentablemente en este ejercicio predominó el color morado, que es el grado máximo de violencia.

Lorena Ribbón, del Colegiado de Mujeres de Redes Sociales Progresistas, dijo que la finalidad es visibilizar la violencia a través de estos listones, “son las propias mujeres, que llegan al azar, quienes lo expresan, y así demuestran que es un fenómeno que las afecta a todas. Sabemos que los feminicidios han incrementado y que la violencia en general, en las casas, en los trabajos, no ha cesado”.

Los grados de violencia y el color correspondiente, van desde el amarillo, que son comentarios misóginos, pasando por el naranja de la discriminación, al rojo del abuso y finalmente, el violeta y morado de las amenazas y las agresiones físicas “Pasamos por estos niveles sin darnos cuenta de que lo hemos permitido, porque nuestro rol como mujer ha sido impuesto de esta manera, de callar y tolerar”, afirmó la activista.

De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado, el 98 por ciento de los casos de violencia que se tienen documentados por denuncia en el estado son en contra de mujeres de diferentes edades y niños.

La directora del Instituto Quintanarronese de la Mujer, Silvia Damián López, informó que se tenían 24 mil casos de violencia contra la mujer antes de que concluyera el 2019, cifra que en la entidad sigue incrementándose, al registrarse más casos en este 2020

Incrementan un 17% delitos contra la mujer

Lorena Ribbón, del Mujeres Progresistas de Redes Sociales A.C, lamentó los grados de violencia que enfrentan las mujeres todos los días, al incrementarse el número de delitos hasta un 17 por ciento, en comparación con los registrados en el mismo periodo, pero del año pasado.

El violentómetro para la Red que representa un instrumento real, que mide al azar la realidad que viven las mujeres en Cancún, en un punto donde llegan de diferentes puntos de la ciudad para abordar el transporte urbano que las lleva a sus hogares o trabajo.

Los feminicidios que en Quintana Roo no se aceptan como tal, son una realidad en Cancún, que se incrementan con el paso de los días, al igual que la violencia en el hogar y en el área laboral, expresó Lorena Ribbón.

A pesar que se instaló también módulos de apoyo e información en caso de sufrir algún tipo de violencia o sólo para conocer cuántos tipos de violencia existen, dijo que muchas mujeres pasaban de largo, sin detenerse por un instante muchas veces por temor a sus parejas, ya que incluso algunas miraban a sus parejas para pedirles permiso.

Dicha situación, explicó hizo que la participación de la mujer sea mínima en una fecha tan representativa como es el Día Internacional de la Mujer, en donde quedó en evidencia que todavía muchas “callan y toleran”, acotó Lorena Ribbón.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil