Colocarán filtros sanitarios en escuelas por coronavirus

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Refuerzan higiene entre alumnos, docentes y administrativos

 

En Quintana Roo se colocarán filtros sanitarios en los centros escolares a partir del próximo martes para prevenir casos de Covid-19, a pesar que al momento sólo se tienen tres casos sospechosos.

 

En Quintana Roo se colocarán filtros sanitarios en los centros escolares a partir del próximo martes para prevenir casos de coronavirus, a pesar que al momento sólo se tienen tres casos sospechosos.

Si bien se habla de una expansión comunitaria del coronavirus en aproximadamente 15 días en todo el país, a fin de pasar a cientos de casos, en Quintana Roo, SESA y SEQ optaron por tomar medidas preventivas con la colocación de filtros para que los jóvenes tomen el caso con mayor responsabilidad.

El filtro catalogará como “sospechoso”, a estudiantes que pudieran estar contagiados por contacto, ya que el Covid-19 sólo es referente en caso donde se haya tenido antecedentes de viaje a países con contagios comunitarios, y en consecuencia no podrá acceder al plantel en tanto no se realicen los diagnósticos correspondientes.

La Subsecretaría en la zona norte de la entidad recibió para dicho filtro, 450 mil botes de gel antibacterial, que serán repartidos en las escuelas para reforzar las medidas de higiene en alumnos, docentes y administrativos.

El personal de Epidemiología sostuvo reuniones con la dependencia para tomar acuerdos preventivos, como retomar el hábito de limpieza y lavado de manos e invitar a los padres de familia a fortalecer el sistema inmunológico de los niños a través de vitaminas y frutas.

En 15 días, fase de transmisión comunitaria
de coronavirus, prevé Salud federal

En 15 días, aproximadamente, México podría estar en una fase de transmisión comunitaria del coronavirus, prevé la Secretaría de Salud (Ssa). Se trata de un fenómeno en donde ya no solamente hay casos importados, sino que en el propio país hay distribución de contagios.

“En el momento, en el minuto en que detectáramos que hemos entrado a transmisión comunitaria lo vamos a decir, no solamente por una convicción ética de transparencia, sino porque es indispensable como parte de la respuesta científica y técnica a la epidemia”, explicó en la conferencia mañanera Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Recordó que en México se detectó el primer caso el 27 de febrero, en sus modelaciones matemáticas habían calculado hasta 40 días antes de que se llegará a la fase de transmisión comunitaria; sin embargo, “si tomáramos la experiencia directa de los países que comenté en Europa o el de Estados Unidos, es probable que tuviéramos 30 días de lapso, esto quiere decir que de aquí a 15 días aproximadamente podríamos estar en una fase de transmisión comunitaria”.

En otros países, la transmisión comunitaria del coronavirus ha llevado a medidas de restricción, como evitar viajes que no sean esenciales y algunos cambios en la legislación laboral o en las regulaciones laborales que permitan facilitar que no existan concentraciones masivas, en la medida en que en los trabajos se puedan optar por opciones a distancia.

Un buen número de trabajos permite, por la naturaleza de sus actividades, que no es manual, hacer el trabajo a distancia y esto es una opción que siempre es posible considerar en la salud pública. En las escuelas y los trabajos se podría necesitar ya empezar con filtros sanitarios.

“México no cancelará vuelos ni cerrará fronteras”

Cerrar fronteras o cancelar vuelos de países que presentan casos de mayor contagio de coronavirus son medidas sin fundamento científico y en México no se adoptarán porque tienen muchas consecuencias sociales y económicas, indicó López-Gatell.

En conferencia de prensa, el funcionario del gobierno federal afirmó que se están utilizando todas las capacidades de México para hacer frente a la pandemia y detalló que existen tres fases de atención que se diseñaron previamente.

En la primera se establecieron los lineamientos de actuación; la segunda se refiere al diagnóstico de las capacidades técnicas, y la tercera es la que incluye ensayos y simulacros. Hasta ahora en México existe el escenario uno, que es el de importación, donde los contagios se dieron en el extranjero y aún no hay un contagio entre locales.

Cancela Princess todos sus cruceros

Ante la pandemia, Princess Cruises, una de las empresas más grandes e importantes en materia de cruceros, ha dado a conocer que por lo menos dentro de los próximos dos meses, todos sus cruceros han quedado cancelados, por supuesto, incluidos los que atracarían en México, siendo Quintana Roo, uno de los principales afectados, puesto que con la llegada de los turistas se potencian las ventas en los puertos.

Princess dijo ayer que la suspensión se aplica a los viajes que salen del 12 de marzo al 10 de mayo, mientras que los viajes actuales con menos de cinco días restantes continuarán, pero los que se extiendan más allá del 17 de marzo se interrumpirán.

Dos barcos de Princess Cruises, uno en Japón en enero y otro en California, han tenido que detener los viajes y poner en cuarentena a miles de pasajeros debido al Covid-19 y ahora que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha aconsejado a sus ciudadanos que no tomen cruceros, las reservas para este tipo de viajes se han desplomado, lo cual ha llevado a una suspensión de labores temporal.

Pandemia impactaría turismo en Q. Roo

Las reservaciones de Semana Santa y verano en Quintana Roo están en 55%, lo que representa que es un 25% menor a lo que se esperaba y en comparación a las cifras obtenidas en años anteriores, lo anterior debido l pánico generado por el Covid-19.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, comentó que para revertir esta situación están optando por bajar las tarifas hoteleras en un promedio de 15%, mientras que en paquetes se están ofertando hasta 60% más baratos con la finalidad de atraer a los visitantes durante estas dos temporadas vacacionales que son de las más altas para el sector turístico.

“Hay un miedo de las personas no por visitar el Caribe mexicano, sino subirse a un avión y es en lo que estamos trabajando para hacer una buena campaña de promoción, de esta forma vean que pueden continuar con sus viajes”, declaró.

Acertada decisión, posponer el Tianguis Turístico: Carlos Joaquín

El gobernador Carlos Joaquín González calificó como acertado postergar el Tianguis Turístico de México en consecuencia de la pandemia del Covid-19, al tratarse de un tema vinculado con la salud.

El mandatario estatal precisó que ante la falta de compradores internacionales el tianguis no podía realizarse en la fecha programada, decisión que al final sí generará un impacto menor para la promoción turística de Quintana Roo.

En consecuencia, de la afectación y propagación del virus, algunos de los 49 países confirmados, empezaron a reflexionar respecto a la situación actual, de ahí que otros como China e Italia cancelaron una vez que empezaron a padecer la afectación del Coronavirus.

Como gobernador del estado precisó que se trata de una decisión responsable por parte de las autoridades federales que anunciara una nueva fecha en septiembre, al tratarse de un evento de gran relevancia.

Dejó en claro, que por el momento los temas de salud por el Covid-19 no ha impactado a Yucatán, sede del tianguis, empero a nivel mundial la afectación es mayúscula y por tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró una pandemia.

El anuncio del secretario de Turismo

Miguel Torruco, secretario de Turismo, dio a conocer ayer que, si bien, la 45 edición del Tianguis Turístico estaba pactada para realizarse del 22 al 25 de marzo en Mérida, Yucatán, se ha decidido que como medida de prevención ante la pandemia del coronavirus, sea pospuesta hasta el mes de septiembre.

El evento tenía previsto recibir a participantes de 45 países y se espera ante este cambio de fecha ahora del 19 al 22 de septiembre, ninguno de ellos cancele, ya que se perdería la fuerza con la que este evento a impulsado a muchos destinos turísticos del mundo, incluido los mexicanos, principalmente al de Quintana Roo.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil