Registro Civil reactivará sus trámites presenciales en julio

Por ser una actividad no esencial

 

  • Para actas de nacimiento, matrimonio o solicitudes de divorcio

 

El Registro Civil ha decidido posponer hasta julio próximo la reactivación de trámites en sus oficinas.

 

Chetumal.- El Registro Civil ha decidido posponer hasta julio próximo la reactivación de trámites en sus oficinas, esto incluye registro de nacimientos, matrimonios y solicitudes de divorcios. Esto, al ser considerada una actividad no esencial.

De acuerdo con las direcciones municipal y estatal de esta área, hasta antes de febrero de este año las estadísticas demostraban que cada mes se casaban unos 60 capitalinos, mientras que las parejas que decidían divorciarse alcanzaban los 40 registros.

No obstante, desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo, se cancelaron este tipo de trámites, al considerarse no esenciales; por lo que hasta el momento más de 120 solicitudes de boda se han pospuesto hasta julio, cuando tentativamente comenzarán a reactivarse las actividades en esta categoría.

Cabe mencionar, que pese a lo anterior se está dando atención especial a aquellas uniones necesarias por el tema de seguridad social, esto previa cita, aunque son menos de 10 parejas las que han realizado esta solicitud con tal de añadir a su esposo o esposa al padrón de beneficiarios del ISSSTE o del IMSS.

Sobre los nacimientos, se prioriza el registro de bebés con problemas de salud, para que también puedan acceder al seguro social. Aunque la mayoría de las personas prefiere aplazar el trámite, a fin de evitar que sus hijos o hijas se expongan a un posible contagio de Covod-19.

Hoy se sabe que de 60 a 100 nacimientos que se registraban mensualmente, ahora solo se presentan entre 10 a 20 al mes; todos con cita previa, la cual pueden solicitar a los números telefónicos de las oficinas tanto municipales como estatales. Esto para dar los datos del menor y de los padres y evitar la aglomeración de personas en las oficinas.

De todo lo anterior, únicamente las defunciones continúan siendo prioritarias; aunque a diferencia de Cancún, en Chetumal no se ha reportado un incremento en este rubro, ya que en la capital aún no se ha rebasado ni la decena de muertes por esta enfermedad.

Disminuye registro de bebés en Cancún

Mientras tanto en Cancún, sólo se registra un 20 por ciento de los más de mil recién nacidos que se apuntan al mes, la baja de número, es consecuencia de las recomendaciones y medidas preventivas que se emitieron en consecuencia de la pandemia.

Los padres de los bebés tienen hasta el quinto mes para registrarse de manera ordinaria, según el reglamento vigente, situación que se está replicando para evitar en las instalaciones aglomeraciones y reprogramar citas de atención.

La respuesta de los progenitores hasta ahora es positiva, ya que con previa cita acuden a realizar dicho trámite, que redujo de manera significativa el número de solicitudes ya que, en promedio en un día normal, se apuntan hasta 200 niños y niñas todos los días.

A diferencia de otros años, el procedimiento para la expedición y entrega de las actas de nacimiento se realizan de forma más rápida, al instruir a los padres de todo lo que necesitan y con ello evitar exponer al bebé que forma parte de los grupos de alto riesgo de contagiarse, según explicó Juan Carlos Aké, director del Registro Civil en el municipio de Benito Juárez.

En las nueve oficialías instaladas, la atención se realiza con todos los protocolos de limpieza y preventivos, para evitan contagios tanto del personal como de las familias que acudan para registrar a sus bebés.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil