En Guarnición Militar Cancún incia actividades una unidad operativa de hospitalización para pacientes Covid-19

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue la encargada de equipar esta unidad, que cuenta con 45 camas para pacientes con síntomas de coronavirus, los cuales tendrán atención especializada por varios elementos militares.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la X Región Militar y 34/a Zona Militar, informa a la población, que con motivo de la contingencia de salud ocasionada por el virus Covid-19, el 18 de mayo del presente año entró en funcionamiento una Unidad Operativa de Hospitalización al interior de las instalaciones de la Guarnición Militar, ubicada en la Carretera Federal Cancún-Mérida, kilómetro 7.5, Campo Militar No. 34-B.

El hospital cuenta con 22 camas para las mujeres y 23 para hombres, baños especializados para enfermos, y una zona donde se tendrán todos los materiales médicos para la pandemia.

Esta unidad médica cuenta con una capacidad de 45 camas para brindar atención especializada a pacientes con Covid-19; esta instalación estará en apoyo al sistema de Salud del estado, en caso de que así lo requiera.

Estas instalaciones servirán para las personas que requieran aislamiento y que no requieran terapia intensiva.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.

Suspensión provisional a Tren Maya quedó revocada

Se dio a conocer que un tribunal federal revocó la suspensión provisional que hasta unos días impedía iniciar las obras del Tren Maya en tres municipios de Chiapas, incluido el punto de partida en Palenque, por lo que, de momento no hay impedimento para que este 30 o 31 de mayo inicie la construcción del proyecto, como antecedió en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Tribunal Colegiado Administrativo del Vigésimo Circuito revocó la suspensión concedida por la jueza Lucía Anaya Ruiz, quien había prohibido las obras del proyecto en Palenque, Ocosingo y Salto de Agua, bajo el argumento del riesgo de contagio de Covid-19 a los pobladores.

Ahora los magistrados determinaron que la construcción de obra pública es una de las actividades permitidas durante la contingencia sanitaria y dieron por buenos los informes del Gobierno de que las empresas contratistas respetan todos los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus.

Requieren a Fonatur aclarar tipo de obras

No obstante, la jueza Anaya aún tiene pendiente resolver sobre la suspensión definitiva, y ayer requirió a Fonatur para que le aclare exactamente qué trabajos se realizan en la zona mencionada, ya que las autoridades le rindieron informes «ambiguos» sobre el tema y para poder realizarlos deberán aclarar cada una de las dudas que se han originado.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y los abogados de Nacional Financiera, que es la fiduciaria de Fonatur, reportaron a la jueza que no hay obras del Tren Maya, sino solo «labores de mantenimiento y rehabilitación sobre vías férreas ya existentes», buscando que se puedan llevar a cabo sin restricciones.

Pero por su parte, Nafin admitió en su informe que ya están celebrados los contratos para construir la vía férrea y plataforma del Tramo Uno del Tren Maya.

El contrato fue ganado el 23 de abril por un consorcio que encabezan las empresas Mota Engil y China Communication Construction, quienes cobrarán 15 mil 537 millones de pesos con IVA por construir el tramo de 237 kilómetros.

«De lo antes expuesto, la suscrita obtiene una ambigüedad del informe referido», afirmó la jueza, quien dio a Fonatur 24 horas para aclarar si en el tramo ferroviario que va de Palenque a Valladolid, Yucatán, se están realizando trabajos de construcción o solo de conservación y mantenimiento.

Este viernes se resuelve suspensión definitiva

La jueza Anaya debe resolver este viernes si concede la suspensión definitiva o no, pues de ser emitida se podrían bloquear las obras del Tramo Uno durante el tiempo que tome su revisión por el tribunal colegiado.

El consorcio que ganó el contrato tenía cuatro meses para elaborar el proyecto ejecutivo, por lo que el inicio de obras no era inminente cuando se resolvió la licitación, pero al mismo tiempo, el gobierno ha pedido a las empresas que hagan entregas parciales del proyecto, para iniciar trabajos lo antes posible.

Existe por lo menos otra obra en curso en la región. Se trata del deshierbe de un tramo de 27.4 kilómetros de la vía que están invadidos por la maleza, contrato que la empresa Coyatoc Construcciones tiene hasta este 27 de mayo para concluir.

Exhorta la CAPA a no tirar basura al drenaje sanitario

Debido a que desde el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19 y por las recientes lluvias se ha recolectado mayor cantidad de basura en la red de drenaje sanitario y en la planta de tratamiento de aguas residuales “Primer Centenario” de Chetumal, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) hace un llamado a la ciudadanía a no tirar basura o residuos sólidos a las calles, al drenaje sanitario o los inodoros de las viviendas.

La gerente del organismo operador de la CAPA en Othón P. Blanco, Irma Reyes Mancera, informó que la institución realiza un programa permanente de limpieza y desazolve en las redes sanitarias, con el camión de alto vacío, sin embargo en fechas recientes se han presentado mayor número de reportes de la ciudadanía por obstrucciones o rebosamientos en fraccionamientos como Caribe, El Encanto, Solidaridad, Flamingos, Américas y algunas zonas de la colonia Centro en Chetumal. Explicó que en los operativos se ha detectado mayor cantidad de basura y desechos solidos que se introducen a la red, porque las personas arrojan a las calles o a los inodoros, desechos como guantes de látex, cubre bocas, tapas de botellas, condones, pañales, medicamentos, grasas, juguetes o alimentos, provocando malos olores, taponamientos o rebosamientos de aguas residuales en la vía pública, mismas que son atendidas y saneadas por el personal de la paraestatal.

Asimismo, se ha detectado que cuando llueve, las personas abren las tapas del alcantarillado para evacuar las aguas de lluvias y evitar inundaciones, sin embargo el ingreso de agua pluvial produce saturación en la tubería que está conectada a las descargas sanitarias de las viviendas, por lo tanto que debe evitarse porque la función de la red sanitaria es exclusiva para aguas residuales y no para agua pluvial.

Por su parte, el subgerente operativo en el municipio, Javier Tun Chi, reiteró que la colaboración de la ciudadanía es fundamental para tener un sistema de drenaje sano y eficiente, porque al cuidar la infraestructura se garantiza la salud pública y el cuidado del medio ambiente, especialmente en contingencias sanitarias o climáticas, ya que la basura no ayuda al tratamiento de aguas residuales o incluso puede dañar equipos de bombeo.

La CAPA pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 073, además de sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter para reportar cualquier anomalía, a fin de resolver lo más pronto posible y mitigar cualquier afectación que se pudiera presentar, porque el correcto funcionamiento de los servicios es parte del plan impulsado por el gobernador Carlos Joaquín “Juntos Saldremos Adelante”.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil