Buscan normatividad de uso del sargazo como recurso orgánico

  • Científicos en Quintana Roo
  • Inminente arribazón crítica de la macroalga para junio y julio

 

Científicos agrupados en el Consejo Técnico Asesor del Sargazo (CTA) de Quintana Roo propusieron a la Semarnat una Norma Oficial para el tratamiento del sargazo.

 

Chetumal.- Científicos agrupados en el Consejo Técnico Asesor del Sargazo (CTA) de Quintana Roo propusieron a la Semarnat una Norma Oficial para el tratamiento del sargazo ante los vacíos legales en la materia, además de actualizar la Ley de Pesca y su reglamento para aprovechar la macroalga, ya que afirman que “antes que un residuo es un recurso orgánico”.

Con la finalidad de Analizar y Proponer las Normas para el Manejo Integral y Sustentable del Sargazo en el Caribe Mexicano se llevó a cabo en video conferencia la Reunión del Consejo Técnico Asesor del Sargazo del Estado de Quintana Roo (CTAS) con 19 expertos en el tema.

Durante esta reunión virtual se creó una Comisión de Trabajo que se encargará de analizar la normatividad existente, hacer propuestas de aplicación a corto y mediano plazo, así como la normatividad necesaria para el manejo integral y sustentable del sargazo.

Uno de los principales cuestionamientos fue ¿Qué hacer este año con la normativa existente?, para lo cual propusieron aprovechar el sargazo a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) mientras que para el manejo en el retiro de dicha alga se propuso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para posteriormente elaborar una norma emergente y aprovechar así el sargazo a nivel industrial.

Finalmente, los participantes se comprometieron a realizar un análisis FODA, presentar propuestas de cómo realizar las actividades basándose en los lineamientos actuales y propuestas para la creación de nuevos lineamientos y normas relativas al Manejo Integral del Sargazo, gestionar la propuesta del CTAS ante el Congreso Federal y Local y presentar avances en un mes.

La finalidad de este grupo de científicos es colaborar con el combate a un fenómeno que ha ido incrementando en los últimos 5 años en el Caribe mexicano, con el arribazón excesivo de sargazo, mismo que pretender utilizar de manera industrial para la fabricación de diferentes materiales o incluso alimentos.

El sargazo es una macroalga que permanece toda su vida en el agua, lo que puede producir enormes masas que se mueven de acuerdo a la corrientes oceánicas.

Esta alga afecta al turismo, sí, pero es más un problema de tipo ambiental.

El sargazo afecta los pastos marinos y las praderas, provocando más erosión.

La talofita emite gases y se cree que puede ser utilizado para elaborar biocombustibles y fertilizantes; sin embargo, falta más investigación.

Pico de arribazón para julio

Desde el pasado marzo, el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida, reportó un incremento considerable de la densidad del sargazo en el Atlántico Central y Oriental, lo cual tiene una relación directa con el aumento de la temperatura superficial del mar para la región del Caribe.

Además, se reportó que desde la primera quincena de abril, se advirtió del “alto riesgo” de que durante los meses siguientes se presentasen arribazones masivos de sargazo en las costas mexicanas.

“Mirando hacia el futuro, el Caribe oriental verá grandes cantidades de sargazo de mayo a julio de 2020. El Caribe occidental, también experimentará algunas cantidades pequeñas a moderada… Esta situación puede continuar hasta el verano y es probable que la cantidad general sea similar a la de 2015”, se lee en el reciente reporte.

Además, se indica que de junio a julio el sargazo podría llegar al este del Golfo de México, integrar al Estrecho de Florida y transportarse a la costa este de Florida.

La Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo informó que de acuerdo a los datos del monitoreo satelital que realiza esta universidad con la NASA, se prevén para principios de junio cantidades de pequeñas a moderadas de sargazo para la región.

Durante junio esperan cantidades moderadas de sargazo y para julio cantidades altas.

Julio será igual que en años anteriores el mes con el pico más alto en llegada de sargazo.

En agosto comenzará a descender y se espera menos cantidad que en 2019.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil